Skip to content

  lunes 7 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  CASO ZAPATERO: Hacienda se mete en medio de la investigación
Legal

CASO ZAPATERO: Hacienda se mete en medio de la investigación

La Agencia Tributaria tiene abiertas desde junio inspecciones fiscales al expresidente del Gobierno Rodríguez Zapatero; a sus hijas, Alba y Laura; a su esposa, Espinosa, así como al empresario Martínez Martínez y varias empresas y así se lo ha comunicado al juez que investiga el caso Plus Ultra.

RedaccionRedaccion—3 de julio de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La Agencia Tributaria ha indicado, en sendos escritos, al juez de la Audiencia Nacional Calama que tiene esas inspecciones abiertas en materia de IRPF, IVA o impuesto sobre el patrimonio, entre otros conceptos, abonados de 2021 a 2024 a varios investigados. También indaga Hacienda respecto a Zapatero y su esposa, quien no está investigada por el juez, lo referido al impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas entre 2002 y 2024.

Hacienda ha preguntado al juez si paraliza estos procedimientos, indicándole que si lo hace se interrumpen los plazos de prescripción para determinar la deuda tributaria y que solo puede suspender los procedimientos inspectores abiertos por una «prejudicialidad penal» con orden del órgano jurisdiccional.
En respuesta a ambos escritos, con fecha 29 de junio, Calama ha dictado este viernes una providencia en la que traslada esta cuestión a la Fiscalía para que informe al respecto.

La Agencia Tributaria detalla al juez que tiene abiertas «actuaciones de comprobación e investigación inspectora, todas con alcance general» respecto a Zapatero y su esposa desde el pasado 15 de junio respecto a IRPF, IVA e impuesto de patrimonio en el periodo de 2021 a 2024, que abrió el pasado 15 de junio, cuando el expresidente ya estaba investigado por el juez Calama.
Además, desde el 22 de junio investiga también el IPRF de las hijas del expresidente, investigadas por Calama desde el día 18 de ese mes, así como el Impuesto de Sociedades y el IVA de la empresa de ambas, What the Fav, que el juez sospecha que podía ser una sociedad instrumental para redistribuir pagos al entorno de Zapatero.

En el caso de Julio Martínez Martínez, amigo de Zapatero y también investigado dentro del procedimiento, es la Agencia Tributaria en la Comunidad Valenciana la que desde el pasado 23 de junio inspecciona el IRPF abonado entre 2021 y 2024.

También está comprobando Hacienda las declaraciones de Impuesto de Sociedades e IVA entre 2021 y 2025 de más de una decena de empresas, incluidas algunas de las que investiga el juez, como Idella Consulenza, compañía de Martínez Martínez con la que Plus Ultra suscribió un contrato de asesoramiento cuya remuneración era el 1% más IVA del importe de la ayuda pública a la aerolínea.

El exlíder del PSOE tiene además abierta otra investigación por presuntos delitos de fraude fiscal y contrabando tras hallar la policía joyas por valor de 1,3 millones de euros en su oficina, en la que se ha personado Hacienda a través de la Abogacía del Estado.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Caso Begoña Gómez: la defensa apela al vacío legal sobre el papel de las parejas de los presidentes

4 de septiembre de 20260
Legal

Robles asciende a Antonio Balas a coronel y mantiene su puesto en la UCO

4 de septiembre de 20260
Legal

La A. Nacional respalda la investigación policial sobre Zapatero

4 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

ALEMANIA: barrida ultra

6 de septiembre de 20260
Economía

El BCE y la inflación centrarán la semana

6 de septiembre de 20260
materias primas

OPEP+: congela su producción mientras la guerra complica las exportaciones

6 de septiembre de 20260
Economía

PAGO EN EFECTIVO: en lucha contra las tarjetas

6 de septiembre de 20260
General

ALEMANIA : los sondeos dan ganador al AFD

6 de septiembre de 20260
General

CEUTA: nueva critica de Trump

6 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • ALEMANIA: barrida ultra 6 de septiembre de 2026
  • El BCE y la inflación centrarán la semana 6 de septiembre de 2026
  • OPEP+: congela su producción mientras la guerra complica las exportaciones 6 de septiembre de 2026
  • PAGO EN EFECTIVO: en lucha contra las tarjetas 6 de septiembre de 2026
  • ALEMANIA : los sondeos dan ganador al AFD 6 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies