En este sentido, el final de las subidas de los tipos de interés pasaría por una significativa moderación de los niveles de inflación. Sin embargo, mientras el efecto base comienza a jugar un papel determinante en la contención del índice general de precios (como se observa en las publicaciones de los datos de inflación de Alemania y España de hoy), las tasas subyacentes se mantienen muy elevadas.
En España, según la lectura preliminar del INE, la tasa de inflación general descendió a un 3,3% interanual (vs. 6,0% en febrero), situándose por debajo de las expectativas del consenso (3,8% interanual). Por su parte, la inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y energía) se moderó ligeramente en 0,1 pp hasta un 7,5% interanual (vs. 7,6% anterior en febrero). En Alemania, en marzo, según el indicador adelantado de Destatis, la inflación general se moderó a un 7,4% interanual (vs. 8,3% en enero), 0,1 pp por encima de lo previsto por el consenso de mercado y con un repunte del 0,8% en términos mensuales.
En este contexto, el Eurostoxx 50 ha subido un 1,3%. En el caso del IBEX 35, ha vuelto a superar la barrera de los 9.200 puntos. Por su parte, los índices estadounidenses registran ascensos inferiores a un 1%.
Renta fija
Sesión de con escasas variaciones de manera general en las Tires de los bonos soberanos. Continúa la reversión parcial de la caída sustancial de las curvas de deuda que provocaron las turbulencias en la banca, que hizo que las rentabilidades de los bonos de Alemania y EEUU a 10 años descendieran más de 30 puntos básicos. La referencia a 2 años en EEUU llegó a comprimir su rentabilidad en más de 100 pb en tan sólo una semana.
El cambio de expectativas de actuación de los bancos centrales (con el mercado de swaps en EEUU descontando una tasa máxima para junio del 4,92% y descendiendo hasta el 4,40% a final de año, cuando en febrero los inversores apuntaban a un techo en el 5,41% en septiembre y un 5,17% a final de año) ha moderado la inversión de la curva.
Materias primas y divisas
Nueva jornada de recuperación en los precios del crudo marcados por un descenso significativo de los inventarios de petróleo en EEUU y la disputa en la región de Kurdistán sobre uno de los oleoductos más importantes, que ha paralizado las exportaciones iraquíes a través de Turquía generando problemas de suministro. Además, los inventarios de crudo y gasolina en EEUU cayeron la última semana según la Agencia de la Energía en EEUU (EIA).
H&M
La compañía presentó un beneficio neto de 541 millones de coronas suecas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, primer trimestre fiscal para la compañía, lo que supone un incremento del 149% respecto del resultado de 217 millones de coronas el mismo periodo del ejercicio anterior. Hay que destacar el impacto positivo de la consolidación de Sellpy, su plataforma de venta de ropa de segunda mano. No obstante, el deterioro de los márgenes también se observa aquí, con una caída de más de 200 puntos básicos hasta situarse en 47,2%. Los ingresos crecieron un 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior a pesar de la reducción del 7% en el número de tiendas. El grupo H&M continúa con una sólida posición de balance, un flujo de caja estable y un inventario saneado y equilibrado. Por último, esperan volver a márgenes operativos del 10%.
Datos macroeconómicos
Inflación en España
En marzo, según la lectura preliminar del INE, la inflación general en España cayó 2,7 pp a un 3,3% interanual (vs. 6,0% en febrero), situándose por debajo de las expectativas del consenso (3,8% interanual). En términos mensuales el IPC avanzó un 0,4%, tras el repunte del 0,9% el mes anterior, explicada por la relajación de los precios de la energía de los carburantes. La mayor moderación de la tasa de variación interanual se apoyó también en el efecto base, tras su fuerte repunte en febrero de 2022 ante el inicio de la guerra en Ucrania.
Por su parte, la inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y energía) se moderó ligeramente en 0,1 pp hasta un 7,5% interanual (vs. 7,6% anterior en febrero).
Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona
El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea cayó en marzo 0,3 puntos, situándose en el caso de la UE en 97,4 puntos y en la Eurozona en 99,3 puntos.
La caída del indicador refleja un deterioro de la confianza en el sector industrial (-0,7 puntos) por el retroceso de las expectativas producción, y en el sector de la construcción (-0,4 puntos) ante las menores expectativas de empleo. Una evolución que contrasta con la estabilidad de la confianza de los consumidores (-0,1 puntos) y del sector servicios (+0,0 puntos)
Entre las principales economías de la Eurozona, destacó el repunte de 2,0 puntos del ESI en Italia y de 0,7 puntos en Francia. Por su parte, en España (+0,1 puntos) y Alemania (-0,1 puntos) las variaciones fueron moderadas.
Inflación en Alemania
En marzo, según el indicador adelantado de Destatis, la inflación en Alemania se moderó a un 7,4% interanual (vs. 8,3% en enero), 0,1 pp por encima de lo previsto por el consenso de mercado. En términos mensuales los precios repuntaron un 0,8% (vs. 0,8% en febrero).
Por su parte, el indicador armonizado se moderó hasta un 7,8% interanual (vs. 9,3% en el último mes), mientras que en términos mensuales el incremento fue de un 1,1% frente al 1,0% registrado en febrero.
Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU han aumentado ligeramente respecto a la semana anterior
En concreto, entre el 19 y el 25 de marzo se contabilizaron 198.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 7.000 más que la semana anterior y 2.000 más que las esperadas por el consenso.