Skip to content

  miércoles 31 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de enero de 2025Así viene la segunda semana del año 5 de enero de 2025Kutxabank prevé seis bajadas de los tipos hasta el 1,5% 5 de enero de 2025DIVIDENDOS: primeros pagos del año 5 de enero de 2025SUBASTA. El Tesoro espera colocar hasta 13.750 M€ en las dos primeras 5 de enero de 2025Conpymes: Díaz debe “democratizar el diálogo social“ 5 de enero de 2025El gasto en prestaciones de desempleo sube un 4,7 5 de enero de 2025Los trabajadores con jornadas inferiores a 38,5 horas se multiplican
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Cierre de mercados: los ascensos continúan
MercadosIbex

Cierre de mercados: los ascensos continúan

Jornada de ascensos en los principales índices de Europa. La relajación de los temores a un potencial contagio en el sector bancario ha desviado la atención de los inversores hacia las publicaciones macroeconómicas de la semana como principales factores que afectan a la hoja de ruta de la política monetaria.

Adrián Sánchez Ruiz Equity Analyst Área de Inversiones y ProductosAdrián Sánchez Ruiz Equity Analyst Área de Inversiones y Productos—30 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En este sentido, el final de las subidas de los tipos de interés pasaría por una significativa moderación de los niveles de inflación. Sin embargo, mientras el efecto base comienza a jugar un papel determinante en la contención del índice general de precios (como se observa en las publicaciones de los datos de inflación de Alemania y España de hoy), las tasas subyacentes se mantienen muy elevadas.

En España, según la lectura preliminar del INE, la tasa de inflación general descendió a un 3,3% interanual (vs. 6,0% en febrero), situándose por debajo de las expectativas del consenso (3,8% interanual). Por su parte, la inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y energía) se moderó ligeramente en 0,1 pp hasta un 7,5% interanual (vs. 7,6% anterior en febrero). En Alemania, en marzo, según el indicador adelantado de Destatis, la inflación general se moderó a un 7,4% interanual (vs. 8,3% en enero), 0,1 pp por encima de lo previsto por el consenso de mercado y con un repunte del 0,8% en términos mensuales.

En este contexto, el Eurostoxx 50 ha subido un 1,3%. En el caso del IBEX 35, ha vuelto a superar la barrera de los 9.200 puntos. Por su parte, los índices estadounidenses registran ascensos inferiores a un 1%.

Renta fija

Sesión de con escasas variaciones de manera general en las Tires de los bonos soberanos. Continúa la reversión parcial de la caída sustancial de las curvas de deuda que provocaron las turbulencias en la banca, que hizo que las rentabilidades de los bonos de Alemania y EEUU a 10 años descendieran más de 30 puntos básicos. La referencia a 2 años en EEUU llegó a comprimir su rentabilidad en más de 100 pb en tan sólo una semana.

El cambio de expectativas de actuación de los bancos centrales (con el mercado de swaps en EEUU descontando una tasa máxima para junio del 4,92% y descendiendo hasta el 4,40% a final de año, cuando en febrero los inversores apuntaban a un techo en el 5,41% en septiembre y un 5,17% a final de año) ha moderado la inversión de la curva.

Materias primas y divisas

Nueva jornada de recuperación en los precios del crudo marcados por un descenso significativo de los inventarios de petróleo en EEUU y la disputa en la región de Kurdistán sobre uno de los oleoductos más importantes, que ha paralizado las exportaciones iraquíes a través de Turquía generando problemas de suministro. Además, los inventarios de crudo y gasolina en EEUU cayeron la última semana según la Agencia de la Energía en EEUU (EIA).

H&M

La compañía presentó un beneficio neto de 541 millones de coronas suecas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, primer trimestre fiscal para la compañía, lo que supone un incremento del 149% respecto del resultado de 217 millones de coronas el mismo periodo del ejercicio anterior. Hay que destacar el impacto positivo de la consolidación de Sellpy, su plataforma de venta de ropa de segunda mano. No obstante, el deterioro de los márgenes también se observa aquí, con una caída de más de 200 puntos básicos hasta situarse en 47,2%. Los ingresos crecieron un 11,6% respecto al mismo periodo del año anterior a pesar de la reducción del 7% en el número de tiendas. El grupo H&M continúa con una sólida posición de balance, un flujo de caja estable y un inventario saneado y equilibrado. Por último, esperan volver a márgenes operativos del 10%.

Datos macroeconómicos

Inflación en España

En marzo, según la lectura preliminar del INE, la inflación general en España cayó 2,7 pp a un 3,3% interanual (vs. 6,0% en febrero), situándose por debajo de las expectativas del consenso (3,8% interanual). En términos mensuales el IPC avanzó un 0,4%, tras el repunte del 0,9% el mes anterior, explicada por la relajación de los precios de la energía de los carburantes. La mayor moderación de la tasa de variación interanual se apoyó también en el efecto base, tras su fuerte repunte en febrero de 2022 ante el inicio de la guerra en Ucrania.

Por su parte, la inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y energía) se moderó ligeramente en 0,1 pp hasta un 7,5% interanual (vs. 7,6% anterior en febrero).

Índice de Sentimiento Económico de la UE y la Eurozona

El Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea cayó en marzo 0,3 puntos, situándose en el caso de la UE en 97,4 puntos y en la Eurozona en 99,3 puntos.

La caída del indicador refleja un deterioro de la confianza en el sector industrial (-0,7 puntos) por el retroceso de las expectativas producción, y en el sector de la construcción (-0,4 puntos) ante las menores expectativas de empleo. Una evolución que contrasta con la estabilidad de la confianza de los consumidores (-0,1 puntos) y del sector servicios (+0,0 puntos)

Entre las principales economías de la Eurozona, destacó el repunte de 2,0 puntos del ESI en Italia y de 0,7 puntos en Francia. Por su parte, en España (+0,1 puntos) y Alemania (-0,1 puntos) las variaciones fueron moderadas.

Inflación en Alemania

En marzo, según el indicador adelantado de Destatis, la inflación en Alemania se moderó a un 7,4% interanual (vs. 8,3% en enero), 0,1 pp por encima de lo previsto por el consenso de mercado. En términos mensuales los precios repuntaron un 0,8% (vs. 0,8% en febrero).

Por su parte, el indicador armonizado se moderó hasta un 7,8% interanual (vs. 9,3% en el último mes), mientras que en términos mensuales el incremento fue de un 1,1% frente al 1,0% registrado en febrero.

Peticiones de prestaciones de desempleo en EEUU

Las solicitudes semanales de prestaciones de desempleo en EEUU han aumentado ligeramente respecto a la semana anterior

En concreto, entre el 19 y el 25 de marzo se contabilizaron 198.000 nuevas solicitudes de prestaciones de desempleo, 7.000 más que la semana anterior y 2.000 más que las esperadas por el consenso.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos

30 de diciembre de 20250
Mercados

Euribor: cerrara el año en los 2,27%

30 de diciembre de 20250
Mercados

Escasas variaciones de los índices europeos

29 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

CINE: cae un 8% la asistencia a las salas

30 de diciembre de 20250
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos

30 de diciembre de 20250
Mercados

Euribor: cerrara el año en los 2,27%

30 de diciembre de 20250
Gobierno

ANDORRA : las vacaciones del presidente

30 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: insisten con que habrá presupuestos

30 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

INFLACION: el INE la sitúa en el 2,9%

30 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • CINE: cae un 8% la asistencia a las salas 30 de diciembre de 2025
  • Subidas generalizadas en los índices europeos 30 de diciembre de 2025
  • Euribor: cerrara el año en los 2,27% 30 de diciembre de 2025
  • ANDORRA : las vacaciones del presidente 30 de diciembre de 2025
  • GOBIERNO: insisten con que habrá presupuestos 30 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies