Skip to content

  sábado 23 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de mayo de 2026TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda 22 de mayo de 2026BofA: señala la desaceleración de España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  CNMC : archivada la denuncia de Vodafone contra Telefónica
Legal

CNMC : archivada la denuncia de Vodafone contra Telefónica

La Sala de Competencia del Consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha acordado el archivo de una denuncia de Vodafone España contra Telefónica relacionada con un contrato de integración de Disney+ en la plataforma de pago Movistar+.

RedaccionRedaccion—7 de abril de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En opinión del operador ahora de Zegona, dicha relación de posible exclusividad encubierta generaba supuestas prácticas restrictivas de la competencia. Sin embargo, el organismo que preside Cani Fernández considera que no existen indicios de infracción, sin que exista posibilidad de recurso alguno en vía administrativa. En caso de que Vodafone decidiera continuar con el litigio, debería interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, antes de mediados del próximo mayo.
Pocos meses después de la denuncia interpuesta por Vodafone España, Orange España se unió a la causa con nueva información relacionada con los hechos denunciados, sin que tampoco el regulador considere que infringe la normativa.

El pasado 16 de enero, tras casi seis años de conflicto abierto, la Dirección de Competencia de la CNMC dictó propuesta de no incoación de expediente sancionador y de archivo de las actuaciones. Dicha propuesta encontró el refrendo de la referida Sala de Competencia del Consejo de la CNMC en su reunión del pasado 17 de marzo.
En su denuncia, Vodafone argumentaba que el contrato celebrado entre Disney y Telefónica, mediante el cual Disney+ se ofrecía junto a la oferta convergente de Movistar+, resultaba restrictivo al ser el único de estas características suscrito entre Disney y una empresa de telecomunicaciones en España durante varios meses, y es restrictivo por sus efectos. Dicho acuerdo, apuntaba Vodafone España, «reducía de forma apreciable la ya escasa presión competitiva que los operadores alternativos podían ejercer sobre Telefónica en el mercado de la televisión de pago y, de manera mediata, en los mercados de comunicaciones electrónicas», dado el contexto de ofertas convergentes imperante en España.

Vodafone también alegó que la celebración del referido contrato respondía a una estrategia excluyente de Movistar+, mediante la cual Telefónica «habría tratado de reservarse el acceso a los contenidos Disney+ en el mercado español», pese a la voluntad inicial de la compañía estadounidense «de integrarse en las ofertas de televisión de pago de otros operadores».

El fallo de la CNMC no altera la configuración actual del mercado, una vez que tanto Vodafone TV como Orange TV ya ofrecen los contenidos de Disney+ a través de sus respectivas plataformas, en igualdad de condiciones que Movistar+.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Sánchez se niega a facilitar datos a la jueza

22 de mayo de 20260
Legal

CASO ZAPATERO: la AN mantiene en secreto una investigación paralela

22 de mayo de 20260
Legal

CASO ZAPATERO: el juez solícita la incautación de criptomonedas

22 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

TREVIÑO seguirá siendo castellano

22 de mayo de 20260
Mercados

Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo

22 de mayo de 20260
General

AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA

22 de mayo de 20260
Gobierno

COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda

22 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026
  • Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026
  • AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026
  • COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026
  • BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies