Skip to content

  viernes 13 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de marzo de 2026OTAN: cazas españoles interceptan a dos cazas rusos 12 de marzo de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de marzo de 2026El PSOE, condenado a pagar 2.000 euros a la Junta Electoral 12 de marzo de 2026Iberia plantea un ERE voluntario 12 de marzo de 2026CUERPO: el Gobierno estudia medidas pero no las concreta 12 de marzo de 2026Aagesen no ve necesaria una ‘excepción ibérica’ 12 de marzo de 2026Mojtaba Jamenei promete «vengar la sangre de los mártires»
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Complejo acercamiento de Reino Unido a la Unión Europea
Colaboraciones

Complejo acercamiento de Reino Unido a la Unión Europea

De acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución, el PIB británico seguirá en 2024 y 2025 por detrás de su potencial debido a limitaciones estructurales como la escasa inversión, la baja productividad y las barreras comerciales creadas por el Brexit.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—18 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En este contexto de debilidad económica, la búsqueda de una relación más fluida del país con la Unión Europea, que supone el 52% de sus intercambios comerciales, se ha convertido en una prioridad estratégica para la nueva Administración. El cambio de tono hacia la Unión Europea es significativo, pero pasar de las palabras a los hechos no será fácil ante el compromiso de no reabrir negociaciones sobre aspectos fundamentales del acuerdo post-Brexit.

La atención inmediata se centra en un nuevo acuerdo alimentario y veterinario que simplifique los controles fronterizos de productos animales. Una relación más positiva con Europa en este terreno podría allanar el camino para facilitar el comercio en otros ámbitos y agilizar las cadenas de suministro en sectores como las industrias manufactureras, los servicios financieros, los servicios digitales, las empresas tecnológicas y la logística, que se encuentran entre los más afectados por la situación actual.

Sin embargo, los partidarios del Brexit se han apresurado a criticar la posibilidad de este nuevo acuerdo si supone aceptar la supervisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por su parte, la Unión Europea no puede dar trato preferente a un país que ha rechazado las ventajas y obligaciones del bloque comercial. Cualquier cambio en el acuerdo de comercio y cooperación posterior al Brexit será lento, ya que tendrá que equilibrar cuidadosamente los intereses de Reino Unido y de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Para sentar a la Unión Europea en una mesa de negociación, la nueva Administración británica debería ofrecer incentivos claros, pero cualquier insinuación de un mayor alineamiento normativo o una actitud más abierta a la libre circulación sería objeto de críticas internas por socavar el ideal del Brexit. En paralelo, la nueva Administración de Reino Unido seguirá esforzándose por cerrar nuevos tratados comerciales con el resto del mundo. Un acuerdo bilateral con Estados Unidos parece improbable a corto plazo, pero reanudará las negociaciones con países como India, Corea del Sur, Turquía o Suiza.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

Extraño comportamiento de la relación EUR/JPY

11 de marzo de 20260
Colaboraciones

Conflicto en Oriente Medio: vencedores y vencidos

10 de marzo de 20260
Colaboraciones

Las divisas latinoamericanas continúan lastradas por el movimiento risk-off

10 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
General

OTAN: cazas españoles interceptan a dos cazas rusos

12 de marzo de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

12 de marzo de 20260
Politica y partidos

El PSOE, condenado a pagar 2.000 euros a la Junta Electoral

12 de marzo de 20260
Economía

Iberia plantea un ERE voluntario

12 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: el Gobierno estudia medidas pero no las concreta

12 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Aagesen no ve necesaria una ‘excepción ibérica’

12 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • OTAN: cazas españoles interceptan a dos cazas rusos 12 de marzo de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de marzo de 2026
  • El PSOE, condenado a pagar 2.000 euros a la Junta Electoral 12 de marzo de 2026
  • Iberia plantea un ERE voluntario 12 de marzo de 2026
  • CUERPO: el Gobierno estudia medidas pero no las concreta 12 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies