Skip to content

  domingo 22 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de febrero de 2026Trump sube del 10% al 15% los aranceles 22 de febrero de 2026UN PASO AL FRENTE: la izquierda se une para frenar la extrema derecha 22 de febrero de 2026AGENDA SEMANAL 22 de febrero de 2026EE UU: muerto a tiros un intruso en residencia Trump 22 de febrero de 2026IGUALDAD SALARIAL: la brecha en España es del 16% 22 de febrero de 2026Sánchez: «España va como nunca» 22 de febrero de 2026MINISTROS: objetivo agotar la legislatura
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Complejo acercamiento de Reino Unido a la Unión Europea
Colaboraciones

Complejo acercamiento de Reino Unido a la Unión Europea

De acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución, el PIB británico seguirá en 2024 y 2025 por detrás de su potencial debido a limitaciones estructurales como la escasa inversión, la baja productividad y las barreras comerciales creadas por el Brexit.

Equipo Crédito y CauciónEquipo Crédito y Caución—18 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En este contexto de debilidad económica, la búsqueda de una relación más fluida del país con la Unión Europea, que supone el 52% de sus intercambios comerciales, se ha convertido en una prioridad estratégica para la nueva Administración. El cambio de tono hacia la Unión Europea es significativo, pero pasar de las palabras a los hechos no será fácil ante el compromiso de no reabrir negociaciones sobre aspectos fundamentales del acuerdo post-Brexit.

La atención inmediata se centra en un nuevo acuerdo alimentario y veterinario que simplifique los controles fronterizos de productos animales. Una relación más positiva con Europa en este terreno podría allanar el camino para facilitar el comercio en otros ámbitos y agilizar las cadenas de suministro en sectores como las industrias manufactureras, los servicios financieros, los servicios digitales, las empresas tecnológicas y la logística, que se encuentran entre los más afectados por la situación actual.

Sin embargo, los partidarios del Brexit se han apresurado a criticar la posibilidad de este nuevo acuerdo si supone aceptar la supervisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por su parte, la Unión Europea no puede dar trato preferente a un país que ha rechazado las ventajas y obligaciones del bloque comercial. Cualquier cambio en el acuerdo de comercio y cooperación posterior al Brexit será lento, ya que tendrá que equilibrar cuidadosamente los intereses de Reino Unido y de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Para sentar a la Unión Europea en una mesa de negociación, la nueva Administración británica debería ofrecer incentivos claros, pero cualquier insinuación de un mayor alineamiento normativo o una actitud más abierta a la libre circulación sería objeto de críticas internas por socavar el ideal del Brexit. En paralelo, la nueva Administración de Reino Unido seguirá esforzándose por cerrar nuevos tratados comerciales con el resto del mundo. Un acuerdo bilateral con Estados Unidos parece improbable a corto plazo, pero reanudará las negociaciones con países como India, Corea del Sur, Turquía o Suiza.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Colaboraciones

SUDÁFRICA ¿puede desbloquear su potencial económico?

20 de febrero de 20260
Colaboraciones

El yen se dispara, el mercado en las políticas de Takaichi

16 de febrero de 20260
Colaboraciones

La economía española afronta 2026 con optimismo

10 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Trump sube del 10% al 15% los aranceles

22 de febrero de 20260
Politica y partidos

UN PASO AL FRENTE: la izquierda se une para frenar la extrema derecha

22 de febrero de 20260
Economía

AGENDA SEMANAL

22 de febrero de 20260
General

EE UU: muerto a tiros un intruso en residencia Trump

22 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

IGUALDAD SALARIAL: la brecha en España es del 16%

22 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez: «España va como nunca»

22 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Trump sube del 10% al 15% los aranceles 22 de febrero de 2026
  • UN PASO AL FRENTE: la izquierda se une para frenar la extrema derecha 22 de febrero de 2026
  • AGENDA SEMANAL 22 de febrero de 2026
  • EE UU: muerto a tiros un intruso en residencia Trump 22 de febrero de 2026
  • IGUALDAD SALARIAL: la brecha en España es del 16% 22 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies