Skip to content

  domingo 19 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de julio de 2026Sánchez, en busca de gas 19 de julio de 2026BCE: reduce su exposición a la deuda española 19 de julio de 2026INCENDIOS: ahora el mantra es el cambio climático 19 de julio de 2026GARAMENDI: exige detectar a los profesionales del absentismo 19 de julio de 2026ABSENTISMO: casi la mitad de los trabajadores faltó al trabajo 19 de julio de 2026SALUD MENTAL y ABSENTISMO 19 de julio de 2026FUNCIONARIOS: la mitad de la plantilla supera los 50 años
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  CONSTITUCIONAL: la respuesta se retrasara
Legal

CONSTITUCIONAL: la respuesta se retrasara

El Tribunal Constitucional retrasará su respuesta a la ley de amnistía ante la avalancha de recusaciones de sus magistrados que ha recibido: 54, el mayor número de su historia, según ha informado la corte de garantías.

RedaccionRedaccion—3 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El primer incidente para cuestionar la imparcialidad de uno de los miembros del pleno, la del presidente, Conde-Pumpido, se verá en el pleno de la semana pasada y no participarán en el debate ni él ni ninguno de los otros dos magistrados recusados, Díez Bueso y José María Macías.

La constitución del pleno solo por ocho magistrados fue acordada por el propio Conde-Pumpido y la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, con la intención de apaciguar el tribunal, al aceptar una de las reclamaciones del sector conservador cuando se extendió la abstención de Campo a todos los asuntos de la amnistía.
Los conservadores votaron en contra de esa resolución, que fue aprobada por seis votos frente a cinco, porque el ponente era el propio Conde-Pumpido y consideraban que debía haberse apartado al estar recusado. No obstante, la solución encontrada con ánimo de rebajar la tensión que se vive en el tribunal tampoco convence a Macías que en el voto en el que se oponía a esa decisión ya adelantaba que todas las recusaciones debían resolverse al mismo tiempo, porque de una en una y dejarse la suya para el final él sería el único que no participaría en ninguna deliberación.

De las 54 recusaciones presentadas 27 se dirigen contra el presidente, Laura Díez y Juan Carlos Campo, aunque las de este han decaído al haberse abstenido él mismo del debate, lo que fue ratificado por sus compañeros a partir de una ponencia del conservador Ricardo Enríquez en la cuestión de inconstitucionalidad elevada por el Tribunal Supremo en relación con los delitos de desórdenes públicos y atentado a la autoridad.
Las otras 27 recusaciones se dirigen contra José María Macías por parte de la fiscalía y de la Abogacía del Estado tanto en los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PP y las comunidades que gobiernas más de la de Casilla-La Mancha y en las cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por el Supremo y el Tribunal Superior de Justicia catalán.

Mientras se tramitan los incidentes de recusación el procedimiento en cuestión queda paralizado hasta determinar si el magistrado de cuya imparcialidad o apariencia de imparcialidad se duda participa o no en las deliberaciones. Con la decisión del presidente del TC, el pleno de la próxima semana lo formarán la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, que dirigirá los debates y tendrá voto de calidad en caso de empate, y los magistrados Ricardo Enríquez, María Luisa Balaguer, Ramón Sáez, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, María Luisa Segoviano y César Tolosa.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

UCO: Cerdán tuvo ingresos de origen desconocido

17 de julio de 20260
Legal

JUEZA: invita al novio de Ayuso a buscar «conformidad»

17 de julio de 20260
Legal

GONZALEZ: se desmarca de las cloacas

17 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Sánchez, en busca de gas

19 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: reduce su exposición a la deuda española

19 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

INCENDIOS: ahora el mantra es el cambio climático

19 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

GARAMENDI: exige detectar a los profesionales del absentismo

19 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

ABSENTISMO: casi la mitad de los trabajadores faltó al trabajo

19 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SALUD MENTAL y ABSENTISMO

19 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sánchez, en busca de gas 19 de julio de 2026
  • BCE: reduce su exposición a la deuda española 19 de julio de 2026
  • INCENDIOS: ahora el mantra es el cambio climático 19 de julio de 2026
  • GARAMENDI: exige detectar a los profesionales del absentismo 19 de julio de 2026
  • ABSENTISMO: casi la mitad de los trabajadores faltó al trabajo 19 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies