Skip to content

  viernes 22 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de mayo de 2026THE ITALIAN SHOW’ desvela su agenda 22 de mayo de 2026¿Quién dice que los mayores no están dispuestos a reinventarse? 22 de mayo de 2026ALQUILER: se encarece un 30% 22 de mayo de 2026OCDE: La tasa de desempleo estable en el 5% 22 de mayo de 2026CRBC: se hace con el control total de Grupo Puentes 22 de mayo de 2026Telefónica se deshace de su sede en Gran Via 22 de mayo de 2026BOLAÑOS: elimina al juez de enlace con Suiza
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  De Guindos: la unión del mercado de capitales debe ser clave para la nueva Comisión Europea
EconomíaBancos

De Guindos: la unión del mercado de capitales debe ser clave para la nueva Comisión Europea

Durante una conferencia en Fráncfort, el economista español ha señalado que la integración financiera ha respaldado la resiliencia de la zona euro frente a importantes riesgos geopolíticos, shocks económicos y niveles de inflación sin precedentes, pero ha advertido también del retroceso observado en determinadas métricas, así como del lento avance hacia una mayor integración, lo que ha calificado de "decepcionante".

RedaccionRedaccion—19 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Por lo tanto, Guindos considera necesaria «una acción urgente» para aumentar la inversión en la UE y establecer prioridades claras para abordar los desafíos futuros y ha defendido que el avance de la UMC debería ser un proyecto político crítico para la nueva Comisión Europea de la mano del fortalecimiento de la resiliencia del sector financiero no bancario a medida que consolida su importancia en la financiación de la economía real de la UE.
Asimismo, dado que Europa sigue estando basada principalmente en bancos, «completar la unión bancaria sigue siendo una prioridad» y la creación de un fondo de garantía de depósitos europeo (EDIS) debería ocupar un lugar destacado en la agenda de la próxima legislatura de la UE, ya que resulta esencial para la confianza de los depositantes y para garantizar la igualdad de condiciones para los bancos.

«Tanto la unión de los mercados de capitales como la unión bancaria deben considerarse dentro del contexto más amplio del proyecto europeo», ha defendido Guindos, para quien un mercado único de capitales debe complementarse y no sustituirse por una unión bancaria completa.
Entre los elementos en los que la integración financiera no ha progresado de la manera deseada, el vicepresidente del BCE ha señalado los pocos avances en términos de préstamos bancarios transfronterizos y mercados de valores, que son clave para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, además de ser una fuente fundamental de capital de riesgo para empresas innovadoras y de alto crecimiento, particularmente en sectores como la tecnología, la biotecnología y las energías renovables.

En este sentido, considera que los préstamos transfronterizos pueden generar beneficios importantes, especialmente en relación con el reparto de riesgos del sector privado entre países, permitiendo a los bancos reducir la concentración y el sesgo interno de sus exposiciones, mientras que los prestatarios pueden ampliar su acceso a financiación. «Sin embargo, el sector bancario europeo todavía está fragmentado», ha lamentado Guindos, para quien, durante la última década, se ha avanzado poco en la integración de los grupos bancarios a través de las fronteras, ya que, cuando se produce una consolidación en el sector bancario, suele ser a nivel nacional.
Por otro lado, ha apuntado que, a pesar de la existencia de un marco europeo de supervisión y resolución, una serie de requisitos prudenciales y de resolución, como los de capital, liquidez y absorción de pérdidas, siguen siendo de naturaleza nacional. «Éste es un obstáculo importante para la integración», ha advertido.

De tal modo, el exministro español de Economía ha señalado que para fomentar la banca transfronteriza habría que facilitar que los bancos operen como grupos verdaderamente integrados dentro de la unión bancaria y, para que esto suceda, es necesario que existan las mismas posibilidades de agrupar capital y liquidez entre entidades jurídicas ubicadas en diferentes Estados miembros que las que existen para los grupos bancarios que operan dentro de un solo Estado miembro.
Asimismo, también considera necesario adoptar un enfoque más armonizado y una perspectiva de unión bancaria al establecer estándares mínimos para las reservas de capital, así como una mayor armonización de la gestión de crisis bancarias en toda la unión bancaria mejoraría la igualdad de condiciones en Europa.

«Las partes interesadas deben estar seguras de que, si un banco quiebra, habrá un resultado similar independientemente del lugar de Europa en el que esté domiciliado el banco», ha defendido Guindos, par quien avanzar en la introducción de un EDIS debería ser una prioridad para la próxima legislatura.
«Los recientes avances en este expediente en el Parlamento Europeo me hacen tener esperanzas de que podamos lograr un gran avance», ha apostillado.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

OCDE: La tasa de desempleo estable en el 5%

22 de mayo de 20260
Economía

SUBASTA: el Tesoro coloca mas de 6.000 M€

21 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

BRUSELAS da oxigeno económico a Sánchez

21 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Fin de semana

THE ITALIAN SHOW’ desvela su agenda

22 de mayo de 20260
Fin de semana

¿Quién dice que los mayores no están dispuestos a reinventarse?

22 de mayo de 20260
Inmobiliario

ALQUILER: se encarece un 30%

22 de mayo de 20260
Economía

OCDE: La tasa de desempleo estable en el 5%

22 de mayo de 20260
Empresas

CRBC: se hace con el control total de Grupo Puentes

22 de mayo de 20260
Empresas

Telefónica se deshace de su sede en Gran Via

22 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • THE ITALIAN SHOW’ desvela su agenda 22 de mayo de 2026
  • ¿Quién dice que los mayores no están dispuestos a reinventarse? 22 de mayo de 2026
  • ALQUILER: se encarece un 30% 22 de mayo de 2026
  • OCDE: La tasa de desempleo estable en el 5% 22 de mayo de 2026
  • CRBC: se hace con el control total de Grupo Puentes 22 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies