Skip to content

  domingo 24 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de mayo de 2026TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda 22 de mayo de 2026BofA: señala la desaceleración de España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Dufry ofrece 185 M€ por los ‘duty free’ de Barajas y El Prat
EmpresasDistribución

Dufry ofrece 185 M€ por los ‘duty free’ de Barajas y El Prat

Dufry pagará 185 millones de euros a Aena por los 'duty free' de los aeropuertos de Barajas, El Prat, Reus (Tarragona) y Girona de la segunda puja tras no recibir ninguna propuesta en el anterior procedimiento de licitación, según ha confirmado el operador aeroportuario.

RedaccionRedaccion—3 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así, el grupo suizo es la única compañía que ha presentado una oferta al nuevo concurso de las tiendas libres de impuestos por los aeropuertos de Madrid y Cataluña. Además, Dufry ostenta la oferta vigente de estos lotes, cuyo plazo expira el próximo 31 de octubre.
La cantidad planteada en la oferta de Dufry se trata de las rentas mínimas garantizadas, que se encuentra en consonancia con los importes de salida exigidos en el pliego de condiciones. En comparación con las ofertas de los lotes adjudicados en la primera fase, en Madrid y Cataluña no ha habido mejora. Ahora se abre un segundo periodo en la nueva adjudicación de Madrid y Cataluña, en la que se incluye en el procedimiento al resto del sector, tras una primera fase en la que se informó a las 13 empresas que mostraron interés en el anterior concurso.

En cuanto a los otros cuatro lotes, sí fueron finalmente adjudicados el pasado mes de mayo. La adjudicación para los aeropuertos englobados en el lote Andalucía-Mediterráneo, así como el de Baleares, recayó en Dufry. La adjudicación en Canarias fue para Canariensis, mientas que para los aeropuertos del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) el adjudicatario fue Lagardère.
Queda por ver cómo responden los demás operadores comerciales a este nuevo pliego. La ausencia de ofertas para Madrid y Cataluña conllevó críticas de la patronal de los operadores (Aeocape) que consideraba que el modelo comercial «traslada todo el riesgo de los pasajeros sobre los operadores comerciales sin que Aena tenga implicación alguna».

El concurso ‘duty free’ de Aena lanzado el pasado mes de diciembre es el mayor concurso del mundo en este ámbito por volumen previsto de negocio, unos 18.000 millones de euros, en el que los puntos de venta implicados ocuparán una superficie comercial de 66.000 metros cuadrados. Aena recibió ofertas para cuatro lotes, que, en conjunto, representaban un 56% del importe total de las Rentas Mínimas Anuales Garantizadas (RMGA) en 2024 establecidas como base para la licitación. Se recibieron ofertas para el Lote 2 (Aeropuertos de Andalucía – Levante), Lote 3 (Aeropuertos de las Islas Canarias), Lote 5 (Aeropuertos de las Islas Baleares) y Lote 6 (Aeropuertos del Norte de España). Por el contrario, no se recibió ninguna oferta para el Lote 1, (Aeropuerto de Madrid), ni para el Lote 4, (Aeropuertos de Cataluña).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ACTIVIDAD EMPRESARIAL: crece un 6,2%

22 de mayo de 20260
Empresas

FUSION: Puig se desploma tras el fin de las conversaciones

22 de mayo de 20260
Inmobiliario

ALQUILER: se encarece un 30%

22 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

TREVIÑO seguirá siendo castellano

22 de mayo de 20260
Mercados

Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo

22 de mayo de 20260
General

AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA

22 de mayo de 20260
Gobierno

COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda

22 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026
  • Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026
  • AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026
  • COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026
  • BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies