Skip to content

  jueves 29 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de octubre de 2026Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga 29 de octubre de 2026GASOLINA; ligerísima bajada 29 de octubre de 2026FELIPE VI: esto no debe de volver a pasar 29 de octubre de 2026Europa avanza apoyada por los resultados, mientras la banca lastra al IBEX 35 29 de octubre de 2026FUNCAS: los jóvenes no saben por dónde salir 29 de octubre de 2026LAGARDE anuncia su marcha 29 de octubre de 2026BCE: los tipos se quedan dónde estaban
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  El BCE pisa el freno y España vuelve a notar el coste del dinero
Opinión

El BCE pisa el freno y España vuelve a notar el coste del dinero

La nueva subida de tipos del Banco Central Europeo no responde a un capricho ni a un cambio de rumbo inesperado

Alfonso VidalAlfonso Vidal—10 de septiembre de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La institución presidida por Christine Lagarde sigue preocupada por una inflación que amenaza con reactivarse al calor del encarecimiento de la energía, las tensiones geopolíticas y la persistencia de algunas presiones sobre los precios. El mensaje es claro: antes que permitir un nuevo repunte inflacionista, el BCE prefiere asumir un menor crecimiento económico.
El problema es que la política monetaria tiene un alcance limitado. Subir los tipos puede enfriar el consumo y la inversión, pero no abarata el petróleo, no reabre rutas comerciales bloqueadas ni resuelve los conflictos internacionales que están elevando los costes energéticos. Sin embargo, es la herramienta de la que dispone el banco central para evitar que esas tensiones se trasladen de forma permanente al conjunto de la economía.

En España, las consecuencias son especialmente visibles. La primera víctima es el hipotecado. Miles de familias con préstamos a tipo variable verán cómo sus cuotas vuelven a subir tras meses de relativa estabilidad. El encarecimiento del euríbor ya anticipa revisiones más costosas y una reducción de la renta disponible de muchos hogares.
El segundo efecto se produce sobre el mercado inmobiliario. Comprar una vivienda vuelve a ser más caro porque financiarla cuesta más. Esto puede enfriar la demanda, ralentizar operaciones y dificultar aún más el acceso de los jóvenes a la vivienda, un problema estructural que España arrastra desde hace años.
Las empresas tampoco salen indemnes. La financiación de nuevos proyectos se encarece, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que dependen más del crédito bancario. Aunque la economía española sigue creciendo por encima de la media europea, mantener ese ritmo será más difícil con unos tipos de interés elevados.

Además, el Estado deberá afrontar mayores costes para refinanciar su deuda. España se beneficia de un vencimiento medio relativamente largo, pero un entorno de tipos más altos acaba trasladándose de forma gradual a las cuentas públicas.
La paradoja es que el BCE está combatiendo una inflación cuya raíz ya no está tanto en el exceso de demanda como en problemas de oferta y factores geopolíticos. Por eso el riesgo es evidente: enfriar la economía sin conseguir reducir con la misma intensidad las causas que impulsan los precios.

En definitiva, la subida de tipos busca preservar la estabilidad de precios, pero el coste lo asumirán familias, empresas y administraciones. Para España, una economía muy endeudada y especialmente sensible al mercado inmobiliario, cada cuarto de punto adicional se traduce en menos consumo, menos inversión y una financiación más cara. La gran incógnita es si ese sacrificio bastará para contener la inflación o si el BCE se verá obligado a seguir endureciendo su política monetaria en los próximos meses.

 

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

Responsabilidad, una palabra maldita

29 de octubre de 20260
Firmas

Una sucesión prolongada de Lagarde podría aumentar la volatilidad del euro

29 de octubre de 20260
Firmas

La Fed pisa el freno, pero no cambia de rumbo

29 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga

29 de octubre de 20260
Energía

GASOLINA; ligerísima bajada

29 de octubre de 20260
General

FELIPE VI: esto no debe de volver a pasar

29 de octubre de 20260
Mercados extranjeros

Europa avanza apoyada por los resultados, mientras la banca lastra al IBEX 35

29 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

FUNCAS: los jóvenes no saben por dónde salir

29 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

LAGARDE anuncia su marcha

29 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Los maquinistas convocan dos nuevas jornadas de huelga 29 de octubre de 2026
  • GASOLINA; ligerísima bajada 29 de octubre de 2026
  • FELIPE VI: esto no debe de volver a pasar 29 de octubre de 2026
  • Europa avanza apoyada por los resultados, mientras la banca lastra al IBEX 35 29 de octubre de 2026
  • FUNCAS: los jóvenes no saben por dónde salir 29 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies