Skip to content

  lunes 20 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  El consumo de marca blanca sigue creciendo
DESTACADO PORTADAEmpresasRetail

El consumo de marca blanca sigue creciendo

Las marcas blancas representan ya el 38% del valor total de las ventas de bienes de consumo en Europa (229.000 millones de euros). Una muestra de que los consumidores buscan ofertas interesantes en la compra diaria para moderar el impacto de las subidas de precios.

RedaccionRedaccion—16 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así se refleja en el informe lanzado por Circana, conocido como IRI y The NPD Group. En él se analiza el impacto de la pandemia, la inflación y la crisis del coste de la vida en más de 230 categorías de productos de gran consumo, más de 2.000 segmentos de productos y más de 10 millones de referencias.
Revela un fuerte crecimiento de las marcas blancas en los seis mayores mercados europeos, con la mayor penetración en España (47%) y Alemania (41%), y la menor en el Reino Unido (37%), donde los consumidores siguen comprando marcas tradicionales en las que confían para obtener una buena relación calidad-precio.

Los consumidores leales a las marcas blancas igualan en número a aquellos que son fieles a las marcas tradicionales. El 60% de los consumidores encuestados afirma que las marcas blancas son tan buenas como las marcas tradicionales en aspectos como la innovación, la calidad, el cumplimiento de las expectativas, la sostenibilidad y la buena imagen. Una cuarta parte piensa que las marcas blancas son mejores que las marcas tradicionales en estos aspectos. Y lo que es más importante, el 21% de los consumidores indecisos que compran ambas cosas -muchos de los cuales pertenecen a cohortes de renta media- afirmaron que ahora piensan que las marcas blancas son mejores que las marcas tradicionales.

Los compradores eligen más marcas blancas para productos comestibles. Dado que la mayor inflación de precios se ha centrado casi por completo en las categorías de alimentación, la penetración de las marcas blancas en alimentos refrigerados, frescos y a temperatura ambiente ha sido especialmente elevada. Entre las categorías no alimentarias, ha habido una mayor penetración de las marcas blancas en el cuidado del hogar, especialmente en productos básicos como la ropa y los artículos de higiene.

Las bebidas alcohólicas y algunos alimentos infantiles han sido menos vulnerables al crecimiento de las marcas blancas. Los consumidores se han decantado por marcas tradicionales de confianza y bien establecidas para estos productos. Los minoristas intentan contrarrestar esta tendencia introduciendo productos innovadores en torno a nuevas tendencias, como cervezas sin alcohol o con cero alcoholes, o productos artesanales de alta calidad elaborados con ingredientes locales que antes solo podían adquirirse a través de marcas nacionales.

Las marcas tradicionales siguen prevaleciendo en la categoría de bebidas alcohólicas, pero empiezan a aparecer sutiles signos de cambio: Aldi, por ejemplo, se ha asociado con Brewdog para crear ofertas de edición limitada de la gama IPA de la cervecera escocesa. Estas asociaciones ayudan a la cadena de descuento a crear una gama de cervezas artesanales innovadoras y exclusivas para las promociones en tienda en la sección de cervezas, ofreciendo a los clientes más opciones, calidad y valor.
Se ha producido una significativa transformación en la percepción que los consumidores tienen de las marcas blancas: el 66% de los consumidores las considera innovadoras, lo que las convierte en un enorme impulsor de la demanda. De hecho, los compradores de marcas blancas buscan un equilibrio entre precio (el 78% busca activamente los precios más bajos) y calidad (el 72% presta atención a las etiquetas de los productos y el 63% comprueba las propiedades de los mismos) en cada compra.

Las marcas tradicionales no están necesariamente perdiendo fidelidad, pero los compradores compran menos volumen. Estas marcas tienen que seguir innovando para mantener el impulso y mantenerse por delante de la competencia. Por ejemplo, los compradores están equilibrando sus deseos de comprar con las exigencias de sus bolsillos, por lo que es un imperativo comercial para las marcas tradicionales centrar sus estrategias de ventas en buenos precios y opciones vegetales más saludables.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Sánchez: ahora quiere que la UE le apoye contra Israel

19 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: España impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común

19 de abril de 20260
Gobierno

BATALLA A LA VISTA: De la Rocha contra poder contra Cuerpo

19 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Laboral

DIAZ, no será candidata de nadie

19 de abril de 20260
General

TRUMP: anuncia un nuevo viaje de los negociadores

19 de abril de 20260
Politica y partidos

REY JUAN CARLOS: «Con el Gobierno actual, debe ser muy difícil para mi hijo»

19 de abril de 20260
Economía

AGENDA SEMANAL

19 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez: ahora quiere que la UE le apoye contra Israel

19 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CUERPO: España impulsará un Consejo Global para una Economía del Bien Común

19 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • DIAZ, no será candidata de nadie 19 de abril de 2026
  • TRUMP: anuncia un nuevo viaje de los negociadores 19 de abril de 2026
  • REY JUAN CARLOS: «Con el Gobierno actual, debe ser muy difícil para mi hijo» 19 de abril de 2026
  • AGENDA SEMANAL 19 de abril de 2026
  • Sánchez: ahora quiere que la UE le apoye contra Israel 19 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies