Skip to content

  viernes 22 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de mayo de 2026TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda 22 de mayo de 2026BofA: señala la desaceleración de España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  El Corte Inglés eleva su plantilla, aunque las bajas suman el 6%
EmpresasRetail

El Corte Inglés eleva su plantilla, aunque las bajas suman el 6%

El Corte Inglés elevó un 0,3% su plantilla durante el ejercicio 2023, hasta los 81.714 empleados. De ellos, 50.679 eran mujeres y 31.035 hombres. Pese a ese ligero incremento el grupo registra un auge de la tasa de rotación voluntaria de personal.

RedaccionRedaccion—8 de agosto de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Informe No Financiero correspondiente al ejercicio 2023 recoge un incremento del 40% en las salidas de la empresa por voluntad propia. Estas han pasado de 3.410 a 4.804 personas, lo que supone el 5,9% de la plantilla, frente al 4,2% del año 2022. Consultadas acerca de ese incremento, fuentes de la empresa lo enmarcan «dentro de la dinámica habitual de la empresa» que preside Marta Álvarez.
Pero el indicador de desvinculaciones voluntarias crece en términos relativos y absolutos respecto a los últimos ejercicios. En el 2021, el número de trabajadores indefinidos que decidieron abandonar la empresa fue de 890 personas mientras que en el 2020 apenas alcanzaban los 559 empleados. Eso suponía tasas de rotación voluntaria de un 1,1% y 0,7%, respectivamente. En el último ejercicio precio a la pandemia, 1.333 trabajadores dejaron voluntariamente la compañía, lo que situaba la tasa en el 1,5%.

En todo caso, una parte de las salidas voluntarias del ejercicio 2023 -detallan fuentes de la compañía- correspondería a personas afectadas por el plan de reordenación de la plantilla que la compañía acordó con los sindicatos el año pasado y se ha ido ejecutando. Éste contemplaba el traslado a centros comerciales de 1.470 empleados de los servicios centrales en la capital, de las direcciones regionales y de otras unidades administrativas. El plan está vigente hasta el 28 de febrero de 2025.
Por su parte, otro pequeño cupo de las bajas voluntarias correspondería al Plan de Bajas Voluntarias Incentivadas al que podían acogerse de forma opcional los mayores de 59 años, cumplidos a 30 de junio de 2023. Según detalla el Informe No Financiero, aunque se estableció para un máximo de 630 empleados, finalmente solo se acogieron al mismo 213 personas hasta el 29 de febrero de 2024.

Del total de la plantilla, 79.486 trabajadores tienen contrato indefinido, mientras que los temporales apenas suman 2.228. El número de estos últimos ha caído en picado en los últimos dos ejercicios, ya que en 2021 alcanzaban los 5.525. La propia empresa especifica en el Informe que «la disminución de contratos temporales se debe al aumento de la contratación fija de acuerdo con el Real Decreto-Ley 32/2021». Es decir, desde el cambio de la reforma laboral del 2012 aprobado por el Gobierno.

Al margen de eso, el informe detalla que el 97,3% de los empleados de El Corte Inglés tiene contrato indefinido. Además, 58.531 son trabajadores a jornada completa (71,63%) y 23.181, a jornada parcial (28,37%). El aumento en la tasa de rotación voluntaria se compensa, eso sí, con la tasa de nuevas incorporaciones con contrato fijo, que también es del 6% frente al 5,5% del año anterior.

En su Informe, la compañía también subraya que ha reubicado a 1.169 trabajadores que se han visto afectados por el cese de actividad de algunos de sus centros comerciales. En concreto, clausuró el outlet en Marineda City (La Coruña) y el centro de la calle Constitución de Valladolid. Asimismo, destaca que el personal base ha crecido un 18% respecto al ejercicio anterior debido a nuevas contrataciones. En total, suponen 13.977 personas.

Por mercados, El Corte Inglés tiene un 72% de su plantilla en España, con un total de 76.073 trabajadores. Se trata de casi un 1% más que los 75.357 del año anterior y un 4% más que en 2021. El siguiente por nivel de empleados es Portugal, con 3.397 y México, con 1.441. En China emplea a 159 personas.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ACTIVIDAD EMPRESARIAL: crece un 6,2%

22 de mayo de 20260
Empresas

FUSION: Puig se desploma tras el fin de las conversaciones

22 de mayo de 20260
Inmobiliario

ALQUILER: se encarece un 30%

22 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

TREVIÑO seguirá siendo castellano

22 de mayo de 20260
Mercados

Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo

22 de mayo de 20260
General

AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA

22 de mayo de 20260
Gobierno

COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos

22 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI: España debe suprimir ayudas energéticas y facilitar el acceso a la vivienda

22 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TREVIÑO seguirá siendo castellano 22 de mayo de 2026
  • Las bolsas europeas cierran en positivo pese al petróleo 22 de mayo de 2026
  • AVALES: Riquelme no los logra, de momento en Santander y BBVA 22 de mayo de 2026
  • COMPRA Webster: piden a la Fed anular la operación del Santander 22 de mayo de 2026
  • BCE: Cuerpo logra el apoyo de Sánchez para Cos 22 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies