Skip to content

  miércoles 13 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de mayo de 2026TSK se estrena en la Bolsa con una subida del 4,55% 13 de mayo de 2026UGT exige la reforma del registro horario 13 de mayo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 13 de mayo de 2026OPEP su producción de petróleo cayó más de un 30% 13 de mayo de 2026UE: el PIB y el empleo suben un 0,1 % 13 de mayo de 2026INVERSION EN INFRAESTRUCTURAS: macroproyecto 13 de mayo de 2026AIE: sombrío panorama energético
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  El mercado celebra la tregua, pero el riesgo sigue ahí
Firmas

El mercado celebra la tregua, pero el riesgo sigue ahí

Los mercados han pasado en cuestión de días de descontar un escenario de crisis geopolítica a recuperar el apetito por el riesgo, impulsados por la tregua y la relajación de las tensiones energéticas.

José Manuel Marín Cebrián, analista financiero y fundador de FortunaJosé Manuel Marín Cebrián, analista financiero y fundador de Fortuna—17 de abril de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Sin embargo, este giro responde más a un alivio puntual que a una mejora estructural en un entorno que sigue marcado por la incertidumbre macro y las limitaciones de los bancos centrales.

Hace apenas unas semanas, los mercados descontaban un escenario extremo. La escalada en Oriente Medio, con bombardeos y amenazas sobre el estrecho de Ormuz, clave para cerca del 20% del suministro mundial de petróleo, provocó un movimiento inmediato: caídas bursátiles, repunte del crudo y una búsqueda acelerada de activos refugio. No se trataba de una reacción exagerada, sino de la materialización de una prima de riesgo geopolítica muy tangible.

El cambio de tono ha sido, sin embargo, igual de rápido. El alto el fuego y el inicio de negociaciones han devuelto el optimismo con notable intensidad. Las bolsas han recuperado terreno, el S&P 500 vuelve a aproximarse a máximos y el precio del petróleo ha corregido parte de su subida. En pocos días, el sentimiento ha pasado del temor a una renovada disposición a asumir riesgo.

Este comportamiento evidencia una característica recurrente de los mercados: su componente emocional, incluso cuando se apoya en modelos y análisis cuantitativos. Los flujos recientes lo reflejan con claridad. Se ha producido una transición desde posiciones defensivas hacia estrategias de compra en caídas, junto con una rotación desde liquidez hacia renta variable y una cierta normalización en los precios de la energía.

Conviene, no obstante, distinguir entre reacción y resolución. La tregua reduce la tensión inmediata, pero no elimina los desequilibrios de fondo. El contexto sigue condicionado por factores estructurales que permanecen intactos. La energía continúa bajo presión, la inflación no ha desaparecido, los bancos centrales mantienen un margen de actuación limitado y la economía global arrastra fragilidades acumuladas en los últimos años.

En este entorno, el mercado sigue operando bajo cuatro vectores claros: inestabilidad, incertidumbre, incomodidad e inseguridad. La sucesión de eventos geopolíticos mantiene elevada la sensibilidad a los titulares, mientras que la visibilidad económica sigue siendo reducida. Esto se traduce en un inversor más atento, pero también más expuesto a cambios bruscos en la narrativa.
El principal riesgo en este punto es interpretar el rebote como una señal de normalización. La recuperación reciente responde, en gran medida, a un alivio puntual, no a una mejora estructural. Confundir ambos planos puede llevar a sobreestimar la solidez del entorno actual.

En definitiva, el mercado ha pasado rápidamente de descontar escenarios extremos a asumir un retorno a la estabilidad. Sin embargo, esa estabilidad sigue siendo frágil. Los factores de riesgo no han desaparecido, simplemente han perdido protagonismo. En un entorno en el que la percepción evoluciona con más rapidez que los fundamentales, mantener una aproximación prudente sigue siendo clave.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Sombras (y alguna luz) del declive industrial europeo

13 de mayo de 20260
Firmas

La inflación general de EE. UU. sube a máximos de tres años

13 de mayo de 20260
Firmas

¿Predecir guerras o analizar empresas?

13 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

TSK se estrena en la Bolsa con una subida del 4,55%

13 de mayo de 20260
Economía

UGT exige la reforma del registro horario

13 de mayo de 20260
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas a nivel europeo

13 de mayo de 20260
Energía

OPEP su producción de petróleo cayó más de un 30%

13 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

UE: el PIB y el empleo suben un 0,1 %

13 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

INVERSION EN INFRAESTRUCTURAS: macroproyecto

13 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • TSK se estrena en la Bolsa con una subida del 4,55% 13 de mayo de 2026
  • UGT exige la reforma del registro horario 13 de mayo de 2026
  • Alzas generalizadas de las bolsas a nivel europeo 13 de mayo de 2026
  • OPEP su producción de petróleo cayó más de un 30% 13 de mayo de 2026
  • UE: el PIB y el empleo suben un 0,1 % 13 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies