Skip to content

  miércoles 10 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de junio de 2026Sesión bursátil, de más a menos en Europa 10 de junio de 2026CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio 10 de junio de 2026El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada 10 de junio de 2026Z`P, contrataca 10 de junio de 2026BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027 10 de junio de 2026SOCIEDADES: su creación, frena en seco 10 de junio de 2026Los efectos de la reforma laboral de 2021
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  El mercado de música grabada ingresó 462 M€
EmpresasDistribución

El mercado de música grabada ingresó 462 M€

El mercado de la música grabada ha ingresado un total de 462 millones de euros en 2022, lo que supone un crecimiento del 12,43 por ciento respecto a los 411 millones de euros logrados en 2021, según el balance económico publicado por Promusicae.

Redacción y AgenciasRedacción y Agencias—13 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El 87 por ciento de los 462 millones de euros la generan las
ventas de música en su conjunto con 402 millones, con lo que se supera la «barrera psicológica» de los 400 millones, y que implica un acercamiento a niveles de 2006, pero lejos de los máximos históricos, de acuerdo con la entidad. Asimismo, el documento revela que el mercado digital supone ya casi el 86 por ciento de la música consumida en España (345 millones) en un contexto en que sigue aminorándose la relevancia de las ventas físicas (que caen a 56 millones de euros).
En 2022, para Promusicae, se confirma la tendencia de crecimiento del consumo de música vía streaming en el mercado español. De los 345 millones de euros que ingresa la industria por las ventas digitales, un poco más del 98 por ciento los aporta el streaming, que supone 340 millones de euros. De estos, las plataformas de audio aportan a la industria 280 millones frente a los 60 millones que provienen del vídeo.

Por lo tanto, crecen tanto el consumo digital de audio como de vídeo respecto a 2021 en un 13 y un 16 por ciento, respectivamente. Estos datos, según Promusicae, se traducen en que 17 millones de españoles usaron durante 2022 plataformas de servicios de streaming de audio, y de ellos 5,2 millones lo hicieron a través de suscripciones premium para obtener los beneficios adicionales aportados por las plataformas musicales, un 18 por ciento más que en 2021.

El vinilo se ha mantenido en 2022 como «gran sostén» debido a un 15 por ciento de crecimiento y que lo sitúa por encima del 52 por ciento del mercado físico en facturación, generando un valor de 29 millones de euros frente a los 26 que aporta el CD, que ahora supone el 47 por ciento de las ventas de producto físico. En unidades, se siguen comprando más CDs que vinilos (2,6 millones de unidades frente a los 1,7 millones de vinilos despachados en 2022), pero el público está dispuesto a pagar más por el vinilo, como demuestra que el álbum de Rosalía, ‘Motomami’, sea número 1 en la venta de vinilos de 2022 en España.
Junto a ello, la industria considera que, sin los cuellos de botella que se han vivido en la cadena de fabricación y suministro, se podrían haber alcanzado cifras aún mayores.

En relación con los derechos de propiedad intelectual, las cifras han incrementado en un 42 por ciento aportando 56 millones de euros, aunque esta cifra, advierte Promusicae, está un poco distorsionada por la recuperación de ajustes pendientes por la copia privada, y la vuelta a la normalidad de la actividad tras las restricciones de la pandemia en sectores como el de la hostelería o el ocio nocturno, que repercuten en mayores derechos generados por la utilización de música en locales públicos.
En el apartado de otros ingresos se mantienen también los ingresos por sincronizaciones de música para producciones audiovisuales y publicidad que han aportado 3,2 millones de euros.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

SOCIEDADES: su creación, frena en seco

10 de junio de 20260
Inmobiliario

MERCADO HIPOTECARIO: llega el ajuste

10 de junio de 20260
Empresas

Indra implanta su tecnología de ticketing en El Cairo

10 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Sesión bursátil, de más a menos en Europa

10 de junio de 20260
Economía

CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio

10 de junio de 20260
Economía

El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada

10 de junio de 20260
Legal

Z`P, contrataca

10 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027

10 de junio de 20260
Empresas

SOCIEDADES: su creación, frena en seco

10 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sesión bursátil, de más a menos en Europa 10 de junio de 2026
  • CUERPO pone fecha al cuadro macro, el 23 de junio 10 de junio de 2026
  • El adiós al caza europeo nos cuesta una millonada 10 de junio de 2026
  • Z`P, contrataca 10 de junio de 2026
  • BBVA Research mantiene el crecimiento del PIB pero rebaja la previsión 2027 10 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies