Skip to content

  martes 19 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
18 de mayo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas europeas 18 de mayo de 2026PETROLEO: opera en el entorno de los 110$/b 18 de mayo de 2026PRECIO BUTANO: nueva bajada 18 de mayo de 2026FELIPE VI: acepta la invitación de Sheimbaun 18 de mayo de 2026FT: Vox será el árbitro, con Sánchez derrotado 18 de mayo de 2026BLOOMBERG: la peor derrota del PSOE 18 de mayo de 2026FEIJOO, espera la convocatoria de las generales
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Esto no es un fondo, sino el nuevo juguetito de Pedro
Opinión

Esto no es un fondo, sino el nuevo juguetito de Pedro

El fondo "España Crece", anunciado a bombo y platillo por el presidente Pedro Sánchez, vuelve a poner de manifiesto la tendencia del Gobierno a vender humo envuelto en grandes titulares, pero con poco calado real en la solución de los problemas estructurales del país.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—16 de febrero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Se promete movilizar hasta 23.000 millones de euros para paliar el déficit habitacional y construir 15.000 viviendas al año, pero no se concreta cómo se garantizará que estos recursos lleguen efectivamente a quienes más lo necesitan, ni se explican los mecanismos para evitar que acaben alimentando la especulación o beneficiando a los grandes fondos de inversión.
¿Qué es realmente un fondo? Un fondo, en términos económicos y financieros, es un vehículo de inversión colectiva o instrumento financiero que aglutina recursos procedentes de diferentes fuentes—públicas, privadas o mixtas—con el objetivo de destinarlos a proyectos concretos bajo una gestión profesionalizada. Es decir, no consiste en dinero depositado en una cuenta esperando a ser usado, sino en un compromiso de movilizar capital conforme aparezcan proyectos viables y rentables según los criterios del fondo y de los agentes coinversores. En la práctica, el éxito de un fondo depende de la capacidad real de identificar proyectos sólidos, de atraer capital privado y de desplegar los recursos en condiciones que garanticen un retorno social o económico mensurable.
Sin embargo, es frecuente que los anuncios políticos sobre la creación de fondos se centren en las cifras agregadas (las famosas «movilizaciones de inversión») y no en su impacto concreto. Un fondo no garantiza, per se, ni la ejecución automática de los recursos ni el éxito social de sus iniciativas: existen numerosos ejemplos de fondos cuya existencia queda en el papel porque no se encuentran proyectos adecuados, las condiciones de coinversión no convencen a los actores privados o la burocracia paraliza el proceso. Además, la falta de transparencia y de mecanismos claros de evaluación puede hacer que fondos de este tipo terminen siendo cajas opacas donde el seguimiento del dinero es difícil y su beneficio real, cuestionable.
La retórica grandilocuente sobre la mayor movilización de financiación pública y privada de la historia contrasta con la realidad de una gestión marcada por la ineficacia y la lentitud en la ejecución de los fondos europeos anteriores. De hecho, el propio Gobierno reconoce que una parte sustancial de la financiación depende de atraer inversión privada, pero no aclara qué incentivos reales existen para que el sector privado apueste por proyectos sociales y no por operaciones de rentabilidad inmediata. Además, la gestión encomendada al ICO, aunque acertada en teoría, podría verse lastrada por la falta de agilidad administrativa y la excesiva burocracia que históricamente han caracterizado este tipo de iniciativas.
En definitiva, más allá de los discursos y las cifras mareantes, el fondo «España Crece» parece más una operación de marketing político que una solución efectiva y sostenible a la crisis habitacional y a los retos económicos de fondo. El Gobierno debería dejar de lado los anuncios grandilocuentes y centrarse en políticas estructurales, transparentes y evaluables que realmente transformen el acceso a la vivienda y el modelo productivo español, en lugar de limitarse a lanzar promesas que luego rara vez se cumplen en la práctica.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

Por qué los partidos nunca reconocen sus errores

18 de mayo de 20260
Firmas

Los mercados se alinean con un escenario de ‘conflicto latente’ en Oriente Próximo

18 de mayo de 20260
Colaboraciones

La caída del mercado de bonos empuja a los inversores hacia al dólar

18 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas europeas

18 de mayo de 20260
Energía

PETROLEO: opera en el entorno de los 110$/b

18 de mayo de 20260
Energía

PRECIO BUTANO: nueva bajada

18 de mayo de 20260
Gobierno

FELIPE VI: acepta la invitación de Sheimbaun

18 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FT: Vox será el árbitro, con Sánchez derrotado

18 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

BLOOMBERG: la peor derrota del PSOE

18 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas europeas 18 de mayo de 2026
  • PETROLEO: opera en el entorno de los 110$/b 18 de mayo de 2026
  • PRECIO BUTANO: nueva bajada 18 de mayo de 2026
  • FELIPE VI: acepta la invitación de Sheimbaun 18 de mayo de 2026
  • FT: Vox será el árbitro, con Sánchez derrotado 18 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies