La energía nuclear – dice el think thad nuclear- sigue siendo imprescindible para la firmeza y estabilidad del sistema, a pesar de estos escenarios de mercado puntuales. Las condiciones externas hacen que la generación con energía renovable sea muy variable, de ahí que para mantener de manera continua el correcto funcionamiento del sistema sea necesario contar con una potencia constante. Hay que recordar que en 2024 prácticamente el 20% de la generación eléctrica fue de origen nuclear.
Por otra parte, una situación de precios muy bajos de forma sostenida en el mercado hace que las centrales nucleares no puedan ni siquiera cubrir los impuestos y tasas a las que están sometidas, a pesar de tener unos costes operativos reales muy competitivos.
Foro Nuclear lleva años reclamando una reducción de la asfixiante carga fiscal que lastra la competitividad intrínseca de las centrales y las hace inviables, más especialmente en ocasiones como ésta. Es una tecnología penalizada y con una carga impositiva mucho mayor que la de otras fuentes y está obligada a pagar dichos impuestos y tasas independientemente del precio que recibe en el mercado mayorista.
Las unidades se encuentran en perfectas condiciones técnicas y de seguridad. Las operaciones de parada entran dentro de la normalidad de las plantas y se han notificado a los organismos e instituciones pertinentes.