Skip to content

  viernes 28 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de agosto de 2026Europa cede pese al impulso tecnológico tras Nvidia 27 de agosto de 2026COMBUSTIBLES: nueva subida, y van ocho seguidas 27 de agosto de 2026El BCE ve mayores riesgos inflacionistas 27 de agosto de 2026Roban El Tesoro de Villena, conjunto de orfebrería de la Edad de Bronce 27 de agosto de 2026Sánchez se queda sin el broche final de sus vacaciones 27 de agosto de 2026Bolaños: “No había información previa ni precisa sobre la crisis de Ceuta” 27 de agosto de 2026El Gobierno estudia acogidas familiares para menores migrantes y aprueba 25 M€ para Ceuta
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Guardia Civil validada la prueba clave del «caso Koldo»:
Legal

Guardia Civil validada la prueba clave del «caso Koldo»:

La Guardia Civil ha entregado al Tribunal Supremo su estudio sobre la validez de los audios de Koldo García, convertidos en prueba estrella del procedimiento.

RedaccionRedaccion—18 de septiembre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El Departamento de Ingeniería Digital del Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil determina en un informe que las grabaciones del que fuera mano derecha de José Luis Ábalos en las que aparecen departiendo sobre el reparto de mordidas, no están manipuladas.
Los agentes han aportado esta pericial que encargó en julio el magistrado del caso Koldo, Puente, ante las continuas alegaciones de los imputados acerca de la nula veracidad de estas fuentes de prueba. El instructor ordenó al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que determinara si las conversaciones -que también salpican a Santos Cerdán- fueron grabadas directamente e los terminales de Koldo o si, por el contrario, pudieran proceder de otros archivos de audio manipulados. Del mismo modo, ordenó que la pericial valorase la autenticidad de estas fuentes de prueba que la UCO requisó en el domicilio de Koldo García tras su detención en febrero de 2024 o si, por el contrario, «habían podido ser objeto de alguna clase de manipulación, corte o edición». El magistrado de la Sala de lo Penal encargó la prueba al Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y ordenó que fuera redactado por, al menos, dos de sus especialistas.

En su respuesta, los agentes precisan que «no se han identificado trazas que evidencien alteraciones, manipulaciones o comportamientos anómalos en relación con los audios objeto de estudio», de manera que dan por válidas las horas de grabaciones que efectuó Koldo y que atesoraba en su vivienda familiar de Benidorm. Para el magistrado el resultado de esta diligencia era determinante ya que los imputados -especialmente Santos Cerdán- han cuestionado la veracidad de las grabaciones. Anticorrupción, por su parte, asegura que «no existe duda alguna» de que estas grabaciones fueron intervenidas previa autorización judicial en el domicilio de Koldo, de manera que no pudieron ser manipuladas previamente. «Las grabaciones aparecen completas, sin saltos ni supresiones, se extienden a lo largo de varios años, resultan en la mayor parte de los casos inequívocas y aparecen relacionadas con otro abundante material documental como son las conversaciones de la citada aplicación de mensajería instantánea mantenidas por Koldo García con José Luis Ábalos y el propio Santos Cerdán», expuso recientemente la Fiscalía.

Además, los investigadores tiran por tierra la teoría del «complot» político a la que alude la defensa de Santos Cerdán,

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

El Gobierno releva a la magistrada de enlace con Francia y Suiza

27 de agosto de 20260
Legal

META EVITA EL JUICIO, peropaga 16.700 M$

26 de agosto de 20260
Legal

El CGPJ presiona a Justicia para activar los refuerzos judiciales en Ceuta

25 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa cede pese al impulso tecnológico tras Nvidia

27 de agosto de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: nueva subida, y van ocho seguidas

27 de agosto de 20260
Economía

El BCE ve mayores riesgos inflacionistas

27 de agosto de 20260
Fin de semana

Roban El Tesoro de Villena, conjunto de orfebrería de la Edad de Bronce

27 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez se queda sin el broche final de sus vacaciones

27 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

Bolaños: “No había información previa ni precisa sobre la crisis de Ceuta”

27 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa cede pese al impulso tecnológico tras Nvidia 27 de agosto de 2026
  • COMBUSTIBLES: nueva subida, y van ocho seguidas 27 de agosto de 2026
  • El BCE ve mayores riesgos inflacionistas 27 de agosto de 2026
  • Roban El Tesoro de Villena, conjunto de orfebrería de la Edad de Bronce 27 de agosto de 2026
  • Sánchez se queda sin el broche final de sus vacaciones 27 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies