Skip to content

  martes 2 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de diciembre de 2025TR: amortización del crédito de la SEPI 2 de diciembre de 2025MAMOGRAFÍAS : archivada la querella de Amama 2 de diciembre de 2025MUJER DE CERDÁN: deberá comparecer en el Senado 2 de diciembre de 2025AIR Europa desmiente la ayuda de Begoña Gómez 2 de diciembre de 2025Peinado pregunta a las partes si archiva la investigación al delegado de Gobierno en Madrid 2 de diciembre de 2025Vuelve mas mentiroso que nunca 2 de diciembre de 2025La inflación de la eurozona, cuestión de décimas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  Hacienda sube la compensación en el IRPF por el uso del vehículo propio
Sin categoría

Hacienda sube la compensación en el IRPF por el uso del vehículo propio

Desde Hacienda se han aprobado dos órdenes para la revisión de la compensación a los trabajadores que utilicen su vehículo en el desarrollo de su actividad laboral. Esta asignación, que se calcula en función del kilometraje recorrido, llegara hasta los 0,26 euros por kilómetro.

RedaccionRedaccion—17 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Además de compensar los gastos en combustible, estos beneficios también pretenden cubrir el desgaste del vehículo provocado por la actividad laboral, así como posibles averías. Los gastos relacionados con el seguro e impuestos también estar compensados, aunque solo de forma parcial.
Estas revisiones al alza se recogen en dos órdenes distintas publicadas este lunes 17 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la primera referida a empleados públicos que utilicen su vehículo personal para trabajar y la segunda cubriendo las exenciones del IRPF de las que se pueden beneficiar los trabajadores que igualmente realicen desplazamientos en su vehículo propio por razones laborales.

Compensaciones por combustible y exenciones del IRPF

Las formas de acceder al beneficio son muy distintas para cada colectivo que puede disfrutar del mismo. En el caso de las empleados públicos, los 0,26 euros por kilometraje se abonarán tras la presentación de la factura de combustible correspondiente y una declaración justificativa del desplazamiento. Posteriormente, y tras la comprobación de la documentación, se les realizará un ingreso en su cuenta corriente.
Para el conjunto de trabajadores contribuyentes de IRPF que utilicen el vehículo para trabajar, las exenciones se aplicarán permitiendo excluir de la declaración del impuesto la cantidad resultante de multiplicar 0,26 euros por los kilómetros recorridos. Para este trámite será necesario contar con un documento que justifique el desplazamiento, y en el que se podrán incluir de los gastos de peaje y aparcamiento. según explican desde el Departamento.

La actualización a 0,26 céntimos era algo pendiente por distintos motivos. Uno de ellos es que la cifra llevaba sin actualizarse desde 2005, año en el que se instauraron los 0,19 euros tanto para la indemnización como para la exención en el IRPF. A esto se han sumado otros factores determinantes sobre el precio final de las materias primas, como la invasión rusa de Ucrania, que provocó una escalada histórica de los precios de la energía.
Las consecuencias de la tensión bélica en Ucrania han provocado que, actualmente, los precios de la gasolina o el gasóleo sean casi el doble de lo que eran en 2005, cuando se llevó a cabo la última actualización.

Una reforma prevista y pactada con los sindicatos En este sentido, se incluyó una habilitación expresa en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad para que la ministra de Hacienda y Función Pública pudiera abordar este aumento de los 0,19 a los 0,26 euros a través de órdenes ministeriales.
Este tema también quedó recogido en el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, pactado con los sindicatos del área de Función Pública de CCOO y UGT en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado. En dicho pacto, la cláusula novena establece la «actualización de los importes» de esos gastos de desplazamiento para llevar a cabo la prestación de servicios.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Cultura

El Prado recupera la figura de Mengs

28 de noviembre de 20250
Sin categoría

Acciona Energía vende dos activos renovables en Sudáfrica

27 de noviembre de 20250
Colaboraciones

Previsiones de inflación a un año (swaps del índice de precios al consumo)

24 de noviembre de 20250
Cargar más
Leer también
Empresas

TR: amortización del crédito de la SEPI

2 de diciembre de 20250
Legal

MAMOGRAFÍAS : archivada la querella de Amama

2 de diciembre de 20250
Legal

MUJER DE CERDÁN: deberá comparecer en el Senado

2 de diciembre de 20250
Legal

AIR Europa desmiente la ayuda de Begoña Gómez

2 de diciembre de 20250
Legal

Peinado pregunta a las partes si archiva la investigación al delegado de Gobierno en Madrid

2 de diciembre de 20250
Opinión

Vuelve mas mentiroso que nunca

2 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • TR: amortización del crédito de la SEPI 2 de diciembre de 2025
  • MAMOGRAFÍAS : archivada la querella de Amama 2 de diciembre de 2025
  • MUJER DE CERDÁN: deberá comparecer en el Senado 2 de diciembre de 2025
  • AIR Europa desmiente la ayuda de Begoña Gómez 2 de diciembre de 2025
  • Peinado pregunta a las partes si archiva la investigación al delegado de Gobierno en Madrid 2 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies