Skip to content

  lunes 24 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de agosto de 2026CASO BEGOÑA: Peinado convocara una audiencia antes del juicio 24 de agosto de 2026UNA FALSA POLEMICA 24 de agosto de 2026El enfrentamiento entre EEUU e Irán continúa sin avances 24 de agosto de 2026Continúan las ventas de dólares
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  Hacienda sube la compensación en el IRPF por el uso del vehículo propio
Sin categoría

Hacienda sube la compensación en el IRPF por el uso del vehículo propio

Desde Hacienda se han aprobado dos órdenes para la revisión de la compensación a los trabajadores que utilicen su vehículo en el desarrollo de su actividad laboral. Esta asignación, que se calcula en función del kilometraje recorrido, llegara hasta los 0,26 euros por kilómetro.

RedaccionRedaccion—17 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Además de compensar los gastos en combustible, estos beneficios también pretenden cubrir el desgaste del vehículo provocado por la actividad laboral, así como posibles averías. Los gastos relacionados con el seguro e impuestos también estar compensados, aunque solo de forma parcial.
Estas revisiones al alza se recogen en dos órdenes distintas publicadas este lunes 17 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la primera referida a empleados públicos que utilicen su vehículo personal para trabajar y la segunda cubriendo las exenciones del IRPF de las que se pueden beneficiar los trabajadores que igualmente realicen desplazamientos en su vehículo propio por razones laborales.

Compensaciones por combustible y exenciones del IRPF

Las formas de acceder al beneficio son muy distintas para cada colectivo que puede disfrutar del mismo. En el caso de las empleados públicos, los 0,26 euros por kilometraje se abonarán tras la presentación de la factura de combustible correspondiente y una declaración justificativa del desplazamiento. Posteriormente, y tras la comprobación de la documentación, se les realizará un ingreso en su cuenta corriente.
Para el conjunto de trabajadores contribuyentes de IRPF que utilicen el vehículo para trabajar, las exenciones se aplicarán permitiendo excluir de la declaración del impuesto la cantidad resultante de multiplicar 0,26 euros por los kilómetros recorridos. Para este trámite será necesario contar con un documento que justifique el desplazamiento, y en el que se podrán incluir de los gastos de peaje y aparcamiento. según explican desde el Departamento.

La actualización a 0,26 céntimos era algo pendiente por distintos motivos. Uno de ellos es que la cifra llevaba sin actualizarse desde 2005, año en el que se instauraron los 0,19 euros tanto para la indemnización como para la exención en el IRPF. A esto se han sumado otros factores determinantes sobre el precio final de las materias primas, como la invasión rusa de Ucrania, que provocó una escalada histórica de los precios de la energía.
Las consecuencias de la tensión bélica en Ucrania han provocado que, actualmente, los precios de la gasolina o el gasóleo sean casi el doble de lo que eran en 2005, cuando se llevó a cabo la última actualización.

Una reforma prevista y pactada con los sindicatos En este sentido, se incluyó una habilitación expresa en el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad para que la ministra de Hacienda y Función Pública pudiera abordar este aumento de los 0,19 a los 0,26 euros a través de órdenes ministeriales.
Este tema también quedó recogido en el ‘Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, pactado con los sindicatos del área de Función Pública de CCOO y UGT en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado. En dicho pacto, la cláusula novena establece la «actualización de los importes» de esos gastos de desplazamiento para llevar a cabo la prestación de servicios.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

PIB per cápita CC AA : muchas por debajo de la media europea

23 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

CEOE: mantiene su previsión 2026 de una inflación del 3,1%

13 de agosto de 20260
Opinión

España en crisis, con un presidente de vacaciones

9 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

CASO BEGOÑA: Peinado convocara una audiencia antes del juicio

24 de agosto de 20260
Opinión

UNA FALSA POLEMICA

24 de agosto de 20260
Firmas

El enfrentamiento entre EEUU e Irán continúa sin avances

24 de agosto de 20260
Colaboraciones

Continúan las ventas de dólares

24 de agosto de 20260
Gobierno

Una vez más, a vueltas con el Rey

23 de agosto de 20260
General

España rechaza. débilmente, las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla

23 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CASO BEGOÑA: Peinado convocara una audiencia antes del juicio 24 de agosto de 2026
  • UNA FALSA POLEMICA 24 de agosto de 2026
  • El enfrentamiento entre EEUU e Irán continúa sin avances 24 de agosto de 2026
  • Continúan las ventas de dólares 24 de agosto de 2026
  • Una vez más, a vueltas con el Rey 23 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies