Skip to content

  sábado 24 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de octubre de 2026FELIPE VI, da un toque a la clase política 23 de octubre de 2026Europa termina la semana bajo la presión del petróleo y el lujo 23 de octubre de 2026PETROLEO: a expensas de los vaivenes políticos 23 de octubre de 2026PAPA LEON XIV: cancela su viaje a Asis 23 de octubre de 2026PMI: Europa crece moderadamente 23 de octubre de 2026ECONOMIA: se acabó el crecimiento oficial 23 de octubre de 2026HOTELES: la ocupación sigue creciendo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Iberdrola responsable civil por encargos al comisario Villarejo
Legal

Iberdrola responsable civil por encargos al comisario Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha propuesto juzgar a José Manuel Villarejo y al exdirector de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, y declarar a la compañía y la Administración del Estado como responsables civiles en la pieza en la que se han investigado una decena de encargos irregulares al excomisario de Policía entre 2024 y 2011, según ha informado en un comunicado la AN.

RedaccionRedaccion—18 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En el auto de pase a procedimiento abreviado de la pieza separada 17 del denominado caso tándem, el titular del Juzgado Central de Instrucción Seis propone juzgar también al socio de Villarejo en la empresa Cenyt, Rafael Redondo.
El magistrado considera acreditados los delitos de cohecho pasivo propio, cohecho activo, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad de documento mercantil.

En su auto, el juez señala al Grupo Iberdrola y a la Administración General del Estado como responsables civiles y da traslado a la Fiscalía y las acusaciones para presentar sus escritos de acusación. La resolución explica que, de acuerdo con la investigación, entre los años 2004 y 2011, Antonio Asenjo, en su condición de director de seguridad del Grupo Iberdrola y con pleno conocimiento de que José Manuel Villarejo Pérez se encontraba en servicio activo como Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, encargó a este diferentes investigaciones sobre hechos que afectaban directamente a la compañía Iberdrola.
Según el juez, la finalidad de las investigaciones encargadas por Asenjo, en nombre, y por cuenta del Grupo Iberdrola, a Villarejo, quien se encontraba en servicio activo como comisario de Policía, fue obtener información sobre personas físicas y jurídicas que pudiera ser utilizada por la compañía para la defensa de sus intereses.

Por estos encargos, expone el auto, la empresa de Villarejo y Redondo obtuvo 1,45 millones de euros del Grupo Iberdrola.

A lo largo de su resolución, el magistrado detalla la decena de proyectos encargados a la empresa de Villarejo, entre ellos la investigación al entonces presidente de Endesa, Manuel Pizarro, una de sus principales competidoras en el mercado. En la ejecución de este proyecto Black board los investigados llegaron a hacerse con el tráfico de llamadas de Pizarro y recabaron información sobre personas con las que contactó en el marco de la OPA que Gas natural realizó en 2005 sobre Endesa.

El juez explica que, para justificar los pagos realizados y recibidos por cuenta del Grupo Iberdrola, los investigados acordaron emitir una serie de facturas manipulando los conceptos para reflejar servicios diferentes a los que realmente se prestaron y enmascarar así “que habían sido prestados por un comisario activo del Cuerpo Nacional de Policía”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

AN: Repsol podría no pagar el impuestazo

23 de octubre de 20260
Legal

TCU: la financiación del PSOE: en entredicho

23 de octubre de 20260
Legal

TS: Bolaños y Albares deberán aportar la lista de nacionalizados

23 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

FELIPE VI, da un toque a la clase política

23 de octubre de 20260
Mercados

Europa termina la semana bajo la presión del petróleo y el lujo

23 de octubre de 20260
materias primas

PETROLEO: a expensas de los vaivenes políticos

23 de octubre de 20260
General

PAPA LEON XIV: cancela su viaje a Asis

23 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: Europa crece moderadamente

23 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

ECONOMIA: se acabó el crecimiento oficial

23 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • FELIPE VI, da un toque a la clase política 23 de octubre de 2026
  • Europa termina la semana bajo la presión del petróleo y el lujo 23 de octubre de 2026
  • PETROLEO: a expensas de los vaivenes políticos 23 de octubre de 2026
  • PAPA LEON XIV: cancela su viaje a Asis 23 de octubre de 2026
  • PMI: Europa crece moderadamente 23 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies