Skip to content

  viernes 18 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de septiembre de 2026CEUTA: varicela y tuberculosis, a gogo 17 de septiembre de 2026Europa rebota tras la subida de tipos de la Fed 17 de septiembre de 2026TRUMP enfadado con la Fed, la UE y Canada 17 de septiembre de 2026El precio de la gasolina acumula ya once subidas seguidas 17 de septiembre de 2026La Eurocámara define la crisis de Ceuta como una «invasión» y reprueba la gestión migratoria de Sánchez 17 de septiembre de 2026GOBIERNO: pide a la UE cambios legislativos para «agilizar» el retorno de migrantes 17 de septiembre de 2026PP/UE: retorno inmediato de los invasores
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Iberdrola responsable civil por encargos al comisario Villarejo
Legal

Iberdrola responsable civil por encargos al comisario Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha propuesto juzgar a José Manuel Villarejo y al exdirector de Seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, y declarar a la compañía y la Administración del Estado como responsables civiles en la pieza en la que se han investigado una decena de encargos irregulares al excomisario de Policía entre 2024 y 2011, según ha informado en un comunicado la AN.

RedaccionRedaccion—18 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En el auto de pase a procedimiento abreviado de la pieza separada 17 del denominado caso tándem, el titular del Juzgado Central de Instrucción Seis propone juzgar también al socio de Villarejo en la empresa Cenyt, Rafael Redondo.
El magistrado considera acreditados los delitos de cohecho pasivo propio, cohecho activo, descubrimiento y revelación de secretos y falsedad de documento mercantil.

En su auto, el juez señala al Grupo Iberdrola y a la Administración General del Estado como responsables civiles y da traslado a la Fiscalía y las acusaciones para presentar sus escritos de acusación. La resolución explica que, de acuerdo con la investigación, entre los años 2004 y 2011, Antonio Asenjo, en su condición de director de seguridad del Grupo Iberdrola y con pleno conocimiento de que José Manuel Villarejo Pérez se encontraba en servicio activo como Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, encargó a este diferentes investigaciones sobre hechos que afectaban directamente a la compañía Iberdrola.
Según el juez, la finalidad de las investigaciones encargadas por Asenjo, en nombre, y por cuenta del Grupo Iberdrola, a Villarejo, quien se encontraba en servicio activo como comisario de Policía, fue obtener información sobre personas físicas y jurídicas que pudiera ser utilizada por la compañía para la defensa de sus intereses.

Por estos encargos, expone el auto, la empresa de Villarejo y Redondo obtuvo 1,45 millones de euros del Grupo Iberdrola.

A lo largo de su resolución, el magistrado detalla la decena de proyectos encargados a la empresa de Villarejo, entre ellos la investigación al entonces presidente de Endesa, Manuel Pizarro, una de sus principales competidoras en el mercado. En la ejecución de este proyecto Black board los investigados llegaron a hacerse con el tráfico de llamadas de Pizarro y recabaron información sobre personas con las que contactó en el marco de la OPA que Gas natural realizó en 2005 sobre Endesa.

El juez explica que, para justificar los pagos realizados y recibidos por cuenta del Grupo Iberdrola, los investigados acordaron emitir una serie de facturas manipulando los conceptos para reflejar servicios diferentes a los que realmente se prestaron y enmascarar así “que habían sido prestados por un comisario activo del Cuerpo Nacional de Policía”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

El TSJPV anula el decreto sobre el uso del euskera en la Administración

17 de septiembre de 20260
Legal

Pedraz retiene el móvil de Serrano por su posible valor como prueba en el ‘caso Leire’

17 de septiembre de 20260
Legal

A Nacional: campamento para migrantes en el puerto de Ceuta, adelante

17 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

CEUTA: varicela y tuberculosis, a gogo

17 de septiembre de 20260
Mercados

Europa rebota tras la subida de tipos de la Fed

17 de septiembre de 20260
General

TRUMP enfadado con la Fed, la UE y Canada

17 de septiembre de 20260
Energía

El precio de la gasolina acumula ya once subidas seguidas

17 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

La Eurocámara define la crisis de Ceuta como una «invasión» y reprueba la gestión migratoria de Sánchez

17 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: pide a la UE cambios legislativos para «agilizar» el retorno de migrantes

17 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CEUTA: varicela y tuberculosis, a gogo 17 de septiembre de 2026
  • Europa rebota tras la subida de tipos de la Fed 17 de septiembre de 2026
  • TRUMP enfadado con la Fed, la UE y Canada 17 de septiembre de 2026
  • El precio de la gasolina acumula ya once subidas seguidas 17 de septiembre de 2026
  • La Eurocámara define la crisis de Ceuta como una «invasión» y reprueba la gestión migratoria de Sánchez 17 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies