La variación mensual del Índice General de Cifra de Negocios de la Industria entre los meses de octubre y septiembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −1,5%. Esta tasa es 2,7 puntos inferior a la del mes anterior
Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentan tasas mensuales negativas. Entre ellos destaca el descenso de Energía2 (−6,2%). El único sector que aumenta es Bienes de consumo duraderos (0,1%).
El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en octubre una variación del −2,7% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es tres décimas inferior a la de septiembre. La serie original del ICN experimenta una variación anual del 0,0%. Esta tasa es 5,7 puntos superior a la de septiembre.
Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales negativas en tres de los cinco sectores analizados. Entre ellos destaca el descenso de Energía (−14,5%).
Frente a este panorama, el sector servicios incrementó su facturación en un 1,5% durante octubre con respecto al mismo mes de 2022. Supone la primera subida tras dos meses de descensos interanuales, pese a que el comercio recortara sus ventas un 1% por el retroceso del comercio mayorista en un 6,9%, según indica este martes el Instituto Nacional de Estadística. Este avance registrado en octubre está provocado por el incremento de la facturación de los otros servicios en un 6,5% interanual, aupado por subidas en todas las actividades, desde la hostelería (+10%), hasta las actividades administrativas (+9%), pasando por el sector de la información y comunicaciones (+8,7%); las actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,6%), y el transporte y almacenamiento (+0,6%).
Dentro del sector hostelero, los servicios de alojamiento aumentaron sus ventas un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 6,5% más que en octubre de 2022. La facturación de la venta y reparación de vehículos se disparó un 17,7% y la del comercio minorista avanzó un 7,4%. De forma mensual, y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró un descenso en sus ventas del 0,3% en octubre con respecto a septiembre. Supone el primer descenso tras tres meses de incrementos, potenciados por el turismo y las vacaciones veraniegas.
Ademas, la ocupación en el sector creció un 1,9% de manera interanual, superior en una décima a la subida del mes anterior. Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de octubre, con una subida interanual del 7,5%, y también la que más elevó las ventas, un 12% en tasa interanual.