Skip to content

  viernes 10 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de julio de 2026IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026SOCIEDADES: su creación se frena 10 de julio de 2026PENSIONES: crecen muy por encima de los salarios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  La banca vuelve a crear empleo
DESTACADO PORTADAEconomíaLaboral

La banca vuelve a crear empleo

El sector bancario ha atravesado en España una profunda transformación desde la crisis financiera internacional que precipitó una oleada de fusiones que se tradujo en un drástico ajuste de plantillas y cierre de sucursales.

RedaccionRedaccion—16 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Pero en 2023, las entidades dejan atrás décadas de destrucción de empleo y vuelven a reclutar en positivo: en España la plantilla del sector aumentó un 1,7% y se generaron 2.693 de los 17.372 puestos de trabajo creados por el conjunto de la industria en la zona euro o el equivalente al 15,5%. Al cierre del ejercicio, las entidades financieras operativas en España contaban con 161.348 trabajadores y la plantilla total del sector en la zona euro superaba los 1,76 millones de trabajadores.

Las estadísticas del Banco Central Europeo (BCE) de las que proceden estas cifras revelan que solo Portugal supera esa creación de empleo, con 3.697 puestos netos más (+7,82%) mientras que Italia redujo su personal en 2.433 personas (-0,92%) y Francia en 1.857 (-0,47%). Solo Lituania presenta un peor desempeño y lidera la parte de la tabla en recortes, con una reducción de 4.021 trabajadores (-37,33%). No estaban disponibles los datos de Alemania del último ejercicio.
La inflexión en una tendencia de ajustes sucesivos en España se produce con cambios en la composición de los equipos donde han continuado las salidas en puestos de menor valor añadido mientras que las entidades acometían amplios programas de reclutamiento de perfiles técnicos antes inexistentes o muy escasos como expertos matemáticos, ingenieros y con múltiples cualificaciones ligadas al mundo de la informática, la gestión del dato, tecnología y la inteligencia artificial.
La digitalización ha movido a las entidades a reemplazar puestos con funciones más operativas por gestores expertos en asesoramiento y trabajadores formados en nuevas tecnologías. Que engorden las plantillas ocurre después de haber completado los últimos expedientes de regulación de empleo (ERE) anunciados, en su mayor parte, para acomodar la estructura después de protagonizar las fusiones.

Por otra parte, las uniones gestadas en estos últimos quince años fijan también en España uno de los epicentros de los ajustes sufridos desde entonces por la banca del euro. Entre 2028 y 2023, las entidades han prescindido de 469.901 trabajadores en la zona euro, donde la plantilla total cae desde casi 2,24 millones de profesionales a 1,76 millones. En España tuvo lugar un 24,50% de la amortización de posiciones (115.149), el mayor descenso después de Alemania que, con 139.337 empleos, representa un 29,65% del recorte del euro total. La plantilla en España pasó así de 276.497 a 161.348 trabajadores. La red de sucursales cae a su vez de 46.065 a 17.820, con 28.245 oficinas menos y que representan un 35,81% de los cierres en la zona euro (78.877 sucursales menos). Alemania ha extinguido un 25,41%, con 20.043 locales clausurados.

La inflexión tiene lugar después de que se hayan completado los EREs de las últimas fusiones. BBVA asegura que el grueso de los 850 millones de euros en sinergias previstas si triunfa la opa sobre Sabadell será en tecnología, minimizando el impacto en empleo, pero algunos expertos ya cifran entre 4.000 y 6.000 el ajuste que podría acometer.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SOCIEDADES: su creación se frena

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PENSIONES: crecen muy por encima de los salarios

10 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3%

10 de julio de 20260
Gobierno

RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA

10 de julio de 20260
Mercados

Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas

10 de julio de 20260
Legal

TS: los interinos: no serán fijos sin oposición

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SOCIEDADES: su creación se frena

10 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026
  • RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026
  • Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026
  • TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026
  • Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies