La resolución de la CNMV apunta que López Yepes usó información privilegiada en la compra de acciones de Euskaltel entre agosto y septiembre de 2018 “a nombre de Crisal Inversiones 2015 SICAV” –sociedad de la que fue presidente y consejero entre 2015 y enero de este mismo año– y también a nombre de Álvaro López Prieto –en agosto de 2018–, motivo por el que se le ha impuesto una multa de 50.000 euros. A esta sanción se suma otra de 15.000 euros debido a una “recomendación de compra” a Álvaro López Prieto en las adquisiciones de Euskaltel realizadas por este en septiembre de 2018, disponiendo López Yepes en esas fechas de información privilegiada sobre la empresa.
En ese sentido, la CNMV califica de “muy grave” las dos infracciones cometidas por Pablo López Yepes, que ha renunciado a recurrir. López Yepes fue director comercial del área Residencial y para Empresas de Jazztel (Orange) entre octubre de 2008 y mayo de 2016, fechas anteriores a los hechos por los que la CNMV le ha sancionado, y antes de ese cargo también fue director de ventas y marketing en Tele2 y trabajó en Toshiba y en Canon.
En torno a la fecha de las infracciones –agosto y septiembre de 2018– uno de los principales movimientos que podían afectar a la cotización de Euskaltel estaba relacionado con la intención del fondo británico Zegona de doblar su participación en la compañía para ser su principal accionista. De hecho, en el momento en el que el grupo MásMóvil lanzó su OPA sobre Euskaltel en marzo de 2021 Zegona era el principal accionista de la empresa con una representación superior al 20%.
Por otro lado, las acciones de Euskaltel cotizaban en torno a los 8 euros a comienzos de agosto de 2018, en septiembre de ese mismo año se situaron por debajo de los 7 euros y ya en octubre volvieron a situarse por encima de los 7,3 euros. Asimismo, en el momento de su exclusión de Bolsa tras la OPA de MásMóvil los títulos de Euskaltel se situaban en torno a los 11 euros.
En cuanto a Crisal Inversiones 2015 Sicav, sociedad de la que López Yepes fue presidente y consejero, en los registros de la CNMV figura un documento de noviembre de 2022 en el que los accionistas de la entidad proponen la disolución y liquidación de la sociedad. “Acogiéndose al régimen transitorio introducido por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contrael fraude fiscal (…) por la que se establecen normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego”, señala el documento.