Skip to content

  miércoles 29 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
28 de abril de 2026BoJ: los tipos se quedan como estaban 28 de abril de 2026OPEP: Emiratos Árabes Unidos se va 28 de abril de 2026PROBLEMAS PARA SANCHEZ: el PNV se calienta 28 de abril de 2026Las bolsas europeas prolongan su corrección 28 de abril de 2026FEDEA: las medidas del Gobierno son cuestionables 28 de abril de 2026EPA: tremenda caía del empleo 28 de abril de 2026GOBIERNO: nuevas previsiones, sin cambios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  La Fiscalía del Supremo pide que se active la orden de detención internacional para Puig
Sin categoría

La Fiscalía del Supremo pide que se active la orden de detención internacional para Puig

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este martes que se reactive la orden de busca y captura internacional y la europea contra el exconseller Lluís Puig fugado de la Justicia por el 'procés', según confirman fuentes fiscales.

RedaccionRedaccion—12 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los cuatro fiscales de la Sala de lo Penal han remitido un escrito al juez instructor Pablo Llarena para que actualice la orden a Puig puesto que está acusado en España por malversación y desobediencia.
El Supremo confirmó el pasado mes de junio, tras la reforma del delito de sedición del Código Penal, la decisión de acusar a Puigdemont por un delito de malversación agravada y otro de desobediencia, desestimando la petición de que se incardinara lo sucedido en el 1-0 en el nuevo tipo de desórdenes públicos. «Se cumplen, por tanto, los requisitos establecidos por la legislación vigente […] que premite a la autoridad judicial española competente dictar orden de detención y entrega», refleja el documento de la Fiscalía
.
El escrito lo firman Consuelo Madrigal, Jaime Moreno, Javier Zaragoza y Fidel Cadena, quienes señalan, que los hechos de los que es acusado Puig llevarían una pena privativa de libertad de entre 6 a 12 años. «Desde el inicio de la causa el citado ha eludido la acción de la justicia, habiéndose declarado su rebeldía por auto de 9 de julio de 2018, situación en la que actualmente se encuentra», señalan. Él reside en Bélgica junto al expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Antoni Comín y Clara Ponsatí que tampoco se sometieron al juicio del ‘procés’.

Llarena adaptó el 12 de enero la imputación a todos los que no se sometieron a enjuiciamiento con el nuevo Código Penal aprobado por el Gobierno de coalición y desde entonces la causa está pendiente de los siguientes pasos para lograr que todos terminen sometiéndose al Tribunal Supremo. En el caso de Pugidemont, los fiscales ya solicitaron el pasado mes de julio esta reactivación de todas las órdenes de arresto, si bien el juez dijo que esperaría a los últimos flecos que quedan pendientes sobre la inmunidad del expresident como eurodiputado.

Su abogado Boye tiene de plazo hasta este viernes para presentar un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea solicitando medidas cautelares. Y cuando estas se resuelvan, indican fuentes del alto tribunal, será cuando Llarena pueda volver a dar luz verde a la euroorden y la petición de arresto internacional. Tanto Puigdemont como Comín y Puig quedaron procesados en rebeldía por malversación y desobediencia, mientras que Ponsatí solo lo está por este último delito que no implica cárcel.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

Semana de descensos de las bolsas europeas por el nuevo repunte del crudo

24 de abril de 20260
Opinión

¿Acaso es Cataluña un pais?

22 de abril de 20260
Firmas

Mundos aparte

21 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

BoJ: los tipos se quedan como estaban

28 de abril de 20260
materias primas

OPEP: Emiratos Árabes Unidos se va

28 de abril de 20260
Politica y partidos

PROBLEMAS PARA SANCHEZ: el PNV se calienta

28 de abril de 20260
Mercados

Las bolsas europeas prolongan su corrección

28 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

FEDEA: las medidas del Gobierno son cuestionables

28 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

EPA: tremenda caía del empleo

28 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BoJ: los tipos se quedan como estaban 28 de abril de 2026
  • OPEP: Emiratos Árabes Unidos se va 28 de abril de 2026
  • PROBLEMAS PARA SANCHEZ: el PNV se calienta 28 de abril de 2026
  • Las bolsas europeas prolongan su corrección 28 de abril de 2026
  • FEDEA: las medidas del Gobierno son cuestionables 28 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies