Skip to content

  lunes 20 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
20 de abril de 2026Jornada negativa en los índices europeos 20 de abril de 2026APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica 20 de abril de 2026El petróleo vuelve a dispararse 20 de abril de 2026González: Corina representa la lucha por la libertad 20 de abril de 2026CIFRAS: nos engañan y manipulan 20 de abril de 2026Fedea: un reparto fiscal injusto 20 de abril de 2026GASTO PÚBLICO: una locura insostenible
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La inflación europea baja del 2,0%
Firmas

La inflación europea baja del 2,0%

La inflación general de la eurozona disminuyó hasta el 1,8% interanual en septiembre, por debajo del objetivo del 2% del BCE por primera vez desde junio de 2021. Buena parte del descenso se explica por una caída de los precios energéticos, mientras que la inflación núcleo (2,7%) baja más lentamente por la inercia de los servicios.

Adrià Morron SalmeronAdrià Morron Salmeron—1 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El dato ha reforzado las expectativas de política monetaria de los mercados financieros, que hoy cotizan con más de un 90% de probabilidad un recorte de 25 p. b. en los tipos de interés del BCE el próximo 17 de octubre.

Dato
La inflación general de la eurozona (IPCA) disminuyó 0,4 p. p. hasta el 1,8% interanual en septiembre, mientras que la núcleo bajó 0,1 p. p. hasta el 2,7%.El descenso de la inflación fue generalizado por países, con un avance del IPC armonizado del 1,8% en Alemania (-0,2 p. p.), 1,5% en Francia (-0,7 p. p.), 0,8% en Italia (-0,4 p. p.) y 1,7% en España (-0,7 p. p.).
Valoración
La bajada de la inflación en septiembre coincidió con lo esperado por el consenso de analistas, que, según Bloomberg, preveía exactamente el 1,8% en la inflación general y el 2,7% en la núcleo finalmente observados. Con estas cifras, la inflación núcleo alcanzó un mínimo no visto desde febrero de 2022, mientras que la general cayó por debajo del objetivo del 2% del BCE por primera vez desde junio de 2021.En términos intermensuales no desestacionalizados, la inflación fue claramente inferior a lo habitualmente registrado en los meses de septiembre, tanto a nivel general (-0,1% vs. promedio histórico del +0,4%) como en la cesta núcleo (+0,1% vs. promedio del +0,4%). Los datos desestacionalizados publicados por el BCE apuntan a unas inflaciones intermensuales anualizadas del -0,3% (general) y del 1,0% (núcleo) y a un momentum1 del 2,2% (general) y 3,0% (núcleo).En el desglose por componentes destaca la caída de los precios energéticos, la principal fuerza que arrastró la inflación por debajo del 2,0%. Si bien se espera que la energía vuelva a tasas interanuales positivas en los próximos meses, generando algo de rebote en la inflación general, en septiembre también fue relevante la moderación de los precios de los servicios y la contención de los bienes industriales no energéticos, dos dinámicas que prevemos que continúen para, a lo largo de 2025, doblegar definitivamente la inflación hasta el objetivo del 2% del BCE.
En el detalle por países (datos no armonizados) también destaca el arrastre a la baja de la energía en septiembre, mientras que la inercia de los servicios se mantiene con un descenso leve en Alemania (del 3,9% al 3,8%), suave en Italia (del 3,4% al 3,1%) y un efecto escalón en Francia (del 3,0% al 2,5%) reflejo, en parte, de factores relacionados con las Olimpíadas.
Los datos de inflación han reforzado las expectativas de política monetaria de los mercados financieros, que en la sesión de hoy cotizan con más de un 90% de probabilidad un recorte de tipos del BCE de 25 p. b. para el próximo 17 de octubre, además de otra bajada en diciembre con la que el tipo depo terminaría el año en el 3,00%.Acompañando a estas expectativas, y en un contexto de enfriamiento de los últimos indicadores de actividad de la eurozona, los mercados reaccionaron al dato de inflación de la eurozona con descensos en los tipos de interés soberanos (más de 5 p. b. en el 10 años de Alemania), un estrechamiento de las primas de riesgo periféricas (de entre 1 p. b. y 4 p. b.) y una leve depreciación del euro en su cruce contra el dólar (sin abandonar los $1,11). Por su parte, los principales parqués bursátiles respondieron con un tono mixto, con el Stoxx 600 moderadamente en positivo (+0,2%) pero con una disparidad sectorial que se traducía en cierta heterogeneidad entre países (Ibex, PSI y CAC a la baja, DAX algo al alza).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

La guerra dañará inevitablemente la economia

20 de abril de 20260
Firmas

La deuda se consolida como opción frente al riesgo

20 de abril de 20260
Firmas

CONSUMO: abril comenzó con tensiones

20 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada negativa en los índices europeos

20 de abril de 20260
Empresas

APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica

20 de abril de 20260
materias primas

El petróleo vuelve a dispararse

20 de abril de 20260
Politica y partidos

González: Corina representa la lucha por la libertad

20 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CIFRAS: nos engañan y manipulan

20 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

Fedea: un reparto fiscal injusto

20 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada negativa en los índices europeos 20 de abril de 2026
  • APAGON: Ruiz-Tagle sigue culpando a Red Eléctrica 20 de abril de 2026
  • El petróleo vuelve a dispararse 20 de abril de 2026
  • González: Corina representa la lucha por la libertad 20 de abril de 2026
  • CIFRAS: nos engañan y manipulan 20 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies