Así lo revela un informe elaborado por Savills, que advierte de la reducción del volumen transaccionado frente a hace dos años, como consecuencia de la escasez de producto en el mercado. “El apetito inversor por este segmento sigue siendo elevado, pero la falta de producto está dando lugar a menor volumen transaccionado que en años anteriores”, indica la consultora.
Las principales operaciones durante los últimos años han estado protagonizadas por Realty Income Corporation, que entre 2021 y 2023 compró varios portfolios en sale & leaseback a Carrefour. En lo que va de año, destaca la adquisición de una cartera de 22 supermercados de MDSR Investments a AEW, también operados por Carrefour.
La inversión inmobiliaria en supermercados ha alcanzado los 122 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone más de la mitad de todo 2023 (202 millones) Por tipo de inversores, durante 2023 los fondos acapararon el 69% de la inversión total en el mercado de supermercados, mientras que los privados representaron el 20% y los operadores de alimentación un 11%. En cuanto a los vendedores, se trata principalmente de compañías de alimentación, con casi el 80% del volumen vendido en operaciones de sale & leaseback. Les siguen los fondos (5%), los privados (8%) y las socimis (3%).
Por nacionalidades, el comprador estadounidense Realty Income Corporation protagonizó casi el 60% del volumen total, seguido de los españoles (31%) y los europeos (9%). Los vendedores europeos lideraron las transacciones (65%), seguidos de los españoles (27%). Para los próximos 12 meses, y desde el punto de vista de los operadores, Savills prevé que las cadenas de supermercados seguirán ampliando sus ubicaciones para llegar a otros mercados. Para hacer frente al aumento sostenido de los precios y la incertidumbre internacional, están modificando algunas estrategias, intensificando sus esfuerzos para ofrecer ofertas atractivas y asequibles al comprador.