Skip to content

  lunes 27 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de abril de 2026Banca March lanza March Vida Tendencias DataCenter 60 27 de abril de 2026BBVA y Repsol impulsan la reducción de emisiones 27 de abril de 2026LINEA DIRECTA: el beneficio crece un 12,3% 27 de abril de 2026Ryanair anticipa más recortes en España 27 de abril de 2026Ifema Madrid dispara sus ingresos un 22% 27 de abril de 2026Mapfre mejora la rentabilidad de sus seguros de ahorro 27 de abril de 2026LIBRO ELECTRONICO: un mercado de 130M€
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  La restauración vuelve al pleno rendimiento , pero el delivery, cae
DESTACADO PORTADAFin de semanaTendencias

La restauración vuelve al pleno rendimiento , pero el delivery, cae

Los hábitos de consumo cambiaron durante la pandemia. Durante los meses de confinamiento la comida a domicilio representó un soplo de aire fresco para el sector de la restauración y se asentó como una opción habitual entre los consumidores, sin embargo, esta tendencia está cambiando y el modelo de ‘delivery’ está empezando a disminuir en los locales de restauración, revelan desde la consultora Laborde Marcet.

Redacción Fin de SemanaRedacción Fin de Semana—2 de septiembre de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según la encuesta Food for Tought publicada en octubre de 2022, el 38% de la población española pedía comida a domicilios al menos tres veces por semana; así, el ‘delivery’ llegó a alcanzar el 7% de cuota de mercado del sector de la restauración, según los datos presentados por NPD Group.
Sánchez, directora de retail y high street de Laborde Marcet, indica que, con la restauración funcionando a pleno rendimiento tras los años de pandemia, la gente ha vuelto a sentir la necesidad de disfrutar del ocio de manera presencial y la opción del delivery está retrocediendo. “Las marcas están comenzando a apostar por un equilibrio entre el delivery y el consumo presencial a la hora de buscar locales”, menciona la experta, quien indica que la tendencia se evidencia en la demanda de locales de restauración: “nos piden inmuebles de mayor capacidad que puedan albergar una gran cantidad de clientes presencialmente y disponer de una cocina con zona para delivery”.

La experta destaca el notable incremento de hamburgueserías que han ampliado la búsqueda de locales en las ciudades. Marcas conocidas como Goiko, Deleito o Vicio, la cual destaca por su innovador formato híbrido entre restaurante y servicio de entrega a domicilio, están experimentando una expansión considerable. “El negocio de las hamburgueserías es el que ha vivido una mayor proliferación. La demanda de marcas que buscan locales en la actualidad se ha disparado”, resalta Sánchez, quien indica que, tras las hamburguesas, las pizzerías, locales de sushi y hotspots se encuentran entre los más populares.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocios en el sector de la hostelería en 2022 creció un 44,4% en comparación con el año anterior, siendo la restauración el subsector que experimentó un mayor crecimiento, con un 31,8%. Las previsiones para el cierre del año indican que esta tendencia alcista y la apertura de nuevos locales seguirán en aumento, ya que existe una fuerte demanda en el mercado, pese a que ésta supera la oferta de espacios disponibles, según menciona Ángela Sánchez. Esta situación, según la experta, es el resultado natural de la recuperación económica postpandemia, donde los precios de los locales comerciales han comenzado a repuntar a medida que se superan los efectos de la pandemia.

“Las rentas de los locales están un poco disparadas, pero esperamos que, de cara a final de año, vuelva a haber oferta de producto”, indica la directora de retail y high street de la consultora catalana, quien apunta a que, desde el verano pasado, la oferta de locales para abrir nuevos negocios de restauración ha experimentado una ligera disminución que, concluye, “esperamos que comience a cambiar después de la temporada de verano”.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Fondos Next Generation: un problema de ejecución que ya se traduce en pérdidas

26 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: los precios se han disparado en tres años

26 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

SECTOR INMOBILIARIO: hacia su trasformación

26 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Banca March lanza March Vida Tendencias DataCenter 60

27 de abril de 20260
Economía

BBVA y Repsol impulsan la reducción de emisiones

27 de abril de 20260
Seguros

LINEA DIRECTA: el beneficio crece un 12,3%

27 de abril de 20260
Empresas

Ryanair anticipa más recortes en España

27 de abril de 20260
Empresas

Ifema Madrid dispara sus ingresos un 22%

27 de abril de 20260
Seguros

Mapfre mejora la rentabilidad de sus seguros de ahorro

27 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Banca March lanza March Vida Tendencias DataCenter 60 27 de abril de 2026
  • BBVA y Repsol impulsan la reducción de emisiones 27 de abril de 2026
  • LINEA DIRECTA: el beneficio crece un 12,3% 27 de abril de 2026
  • Ryanair anticipa más recortes en España 27 de abril de 2026
  • Ifema Madrid dispara sus ingresos un 22% 27 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies