Skip to content

  miércoles 7 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de enero de 2026SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump 6 de enero de 2026Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad 6 de enero de 2026Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU 6 de enero de 2026Telefónica capturó 200.000 líneas móviles 6 de enero de 2026INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU 6 de enero de 2026FELIPE VI: la “sensación creciente de amenaza” llega “al corazón de Europa” 6 de enero de 2026ROBLES; fuera del ordenamiento jurídico internacional “no hay actuaciones legítimas posibles”
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Los avalases del ICO para jóvenes listos ya
DESTACADO PORTADAGobierno

Los avalases del ICO para jóvenes listos ya

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado que los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que jóvenes y familias con niños compren su primera vivienda van a estar disponibles «inmediatamente» una vez los apruebe este martes el Consejo de Ministros y ha señalado que «pueden complementarse» y sumarse los porcentajes a los de las comunidades autónomas.

RedaccionRedaccion—10 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«Se aprueban ya, hoy mismo, en Consejo de Ministros y será efectivo inmediatamente, porque este es el único proceso que necesita la puesta en marcha de esta nueva medida de los avales del ICO», ha explicado Alegría a la pregunta de cuándo estarán disponibles.

En declaraciones a TVE, Alegría ha subrayado la «determinación» con la que el Gobierno está actuando para convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar y un derecho constitucional «por fin real».

La ministra ha señalado que en esta Legislatura se ha anunciado el compromiso de movilizar más de 183.000 viviendas públicas para que jóvenes y familias puedan acceder a ellas de forma asequible. Ha precisado que 66.000 «ya están en marcha» y recordado otras medidas como el cheque joven de 250 euros para el alquiler.

Preguntada por cómo se tendrán que solicitar los avales, si directamente en el banco o haciendo la gestión con la Administración, se ha limitado a decir que la medida la «llevará a efecto el ICO», que es una entidad pública y va a ofrecer «condiciones más favorables», con el objetivo de movilizar un «número importante de vivienda pública asequible», ha hecho hincapié.

En este contexto, y cuestionada por si la del Gobierno es una medida complementaria a las aplicadas por algunas comunidades autónomas, Alegría ha respondido afirmativamente: «Sí, claro, es que además evidentemente las medidas no van contra nadie, al contrario». Según la ministra, el Gobierno de Sánchez garantiza el 20 por ciento de financiación a jóvenes y familias con niños a cargo para adquirir una vivienda, porcentaje que «podrían ampliar» las comunidades con sus planes: «Si las comunidades autónomas ensanchan esa medida pues efectivamente tendríamos que hacer esa suma».

Ha explicado que en Aragón, por ejemplo, sumando el aval estatal al autonómico habría una financiación del 35 por ciento. Y cuando se le ha preguntado por el caso de la Comunidad de Madrid, ha respondido que no conoce la propuesta tan en detalle como la aragonesa, pero que la idea es que se puedan complementar de igual manera.

Alegría ha añadido que, «curiosamente», las gobernadas por el PP han aprovechado el anuncio de Pedro Sánchez para activar otras, señalando que Castilla y León «había guardado en el cajón una medida similar desde el pasado mes de marzo y ayer mismo la publicó en el Boletín». O la Junta de Andalucía, que llevaba «seis meses de retraso» para abonar los cheques jóvenes y los ha retomado ahora, ha dicho.

«Si esta medida», la de los avales del ICO, hace agilizar otras, «bienvenida sea», ha saludado la portavoz socialista, que a la par ha rechazado la «dureza» de los ministros de Podemos al criticar la línea de avales y les ha replicado que sigue habiendo familias, «especialmente gente joven», que desea comprar una vivienda y, por tanto, es «positivo» que desde el Ejecutivo se les ayude.

Y preguntada por si la mitad de las 20.000 viviendas públicas comprometidas para construirse en terrenos del Ministerio de Defensa se harán en Madrid, ha contestado que «sí», si bien ha emplazado para conocer más detalles a las explicaciones que dé la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: la “sensación creciente de amenaza” llega “al corazón de Europa”

6 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

ROBLES; fuera del ordenamiento jurídico internacional “no hay actuaciones legítimas posibles”

6 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

ESPAÑA; primera economía de habla hispana

6 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump

6 de enero de 20260
Mercados

Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad

6 de enero de 20260
Empresas

Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU

6 de enero de 20260
Empresas

Telefónica capturó 200.000 líneas móviles

6 de enero de 20260
Empresas

INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU

6 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: la “sensación creciente de amenaza” llega “al corazón de Europa”

6 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SANCHEZ: trata de venderse como líder de la progresía antiTrump 6 de enero de 2026
  • Kashkari: los tipos han alcanzado su neutralidad 6 de enero de 2026
  • Iberdrola enciende su interconexión Canadá / EEUU 6 de enero de 2026
  • Telefónica capturó 200.000 líneas móviles 6 de enero de 2026
  • INDRA: sustituirá los radares de tráfico aéreo de EE UU 6 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies