Skip to content

  sábado 22 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
21 de agosto de 2026CEUTA: avalancha de migrantes a la Península 21 de agosto de 2026EL TRAMPOLIN: nuevamente desalojada y poco después, reocupado 21 de agosto de 2026CRISIS CEUTA: Bruselas busca un atajo 21 de agosto de 2026POR FIN: Sánchez nombra a Torres coordinador en Ceuta 21 de agosto de 2026VIVIENDA: al alcance de unos pocos 21 de agosto de 2026MADRID: lo mas caro 21 de agosto de 2026CUERPO: quiere hacer caja vendiendo las acciones de CaixaBank
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  MicroBank crea miles de empleos
EconomíaBancos

MicroBank crea miles de empleos

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha contribuido a la creación de 17.455 puestos de trabajo directos en 2022 a través de los negocios y autónomos que han recibido un microcrédito de la entidad, según un estudio sobre el impacto social elaborado por KPMG Asesores y Stone Soup Consulting.

RedaccionRedaccion—12 de abril de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Esta cifra supone un crecimiento del 2,6% respecto a la creación de empleo directo de 2021. La contribución principal al mercado laboral se produce a través del autoempleo pero, además, un 32% de los negocios han creado nuevos puestos de trabajo para otras personas desde la concesión del préstamo. Otros datos destacados del análisis son que el 78% de los emprendedores encuestados aseguran sentirse más capaces de alcanzar sus metas personales y profesionales y que el 46% tiene previsto realizar nuevas contrataciones este año. En total, el año pasado se iniciaron 5.876 negocios con el apoyo financiero del banco social de CaixaBank, el 69% de los cuales no podrían haber impulsado el proyecto o lo hubieran hecho con mucha dificultad sin la ayuda de un préstamo o microcrédito.

El informe pone también de relieve que los jóvenes menores de 35 años, así como las mujeres y personas en situación previa de desempleo son colectivos favorecidos por la creación de empleo a través de los microcréditos de MicroBank. Del estudio se desprende, asimismo, que la mayor parte del empleo vinculado a la actividad de los negocios financiados por MicroBank correspondió al sector de los servicios profesionales (38%), seguido del comercio minorista (24%) y la hostelería y restauración (13%) y la construcción (13%). El resto se reparte entre el sector primario y los negocios relacionados con las nuevas tecnologías.

Impacto en la sociedad

Durante 2022, los negocios apoyados por MicroBank contribuyeron con 4.111 millones de euros a la economía española, de los cuales 2.021 millones de euros de manera directa y 2.090 millones de euros de forma indirecta e inducida. El importe global equivale al 0,3% del PIB español.
MicroBank otorgó a lo largo del año pasado hasta 95.103 microcréditos por valor de 808 millones de euros. Estas operaciones incluyen tanto las destinadas a afrontar necesidades puntuales de familias con dificultades de acceso al sistema financiero tradicional como los microcréditos enfocados a la creación o consolidación de negocios. Además, MicroBank concedió otros 5.220 préstamos con impacto social por importe de 208 millones de euros.

En conjunto, MicroBank ha financiado proyectos con impacto social por valor de 1.016 millones de euros en 2022, un 6,6% más que en 2021 y la cifra más elevada desde la fundación de la entidad en el año 2007. El acumulado de los 15 años de trayectoria de MicroBank asciende a 8.000 millones de euros que han respaldado 1.243.332 proyectos con impacto social.

A través de su actividad y su modelo de negocio, MicroBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, se han identificado tres ODS prioritarios que a su vez se interrelacionan con otros seis, a los que MicroBank también contribuye de forma transversal y que tienen que ver con la creación de empleo, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo económico, la inclusión financiera, la igualdad de género y el impacto en la economía social.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

CUERPO: quiere hacer caja vendiendo las acciones de CaixaBank

21 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

OCUPACION HOTELERA: poco pero sigue creciendo

21 de agosto de 20260
Economía

UE PMI: la actividad manufacturera, crece

21 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
General

CEUTA: avalancha de migrantes a la Península

21 de agosto de 20260
General

EL TRAMPOLIN: nuevamente desalojada y poco después, reocupado

21 de agosto de 20260
Politica y partidos

CRISIS CEUTA: Bruselas busca un atajo

21 de agosto de 20260
Gobierno

POR FIN: Sánchez nombra a Torres coordinador en Ceuta

21 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA: al alcance de unos pocos

21 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

MADRID: lo mas caro

21 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CEUTA: avalancha de migrantes a la Península 21 de agosto de 2026
  • EL TRAMPOLIN: nuevamente desalojada y poco después, reocupado 21 de agosto de 2026
  • CRISIS CEUTA: Bruselas busca un atajo 21 de agosto de 2026
  • POR FIN: Sánchez nombra a Torres coordinador en Ceuta 21 de agosto de 2026
  • VIVIENDA: al alcance de unos pocos 21 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies