Skip to content

  sábado 14 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de febrero de 2026CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan 13 de febrero de 2026Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’ 13 de febrero de 2026Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario 13 de febrero de 2026Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal 13 de febrero de 2026FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo 13 de febrero de 2026IPC: los precios caen seis décimas 13 de febrero de 2026INFLACIÓN cae, pero se mantiene la subyacente
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Montero el cupo catalán nace con vocación de ceder los impuestos
DESTACADO PORTADAGobierno

Montero el cupo catalán nace con vocación de ceder los impuestos

La vicepresidenta Montero, ha precisado que el acuerdo sellado este verano entre el PSC y ERC para una financiación singular de Cataluña contempla ceder solo el 100 por 100 de la recaudación del IRPF a la administración catalana, y la "vocación" de hacer lo mismo con más impuestos, pero "a lo largo del tiempo".

RedaccionRedaccion—27 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Montero ha puntualizado que dicho acuerdo «dice muy claramente cuál es la vocación que tienen de autogobierno determinados partidos políticos», y de «lo que se habla es de que, de forma paulatina, a lo largo de los años, a lo largo del tiempo, la vocación consiste justamente en recaudar la gran parte de los impuestos que se recaudan en Cataluña», ha continuado la ministra, que ha puntualizado que «ahora mismo lo que hay es respecto al IRPF, que es lo que aparece en el acuerdo».

A la pregunta entonces de si no están decididos cuántos impuestos se van a ceder, la ministra ha respondido que «no», y ha explicado que «lo que está decidido es lo que viene en el acuerdo». Al hilo, ha comentado que «aquí hay mucha gente que está permanentemente diciendo que se explique el acuerdo», pero «es que el acuerdo se explica con su lectura, y en el acuerdo dice todo».
Montero ha señalado que «por supuesto hay que desarrollar ese acuerdo con normas y con leyes que irán descendiendo a los diferentes niveles», y tras subrayar que «hace escasamente un mes y pico» que se firmó, ha agregado que «habrá que acompañar este debate». «Tendremos mucho que dialogar, mucho que acordar», ha afirmado.
Dicho esto, Montero ha querido trasladar que la financiación singular para Cataluña es «compatible» con la financiación del conjunto de los territorios, «que también tienen singularidades», y ha asegurado que «por supuesto habrá una negociación bilateral y también multilateral» con las comunidades autónomas.

En esa línea, ha defendido que «la vocación del Gobierno es justamente inspirarse en este acuerdo» para ser capaces de salir del «inmovilismo» de la reforma del modelo de financiación. Al respecto, ha criticado que el PP «no tiene propuesta de reforma de modelo», de forma que «dice una cosa en Madrid, otra en Galicia y otra en Andalucía», y «todos los intentos de pacto» con dicha formación «son rechazados» por el partido de los ‘populares’, que «no quiere sentarse como partido para hablar de esto». «Lo que quiere es bronca en los órganos multilaterales o en el territorio», ha indicado.

Montero se ha referido a continuación expresamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de quien ha criticado que le escucha «hablar de relación bilateral demonizándola, cuando el Estatuto de Autonomía para Andalucía marca justamente la relación bilateral en la revisión y en la aprobación de la reforma del modelo de financiación». «De manera que no se entiende que el señor Moreno Bonilla, que a veces quiere hacer gala, aunque no le sale, de que cree firmemente en la autonomía, luego no ejerce sus competencias y parece que no se ha leído el Estatuto».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los precios caen seis décimas

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

INFLACIÓN cae, pero se mantiene la subyacente

13 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan

13 de febrero de 20260
General

Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’

13 de febrero de 20260
Mercados

Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario

13 de febrero de 20260
Empresas

Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo

13 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

IPC: los precios caen seis décimas

13 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CASO DAVID SANCHEZ: dos funcionarios de Hacienda declararan 13 de febrero de 2026
  • Detectados casos de Peste Porcina Africana fuera de la ‘zona cero’ 13 de febrero de 2026
  • Descensos moderados en Europa liderados por el sector bancario 13 de febrero de 2026
  • Isla, nuevo vicepresidente de L’Oreal 13 de febrero de 2026
  • FELIPE VI: “todavía hoy” haya quien no condene el terrorismo 13 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies