Así, la multinacional energética se ha sumado a Madrid Solar, una iniciativa de la institución sin ánimo de lucro Madrid Futuro, para impulsar el despliegue del autoconsumo fotovoltaico entre las comunidades de vecinos y acelerar la transición energética de la ciudad hacia un modelo más sostenible.
A través de esta acción, la compañía incrementará la instalación de placas solares en los tejados de los edificios residenciales de la capital, permitiendo a sus vecinos beneficiarse de un importante ahorro en la factura de la luz vinculado a la producción de la electricidad que consumen.
Madrid Solar nace para acercar el autoconsumo energético al ciudadano. Para ello, la campaña pondrá en marcha una serie de actividades orientadas a informar a la ciudadanía de las ventajas del autoconsumo, sus trámites, las ayudas públicas que existen o las formas de financiación. Su objetivo es lograr la instalación de placas fotovoltaicas en 400 comunidades de vecinos de la ciudad a lo largo del proyecto.
La participación en Madrid Solar supone un paso más por parte de Naturgy en su compromiso de avanzar en la transición energética apostando por la innovación y ayudando a sus clientes a rebajar el coste de su factura eléctrica. El grupo ha lanzado ‘Naturgy Solar’, un servicio que ofrece soluciones personalizadas para la instalación de autoconsumo y a través del que en 2022 logró multiplicar por cinco los contratos firmados tras recibir más de 75.000 solicitudes de información.
La iniciativa ‘Naturgy Solar’ está dirigida a clientes particulares, comunidades de propietarios, pymes y empresas, y ofrece un diseño personalizado con una visita presencial gratuita y sin compromiso para un diseño óptimo, además de la gestión y tramitación de permisos y subvenciones, y un primer año gratuito de Servisolar, el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo de placas solares.
Madrid Solar está alineada con la Hoja de Ruta del Ayuntamiento madrileño hacia la neutralidad climática y los objetivos del convenio Madrid360 Solar. Arganzuela es el distrito elegido para el despliegue de la fase piloto. Esta área cuenta con una población cercana a los 156.000 habitantes al aglutinar los barrios Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias y Palos de Moguer. Esta primera experiencia será clave para poder identificar y trabajar los principales puntos en el proceso de contratación e instalación de paneles solares por parte de las comunidades de propietarios, así como para detectar las principales lagunas informativas entre la población.