Este último resultado supera las expectativas que tenía el mercado desconsolidando el área de Servicios, que OHLA prevé traspasar a lo largo del ejercicio.
Las plusvalías generadas con la venta de esta división y de la concesión en el hospital CHUM de Montreal (Canadá) deberían colocar a OHLA en beneficios a final de año, cuando es previsible que vuelva a ser revisada por la agencia de calificación Moody’s, cuya última nota es de un bajo B3 con perspectiva estable. La dirección también está empeñada en dejar la deuda neta en menos de 2,5 veces el ebitda. El pasado 20 de febrero, OHLA ejecutó una recompra de bonos por 33,5 millones tras uno de los cobros aplazados por la desinversión en el proyecto hotelero londinense Old War Office.
Otra de las notas positivas que traslada esta mañana la compañía que lideran Luis Amodio y José Antonio Fernández Gallar es el del avance del margen de ebitda: el del área de Construcción mejora una décima, hasta el 4,5%, y el del grupo sube del 2,6% a un 3,1%. El desafío es que un 5% de las ventas configuren el resultado bruto de explotación.
Por áreas de actividad, Construcción incrementa sus ingresos un 14,9%, hasta los 602 millones. Su ebitda, de 27 millones, es un 17,9% mejor que el de un año atrás. La división Industrial, por su parte, aporta 28,3 millones en ventas en el primer trimestre, un 40,8% más que en marzo de 2022, y su ebitda salta desde los 0,5 millones con signo negativo a los actuales 600.000 euros a favor. El margen de este último negocio es del 2,1%.
La firma de construcción y gestión de infraestructuras cuenta con 581 millones de liquidez con recurso y su endeudamiento neto es negativo, con 122 millones de posición de tesorería sobre la deuda bruta de 462,7 millones. La contratación en el trimestre ha rozado los 600 millones, en parecidos términos a los del periodo comparable de 2022, representando una ratio de book to bill de 0,9 veces. La cartera de contratos se mantiene estable respecto al cierre del pasado ejercicio, con 6.381 millones de euros. La empresa asegura tener bajo constante supervisión la contratación por proyectos, clientes y geografías.
OHLA destaca la evolución favorable de la reserva de trabajo en la actividad Industrial, una vez adjudicado el contrato llave en mano para el diseño, construcción y puesta en operación de una planta fotovoltaica en Badajoz (130 megavatios) por 75 millones.