Skip to content

  miércoles 1 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de marzo de 2026Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB 31 de marzo de 2026CONSEJO MINISTROS: se buscan presupuestos, pero sin fijar fecha
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  PEINADO: reclama a la Complutense los pagos a la mujer de Sánchez
Legal

PEINADO: reclama a la Complutense los pagos a la mujer de Sánchez

El juez Peinado, que investiga a Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha solicitado a la Universidad Complutense que informe sobre los pagos que la mujer de Pedro Sánchez recibió por dirigir la cátedra de 'Transformación Social Competitiva'.

RedaccionRedaccion—19 de septiembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El magistrado, además, ha librado oficio al centro académico a fin de que aporte la información «a la mayor brevedad posible», así como el expediente de «alumnos matriculados y asistentes a cada una de las ediciones» de la cátedra.
Esta última solicitud de Peinado tiene su antecedente en la confusión que hubo en las testificales de los patrocinadores que comparecieron el pasado mes de agosto. Por un lado, el subdirector general de Fundación La Caixa, Marc Simón, dijo que habían pasado 248 alumnos por la Cátedra y, por el otro, Juan Luis Ciprés, CEO de Innova Next, perteneciente al grupo Barrabés, habló de entre una decena y una quincena de alumnos por curso. El dato de Simón fue aportado por la propia Begoña Gómez y comprende el conjunto de alumnos, teniendo en cuenta también el otro máster que codirige la esposa de Pedro Sánchez en la UCM.

Aunque la titulación no superó ningún año los 15 alumnos, tal y como adelantó elEconomista.es, la cuota a abonar por cada uno de ellos ascendía hasta los 7.200 euros, además de las correspondientes tasas de preinscripción; independientemente de que se ser seleccionado o no para cursar la titulación. Si se tiene en cuenta la media de alumnado, el máster se embolsó una cantidad de unos 108.000 euros al año. Asimismo, el juez pide a la Complutense que informe sobre la «relación de cantidades pagadas, especificando número de cuentas corrientes beneficiarias, a la directora de la cátedra, al director adjunto, profesor (José Manuel) Ruano y a todos los profesores».

El máster Transformación Social Competitiva (TSC), dirigido por Gómez, se había posicionado como el décimo con mayor dotación económica de los 54 programas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con 126.000 euros. Reale Seguros y Fundación La Caixa han sido los principales patrocinadores de la misma, tras el convenio firmado en octubre de 2020 con una aportación cada uno de 60.000 euros. Los seis mil euros restantes fueron aportados por Numintec, empresa del actual presidente de Compymes José María Torres, que acabo vendiendo la compañía en 2021al grupo noruego Telavox. El proyecto de la mujer del presidente Sánchez contaba también entre sus aliados con Conpymes, la patronal impulsada desde el Gobierno para hacer frente a Cepyme; la ONCE; la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) o la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

A este respecto, el instructor requiere a la Fundación La Caixa y Reale Seguros que «aporten los expedientes de concesión de la subvención para el patrocinio de creación de la cátedra y posteriores actos de continuación o seguimiento de la misma, con toda la documentación aportada por Begoña Gómez». Por otro lado, el juez también ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que informe sobre la evolución del informe encargado a raíz de la documentación solicitada a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) por el rescate de Air Europa.

La petición del juez se ha producido el mismo día en el que Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado adelantar la revisión del recurso presentado por Gómez para archivar la investigación que mantiene contra ella el Juzgado de Instrucción Número 41. En su escrito, la Audiencia explica que toma esa decisión porque «en este caso se ha seguido el sistema de reparto ordinario de asuntos puesto que no se trata de un asunto de resolución preferente». De esta forma, se mantiene la decisión para la fecha prevista en un primer momento, el 30 de septiembre.

Petición a la que se suma la citación de la responsable de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE), Sonsoles Blanca Gil de Artuñano, para el próximo 16 de octubre a fin de esclarecer el trabajo de Begoña Gómez al frente del IE África Center, dependiente del IE. Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias que dio origen a la causa, se indicaba que Air Europa «pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada» y que este acuerdo de Globalia y el IE incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Gómez y su equipo.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CGPJ: el atasco judicial sigue creciendo

31 de marzo de 20260
Legal

TGUE: rechaza la indemnización de interinos

31 de marzo de 20260
Legal

TS: Trilantic, Abelló y los Oriol contra el Gobierno

31 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022

31 de marzo de 20260
Mercados extranjeros

POWELL: espera controlar la inflación

31 de marzo de 20260
General

TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo

31 de marzo de 20260
Divisas

EURIBOR: cierra marzo en el 2,57%

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE

31 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: en el 100,7% del PIB

31 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Los índices europeos cierran marzo con descensos en su mayor caída desde 2022 31 de marzo de 2026
  • POWELL: espera controlar la inflación 31 de marzo de 2026
  • TRUMP: manda a los europeos a buscar su petróleo 31 de marzo de 2026
  • EURIBOR: cierra marzo en el 2,57% 31 de marzo de 2026
  • DÉFICIT PÚBLICO: cerró en el 2,2% del PIB; mejorando el objetivo pactado con UE 31 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies