Así lo indicó Gamarra en una declaración institucional desde la sede nacional del PP, donde deploró que la “alfombra roja que hemos visto hoy a Puigdemont lleva las siglas del PSOE” y criticó que el expresidente de la Generalitat de Cataluña regresa hoy “en cumplimiento del trato con Pedro Sánchez”. Según Gamarra, Puigdemont se “fugó” porque en España “se cumplía” la ley y vuelve ahora porque en España Sánchez “se ha autoproclamado Estado y ley”. Para la secretaria general del PP, se trata de “otra humillación insoportable, otro espectáculo bochornoso” que “daña gravemente” la imagen de España.
“Hoy España y los españoles sufren otra humillación insoportable, otro espectáculo bochornoso que daña gravemente la imagen de nuestro país y la confianza en nuestras instituciones y no merecemos esto. Una humillación consentida y alentada por Pedro Sánchez”. La secretaria general del PP lamentó que, “con la investidura de Salvador Illa y el retorno y fuga de Puigdemont, estamos de vuelta a la casilla de salida del ‘procés’, con el independentismo avanzando hacia sus metas últimas, gracias al PSOE”, pero constató que España “está en una situación peor que entonces para afrontar el desafío independentista”.
Gamarra remarcó que “la propia presencia de Carles Puigdemont en España es prueba de hasta qué punto los socialistas han desarmado a nuestro país” y además añadió que “hoy sabemos que el Centro Nacional de Inteligencia no cumple su función fundamental y no controla ni vigila a Puigdemont porque Sánchez así lo ha querido”. La diputada popular criticó que “lo que era la preocupación personal de Puigdemont ahora es una de las prioridades de todo el Gobierno de España: la alfombra roja con la que hemos visto hoy a Puigdemont lleva las siglas del PSOE”.
Gamarra incidió en que el expresidente catalán “pretendía sacar a Cataluña del Estado” y denunció que “Sánchez ha sacado el Estado de Cataluña”, algo que “el espectáculo grotesco de hoy lo demuestra”.
La portavoz popular destacó que, “si aún queda la posibilidad de detener a Carles Puigdemont es porque sigue habiendo jueces en España” y porque la amnistía de Sánchez “es, además de inconstitucional y contraria al ordenamiento europeo, una chapuza tramposa”.