Skip to content

  jueves 25 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de junio de 2026Europa cierra en rojo pese al alivio del petróleo 24 de junio de 2026GASOLINA: tenemos reservas para cien dias 24 de junio de 2026ALIMENTOS BÁSICOS: disparan su precio 24 de junio de 2026El petróleo cae con fuerza 24 de junio de 2026S&P avisa del desplome de la economía española 24 de junio de 2026COMPARECENCIA: no sabía nada 24 de junio de 2026FEIJÓO: el nexo político corruptor se llama Sanchez
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Renfe logra en abril sus primeros beneficios en 2023
EmpresasInfraestructuras

Renfe logra en abril sus primeros beneficios en 2023

El incremento en el número de viajeros y la contención de costes, a lo que con tribuye un menor precio de la energía y la congelación de cánones por parte de Adif, ha llevado al grupo Renfe a cerrar en abril su primer mes con beneficios en este 2023.

RedaccionRedaccion—30 de mayo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La ganancia es de 2,8 millones, lo que contrasta con los 1,53 millones en rojo del mismo mes de 2022 y los 45,8 millones que Renfe se dejaba en abril de 2021. Los resultados de abril han pasado por el consejo de administración, donde se ha puesto de manifiesto la remontada desde unos primeros meses de invierno tradicionalmente difíciles para el transporte. En abril, sin embargo, se ha notado el impulso de la Semana Santa y de eventos como la Feria de Abril en Sevilla, la celebración de Sant Jordi en Barcelona o la operación salida del puente de mayo. La operadora ha logrado un ebitda de 42 millones.

El cuarto mes del año ya marcó un hito el año pasado, siendo el primero en beneficios para Renfe Viajeros desde que estallara la pandemia. La división del transporte de pasajeros ganó entonces 3,7 millones.
En el acumulado del primer cuatrimestre, la empresa pública ha atendido a 170′4 millones de viajeros, 40′1 millones de viajeros más (+31%) que en el mismo período de 2022. En este caso es significativo el tirón de los servicios de Cercanías y Media Distancia, bonificados a través de los abonos gratuitos que aprobó el Gobierno.

En cuanto al AVE, logra subir a 900.000 nuevos viajeros a la alta velocidad en los cuatro primeros meses del ejercicio, lo que se traduce en un incremento del 15,1% sobre el tráfico del primer tercio de 2022. Renfe, que compite con Iryo y Ouigo, recuerda que cuenta con la misma flota que hace más de diez años, lo que habla del “gran esfuerzo” para mejorar la ocupación de sus trenes de alta velocidad y atender el despliegue de nuevas líneas a Alicante, Granada, Ourense, Murcia o Burgos. La compañía espera ganar margen de actuación con la entrada a partir de noviembre de los trenes Avril encargados a Talgo.

Pese a la mejora en el desempeño de la operadora, los resultados del cuatrimestre siguen teñidos de rojo. Las pérdidas acumuladas hasta el cierre de abril suman 67,6 millones, mejorando desde los 97 millones perdidos a abril de 2022 a pesar de unos costes financieros al alza por el incremento de tipos de interés. Los ingresos ascienden un 5,7%, hasta los 1.3352 millones, mientras que los gastos han aumentado un 2,3% (1.261 millones). El ebitda, por su parte, da un salto del 158%, hasta rozar los 71 millones de euros.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

GASOLINA: tenemos reservas para cien dias

24 de junio de 20260
Inmobiliario

VIVIENDA: el precio en las áreas metropolitanas sube

24 de junio de 20260
Inmobiliario

Y mientras, 3,8 millones de pisos vacíos

24 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados extranjeros

Europa cierra en rojo pese al alivio del petróleo

24 de junio de 20260
Economía

GASOLINA: tenemos reservas para cien dias

24 de junio de 20260
Alimentación

ALIMENTOS BÁSICOS: disparan su precio

24 de junio de 20260
materias primas

El petróleo cae con fuerza

24 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

S&P avisa del desplome de la economía española

24 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

COMPARECENCIA: no sabía nada

24 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa cierra en rojo pese al alivio del petróleo 24 de junio de 2026
  • GASOLINA: tenemos reservas para cien dias 24 de junio de 2026
  • ALIMENTOS BÁSICOS: disparan su precio 24 de junio de 2026
  • El petróleo cae con fuerza 24 de junio de 2026
  • S&P avisa del desplome de la economía española 24 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies