La ronda de consultas, prevista inicialmente para mañana lunes, después de que Illa le comunicara ayer por la mañana a Rull que tenía los apoyos necesarios para optar a la investidura, se ha retrasado al martes debido a «cuestiones de agenda» del grupo parlamentario de ERC, según ha informado el Parlament en un comunicado.
Precisamente, el grupo de ERC está pendiente de que Jovent Republicà, la rama juvenil del partido, decida mañana el voto en la investidura de su única diputada, Besses, que en caso de que optara por desmarcarse del acuerdo de los republicanos con el PSC dejaría a Illa sin mayoría absoluta y complicaría su designación.
El Parlament precisa en su comunicado que la ronda de consultas, prevista inicialmente para mañana lunes, se hará el martes «por cuestiones de agenda del grupo de ERC», aunque fuentes de los republicanos consultadas por EFE han asegurado que si bien no podían asistir presencialmente, no tenían problema en hacer la consulta telefónicamente.
Al retrasarse un día la ronda de consultas, probablemente pasaría al miércoles la reunión de la Diputación Permanente -el organismo rector de la cámara catalana durante las vacaciones de verano- que debe convocar el pleno de investidura, de forma que la votación para elegir a Illa se pospondría hasta el jueves.
Según el Parlament, después de que Illa le comunicara ayer a Rull su voluntad de someterse al debate de investidura, el presidente de la cámara contactó con los grupos parlamentarios para cerrar la preceptiva ronda de contactos, con la intención de hacerla presencialmente el lunes.
Al no poder acudir presencialmente los representantes de ERC, Rull ha optado por retrasar la ronda al martes, de forma que iniciará sus consultas en el despacho de Audiencias a las 9.30 horas, primero con Salvador Illa, al que seguirán los republicanos Josep Maria Jové y Marta Vilalta, a las 10.00 horas, y Jéssica Albiach, de los Comuns, a las 10.30.
Una vez se haya entrevistado con los representantes de los partidos que han mostrado su apoyo a la investidura de Illa, Rull proseguirá la ronda de consultas con Albert Batet, de Junts, a las 11.00 horas, Alejandro Fernández, del PPC, a las 11.30 horas, Ignacio Garriga, de Vox, a las 12.00 horas, Dani Cornellà, de la CUP, a las 12.30 horas, y los representantes de Aliança Catalana, a las 13.00 horas, aunque en este caso todavía están pendientes de confirmar.
Una vez finalizada la ronda, Rull comparecerá para informar sobre el resultado y anunciar si se dan las condiciones para convocar un pleno de investidura.
Se trata de la segunda ronda de consultas que convoca Rull tras las elecciones del 12 de mayo, después de la que realizó entre los días 18 y 19 de junio, en la que ningún candidato optó a presentarse a la investidura.
Poco antes de que el Parlament anunciara el retraso en la ronda de consultas, los CDR desconvocaban la concentración que habían organizado para mañana en la estación de Françia, próxima a la cámara catalana y de la que ANC se había desmarcado esta mañana.