Skip to content

  sábado 31 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de enero de 2026BOLSAS DE EURIOPA; séptimo mes consecutivo al alza 30 de enero de 2026MURTRA: «no» la posible compra de Vodafone 30 de enero de 2026Warsh sustituirá a Powell 30 de enero de 2026EURIBOR: primera caída en meses 30 de enero de 2026GORTAZAR: presume de resultados 30 de enero de 2026CAIXABANK:beneficio neto de 5.891 M€ 30 de enero de 2026ADMÓN. PUBLICA: el déficit se sitúa en el 1,08 del PIB
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  Rull retrasa al martes la ronda de consultas
Politica y partidos

Rull retrasa al martes la ronda de consultas

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha retrasado al próximo martes, 6 de agosto, la ronda de consultas con los grupos de la cámara catalana, paso previo a convocar el pleno para la investidura del socialista Salvador Illa, que podría celebrarse el jueves.

RedaccionRedaccion—4 de agosto de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La ronda de consultas, prevista inicialmente para mañana lunes, después de que Illa le comunicara ayer por la mañana a Rull que tenía los apoyos necesarios para optar a la investidura, se ha retrasado al martes debido a «cuestiones de agenda» del grupo parlamentario de ERC, según ha informado el Parlament en un comunicado.

Precisamente, el grupo de ERC está pendiente de que Jovent Republicà, la rama juvenil del partido, decida mañana el voto en la investidura de su única diputada, Besses, que en caso de que optara por desmarcarse del acuerdo de los republicanos con el PSC dejaría a Illa sin mayoría absoluta y complicaría su designación.
El Parlament precisa en su comunicado que la ronda de consultas, prevista inicialmente para mañana lunes, se hará el martes «por cuestiones de agenda del grupo de ERC», aunque fuentes de los republicanos consultadas por EFE han asegurado que si bien no podían asistir presencialmente, no tenían problema en hacer la consulta telefónicamente.
Al retrasarse un día la ronda de consultas, probablemente pasaría al miércoles la reunión de la Diputación Permanente -el organismo rector de la cámara catalana durante las vacaciones de verano- que debe convocar el pleno de investidura, de forma que la votación para elegir a Illa se pospondría hasta el jueves.

Según el Parlament, después de que Illa le comunicara ayer a Rull su voluntad de someterse al debate de investidura, el presidente de la cámara contactó con los grupos parlamentarios para cerrar la preceptiva ronda de contactos, con la intención de hacerla presencialmente el lunes.
Al no poder acudir presencialmente los representantes de ERC, Rull ha optado por retrasar la ronda al martes, de forma que iniciará sus consultas en el despacho de Audiencias a las 9.30 horas, primero con Salvador Illa, al que seguirán los republicanos Josep Maria Jové y Marta Vilalta, a las 10.00 horas, y Jéssica Albiach, de los Comuns, a las 10.30.

Una vez se haya entrevistado con los representantes de los partidos que han mostrado su apoyo a la investidura de Illa, Rull proseguirá la ronda de consultas con Albert Batet, de Junts, a las 11.00 horas, Alejandro Fernández, del PPC, a las 11.30 horas, Ignacio Garriga, de Vox, a las 12.00 horas, Dani Cornellà, de la CUP, a las 12.30 horas, y los representantes de Aliança Catalana, a las 13.00 horas, aunque en este caso todavía están pendientes de confirmar.

Una vez finalizada la ronda, Rull comparecerá para informar sobre el resultado y anunciar si se dan las condiciones para convocar un pleno de investidura.
Se trata de la segunda ronda de consultas que convoca Rull tras las elecciones del 12 de mayo, después de la que realizó entre los días 18 y 19 de junio, en la que ningún candidato optó a presentarse a la investidura.

Poco antes de que el Parlament anunciara el retraso en la ronda de consultas, los CDR desconvocaban la concentración que habían organizado para mañana en la estación de Françia, próxima a la cámara catalana y de la que ANC se había desmarcado esta mañana.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

PODEMOS: tironcito de oreja a Sanchez

30 de enero de 20260
Politica y partidos

ADVERTENCIA: Rollan avisa a Sánchez

29 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

DIAZ, BUSTINDUY. Y MAILLO: palmeros de lujo

28 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

BOLSAS DE EURIOPA; séptimo mes consecutivo al alza

30 de enero de 20260
Empresas

MURTRA: «no» la posible compra de Vodafone

30 de enero de 20260
Economía

Warsh sustituirá a Powell

30 de enero de 20260
Mercados

EURIBOR: primera caída en meses

30 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

GORTAZAR: presume de resultados

30 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

CAIXABANK:beneficio neto de 5.891 M€

30 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BOLSAS DE EURIOPA; séptimo mes consecutivo al alza 30 de enero de 2026
  • MURTRA: «no» la posible compra de Vodafone 30 de enero de 2026
  • Warsh sustituirá a Powell 30 de enero de 2026
  • EURIBOR: primera caída en meses 30 de enero de 2026
  • GORTAZAR: presume de resultados 30 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies