Skip to content

  sábado 11 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de julio de 2026IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026SOCIEDADES: su creación se frena 10 de julio de 2026PENSIONES: crecen muy por encima de los salarios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Sánchez una «financiación singular» para Cataluña, es más que posible
DESTACADO PORTADAPolitica y partidos

Sánchez una «financiación singular» para Cataluña, es más que posible

El presidente del Gobierno, asegura que "el futuro de Cataluña dependerá de la relación entre PSC y ERC". Así lo ha señalado en La Vanguardia, que le dedica este domingo una amplia entrevista.

RedaccionRedaccion—16 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Sánchez asegura que «España está viviendo uno de sus mejores momentos», ya que la economía española «está en un crecimiento cercano al 2,5% del PIB y con unas tasas de desempleo que no habíamos visto en décadas». Igualmente ha destacado que «las previsiones de crecimiento no han hecho más que aumentar y en julio tendremos que revisarlas al alza», ya que España va a estar, a su juicio, «más cerca del 2,5% que del 2% previsto inicialmente», con un déficit público «por debajo del 3%».
«Los fundamentos de la economía española son muy sólidos, y eso redundará en los presupuestos», afirma Pedro Sánchez, que mantiene en cuanto a esos presupestos que «los haremos en septiembre» y no requerirán de un adelanto electoral.

En lo que se refiere a la oposición, que le asedia, Sánchez cree que hay «una máquina del fango bien engrasada» que integran «el PP, Vox y ahora Alvise Pérez», que propaga bulos y crea pseudomedios para ello.
Sánchez se ha referido al anunciado plan de recuperación democrática, que justifica aludiendo a que se trata de «transponer una nueva ley de Libertad de los Medios de Comunicación», ya que la obligación del Gobierno que lidera es «consolidar unos medios de comunicación plurales y diversos, con información veraz».En este sentido, será en julio cuando el Gobierno de Sánchez presente ese plan, que conlleva «la modificación de la ley orgánica sobre el Derecho al Honor y la del Derecho a Rectificación». Quiere así «acabar con la inmunidad de algunos pseudomedios financiados en buena parte por gobiernos de coalición de ultraderecha entre el PP y Vox».

Sobre la reforma de la judicatura, Sánchez piensa que es un «atropello institucional que ha durado 2.000 días», razón por la cual «si en junio no se soluciona, el Gobierno, y espero que el Parlamento, asumiremos nuestra responsabilidad». Además, ha anunciado que «vamos a incorporar una perspectiva de género porque tiene que haber más equilibrio».

Preguntado sobre si cree que hay una «campaña de linchamiento del fiscal general del Estado», el presidente del Gobierno ha afirmado que «hay cosas inauditas». Además, Sánchez ha hablado sobre el juez Peinado, que lleva la causa de su mujer, Begoña Gómez, al cual habría cuestionado: «Yo no soy el primero ni desgraciadamente voy a ser el último que sufra denuncias falsas, basadas en bulos, como es el caso. Espero que el tiempo y el correcto funcionamiento de las instituciones ponga las cosas en su sitio. Ahora no soy un ingenuo. Sé perfectamente que hacen esto porque no quieren un gobierno de coalición progresista».
En cuanto a Cataluña, donde ERC reclama una financiación y está en una posición de fuerza para investir a Salvador Illa, Sánchez considera «factible» plantear una financiación singular, como apunto la ministra de Hacienda. Es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Cataluña». Sánchez no es partidario de sacrificar la presidencia catalana de Illa por mantener el apoyo de Junts en el Congreso.

Cuestionado sobre si «mantiene la intención de hacerse una foto con Puigdemont», el presidente ha señalado que «con todos»: «Con Puigdemont, Junqueras o Marta Rovira cuando venga» y considera que «es una buena noticia que el Parlament tenga una mayoría alternativa».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SOCIEDADES: su creación se frena

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PENSIONES: crecen muy por encima de los salarios

10 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3%

10 de julio de 20260
Gobierno

RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA

10 de julio de 20260
Mercados

Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas

10 de julio de 20260
Legal

TS: los interinos: no serán fijos sin oposición

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge

10 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

SOCIEDADES: su creación se frena

10 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • IBERDROLA: su producción eléctrica crece un 6,3% 10 de julio de 2026
  • RELACIONES ESPAÑA /UCRANIA 10 de julio de 2026
  • Cuarta semana consecutiva de ganancias de las bolsas europeas 10 de julio de 2026
  • TS: los interinos: no serán fijos sin oposición 10 de julio de 2026
  • Bajas por incapacidad temporal: un fenómeno en auge 10 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies