Sin embargo, a pesar de enfrentarse a uno de esos muros hay profesionales del Derecho que siguen al pie del cañón y tratan de que sus clientes superen dificultades a veces impensables, a veces increíbles para los ciudadanos de a pie. Ese podría ser el caso de la abogada Santana Lorenzo., que ese mismo año celebra 25 años de trayectoria profesional. Un aniversario muy especial para esta profesional, todo un referente en Derecho Penal y litigación, a la vez que una de las figuras más influyentes y renovadoras del ámbito jurídico español.
Su trayectoria combina la excelencia académica con una gran trayectoria en litigación y un compromiso inquebrantable con la justicia. Santana Lorenzo es un claro exponente de dedicación y éxito en su campo. Margarita tuvo clara su vocación desde la infancia, lo que le permitió ir forjando una sólida formación académica y humana. Licenciada en Derecho por la Universidad Europea de Madrid y con un máster en Derecho Penal y Criminología por la Universidad de Salamanca, obtuvo el reconocimiento a la excelencia profesional con el otorgamiento del Premio Jurídico Internacional 2020 ISDE.
A lo largo de su carrera, Margarita Santana ha demostrado su versatilidad especializándose en derecho penal económico, delito fiscal, blanqueo de capitales y delitos societarios, al mismo tiempo que creaba un equipo de trabajo multidisciplinar. Así mismo, también puede presumir de ser fundadora del Comité de normalización sobre compliance tributario UNE 19602 y de haber dirigido congresos nacionales e internacionales de especialización en compliance y gestión de riesgos delictuales. En 2007, Margarita Santana decidió fundar su propia boutique de litigación, formando un equipo multidisciplinar que se distingue por ofrecer un asesoramiento integral y un acompañamiento individualizado del cliente a lo largo de todo el proceso, para lo cual cuenta con distintas áreas de especialización entre las que se encuentra el primer departamento de Inteligencia Artificial en un despacho de abogados.“
El éxito es relativo. Creo en el trabajo diario, en la ilusión en lo que haces y en la cultura del esfuerzo», afirma Santana. Su enfoque perfeccionista y su involucración absoluta en cada caso han sido claves para el éxito del despacho. Entre sus logros más recientes se encuentran asuntos tan complejos como “el caso Vitaldent”,la representación de múltiples afectados por fraudes en criptomonedas en el caso “OUBITA” o la sentencia absolutoria obtenida en la Audiencia Provincial de Lugo por el denominado ‘fraude de telefonía’, en la que tras 15 años de litigación logró la absolución de sus clientes acusados de delito fiscal. Además, también fue clave en el caso del Frente Atlético por la muerte de Jimmy, en el que logró sacar de prisión a sus clientes, injustamente encarcelados durante 6 meses, tras demostrar errores en el atestado y en la identificación de los verdaderos autores. Actualmente Santana Lorenzo lidera la defensa de una importante cadena de restauración internacional que ha sido víctima de diversos delitos de odio, y la protección al honor y propia imagen de diversos “youtubers” e “influencers” frente a “haters” en redes sociales , un asunto complejo que ha generado un gran interés mediático poniendo a prueba su habilidad para elaborar estrategia y de defensa y comunicación en situaciones sensibles .
«No siempre los asuntos de interés mediático son los más satisfactorios para un abogado. De hecho, intento evitarlos, pero algunos, como la acusación por delito de odio, son necesarios parala defensa de derechos fundamentales», comenta. También representa a una pluralidad de afectados por fraude a través de criptomonedas y elaborar protocolos de actuación frente conductas punibles a través de IA y en redes sociales para particulares y colectivos especialmente vulnerables, con especial atención a la protección a la infancia en centros escolares, desde la máxima “tolerancia cero” Margarita asesora a la asociación de colegios privados independientes de ámbito nacional–CICAE-.Margarita Santana también dedica tiempo a la docencia y la filantropía. Su despacho cuenta con un plan pro-bono para asesorar de forma gratuita a personas en situación de vulnerabilidad económica. «La formación a jóvenes abogados me encanta. Mis clases son prácticas e intento enseñarles cómo enfrentarse a un proceso desde la experiencia de litigar», comenta Santana. Con una visión clara y ambiciosa para el futuro, Santana Lorenzo desea seguir eligiendo sus casos de forma selectiva y enfocarse en prestar un servicio de la más alta calidad.