Skip to content

  domingo 11 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
11 de octubre de 2026Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania 11 de octubre de 2026La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional 11 de octubre de 2026El Tesoro afronta una semana clave con dos subastas de deuda 11 de octubre de 2026El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes 11 de octubre de 2026El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar 11 de octubre de 2026El campo convoca una gran tractorada en Madrid 11 de octubre de 2026Feijóo se presenta como alternativa de “orden, seguridad y prosperidad”
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TC: rechazado el primer recurso de un condenado por los ERE de Andalucía
Legal

TC: rechazado el primer recurso de un condenado por los ERE de Andalucía

El Pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad el recurso del extitular de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, condenado a siete años de prisión por malversación y prevaricación, el primero que aborda de los doce presentados contra la sentencia de los ERE de Andalucía.

RedaccionRedaccion—17 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Tras un año y medio de estudio de los recursos de amparo interpuestos por doce de los condenados, entre ellos los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves, el Pleno de la corte de garantías ha abordado por vez primera la deliberación y resolución de los recursos.
Fuentes jurídicas informan de que la corte de garantías considera que la demanda de Viera planteaba una vulneración de derechos fundamentales pero la queja se expresaba en términos genéricos, sin que vaya acompañada de explicación alguna o desarrollo argumental.

La sentencia, de la que ha sido ponente la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, explica que se trata de un defecto insubsanable porque es deber del recurrente proporcionar al tribunal la fundamentación jurídica y fáctica que soporte su pretensión.
El Tribunal Constitucional, continúa, no puede reconstruir de oficio las demandas, por lo que concluye en la imposibilidad de contestar quejas que carecen de justificación. Resuelto ya el recurso de Viera, el Pleno se dispone ahora a deliberar el recurso de la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez a partir de un borrador de la vicepresidenta del TC que propone anular su condena a nueve años de inhabilitación por prevaricación.

Los magistrados debatirán ahora si están de acuerdo con el criterio de la ponente, si bien fuentes consultadas por EFE ya adelantan que habrá debate y que la cuestión puede enfrentar nuevamente a los bloques progresista y conservador. El fallo será clave para la resolución del resto de los recursos por los ERE.
La Fiscalía del Constitucional ya pidió estimar los recursos de ocho de los condenados, todos ellos sentenciados solo por prevaricación, y rechazar los recursos de tres más, aquellos que suman el delito de malversación, que fue por el que Griñán fue condenado a penas de prisión.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Carrero recurre su condena y rechaza haber obtenido un puesto por favoritismo

11 de octubre de 20260
Legal

Puigdemont reclama la aplicación inmediata de la amnistía en el caso del procés

11 de octubre de 20260
Legal

Iustitia Europa pide a la Junta Electoral que aclare el uso del DNI digital para votar

11 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
General

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania

11 de octubre de 20260
Mercados

La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional

11 de octubre de 20260
Mercados

El Tesoro afronta una semana clave con dos subastas de deuda

11 de octubre de 20260
Gobierno

El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes

11 de octubre de 20260
General

El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar

11 de octubre de 20260
Agricultura

El campo convoca una gran tractorada en Madrid

11 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania 11 de octubre de 2026
  • La Bolsa española abrirá este 12 de octubre pese a la Fiesta Nacional 11 de octubre de 2026
  • El Tesoro afronta una semana clave con dos subastas de deuda 11 de octubre de 2026
  • El Gobierno desaloja el último campamento de inmigrantes en Ceuta antes de la visita de los Reyes 11 de octubre de 2026
  • El Papa León XIV anuncia que será operado de un nódulo pulmonar 11 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies