Skip to content

  miércoles 29 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
29 de abril de 2026UE: se pierde la confianza económica 29 de abril de 2026Caídas generalizadas de las bolsas 29 de abril de 2026Rusia dice que no dejará la OPEP+ y el petróleo se dispara 29 de abril de 2026FED: el candidato Warsh sortea su ultimo obstáculo 29 de abril de 2026SESION CONTROL: distracciones sanitarias 29 de abril de 2026PRECIOS: el IPC cerrara en un 3,2% 29 de abril de 2026BRUSELAS: cede ante la crisis energética
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TS: Pérez de los Cobos exonerado
Legal

TS: Pérez de los Cobos exonerado

RedaccionRedaccion—28 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Pérez de los Cobos fue cesado después de negarse a dar cuenta de un informe de la Guardia Civil incluido en la causa que instruía la jueza Rodríguez Medel mientras era jefe de la Benemérita en Madrid. Él recurrió su cese y, en primera instancia, el titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 8 le dio la razón, considerando que hizo bien en no informar sobre la investigación puesto que, de hacerlo, habría incurrido en revelación de secretos.

Sin embargo, el Ministerio del Interior recurrió la resolución ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. El tema se convirtió en uno de los principales caballos de batalla de Grande-Marlaska, puesto que la decisión de cesarle fue suya y provocó un fuerte rechazo dentro de la Guardia Civil. La Audiencia Nacional revocó la sentencia de primera instancia y vio justificado el cese. Concluyó que no hubo desviación de poder y la destitución estaba motivada por el motivo de «pérdida de confianza» del ministro en Pérez de los Cobos, un cargo de libre designación.
Pérez de los Cobos no desistió y recurrió ante el Tribunal Supremo, que admitió su recurso en abril del año pasado. Un año después, el alto tribunal da finalmente la razón a Pérez de los Cobos. Estima su recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó su cese en apelación y confirma la primera sentencia del juez central de lo Contencioso-Administrativo, lo que supone un varapalo para Fernando Grande-Marlaska.
La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha tomado hoy la decisión y ha adelantado su sentido. En los próximos días dará a conocer la sentencia.

El Ministerio del Interior no ha tardado en reaccionar a la decisión del TS. En un escueto comunicado, reitera que «las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad». Igualmente, el departamento que dirige Grande-Marlaska esperará a «conocer el contenido íntegro de la resolución» para «proceder en consecuencia» según indica el Alto Tribunal.

El futuro de Pérez de los Cobos pasará por la nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González, quien tomará posesión de su nuevo puesto en los próximos días. Desde su cese, el coronel ha estado destinado en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, donde tiene a su cargo a algo más de una docena de agentes.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Bruselas expedienta a España

29 de abril de 20260
Legal

A NACIONAL: rechazadas las pretensiones de Koldo Garcia

29 de abril de 20260
Legal

CASO BEGOÑA GOMEZ: su defensa presenta otro informe pericial

29 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

UE: se pierde la confianza económica

29 de abril de 20260
Mercados

Caídas generalizadas de las bolsas

29 de abril de 20260
materias primas

Rusia dice que no dejará la OPEP+ y el petróleo se dispara

29 de abril de 20260
Mercados

FED: el candidato Warsh sortea su ultimo obstáculo

29 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

SESION CONTROL: distracciones sanitarias

29 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIOS: el IPC cerrara en un 3,2%

29 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • UE: se pierde la confianza económica 29 de abril de 2026
  • Caídas generalizadas de las bolsas 29 de abril de 2026
  • Rusia dice que no dejará la OPEP+ y el petróleo se dispara 29 de abril de 2026
  • FED: el candidato Warsh sortea su ultimo obstáculo 29 de abril de 2026
  • SESION CONTROL: distracciones sanitarias 29 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies