Skip to content

  jueves 17 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de septiembre de 2026CEUTA: varicela y tuberculosis, a gogo 17 de septiembre de 2026Europa rebota tras la subida de tipos de la Fed 17 de septiembre de 2026TRUMP enfadado con la Fed, la UE y Canada 17 de septiembre de 2026El precio de la gasolina acumula ya once subidas seguidas 17 de septiembre de 2026La Eurocámara define la crisis de Ceuta como una «invasión» y reprueba la gestión migratoria de Sánchez 17 de septiembre de 2026GOBIERNO: pide a la UE cambios legislativos para «agilizar» el retorno de migrantes 17 de septiembre de 2026PP/UE: retorno inmediato de los invasores
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TS: Pérez de los Cobos exonerado
Legal

TS: Pérez de los Cobos exonerado

RedaccionRedaccion—28 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Pérez de los Cobos fue cesado después de negarse a dar cuenta de un informe de la Guardia Civil incluido en la causa que instruía la jueza Rodríguez Medel mientras era jefe de la Benemérita en Madrid. Él recurrió su cese y, en primera instancia, el titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 8 le dio la razón, considerando que hizo bien en no informar sobre la investigación puesto que, de hacerlo, habría incurrido en revelación de secretos.

Sin embargo, el Ministerio del Interior recurrió la resolución ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. El tema se convirtió en uno de los principales caballos de batalla de Grande-Marlaska, puesto que la decisión de cesarle fue suya y provocó un fuerte rechazo dentro de la Guardia Civil. La Audiencia Nacional revocó la sentencia de primera instancia y vio justificado el cese. Concluyó que no hubo desviación de poder y la destitución estaba motivada por el motivo de «pérdida de confianza» del ministro en Pérez de los Cobos, un cargo de libre designación.
Pérez de los Cobos no desistió y recurrió ante el Tribunal Supremo, que admitió su recurso en abril del año pasado. Un año después, el alto tribunal da finalmente la razón a Pérez de los Cobos. Estima su recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó su cese en apelación y confirma la primera sentencia del juez central de lo Contencioso-Administrativo, lo que supone un varapalo para Fernando Grande-Marlaska.
La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha tomado hoy la decisión y ha adelantado su sentido. En los próximos días dará a conocer la sentencia.

El Ministerio del Interior no ha tardado en reaccionar a la decisión del TS. En un escueto comunicado, reitera que «las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad». Igualmente, el departamento que dirige Grande-Marlaska esperará a «conocer el contenido íntegro de la resolución» para «proceder en consecuencia» según indica el Alto Tribunal.

El futuro de Pérez de los Cobos pasará por la nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González, quien tomará posesión de su nuevo puesto en los próximos días. Desde su cese, el coronel ha estado destinado en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, donde tiene a su cargo a algo más de una docena de agentes.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

El TSJPV anula el decreto sobre el uso del euskera en la Administración

17 de septiembre de 20260
Legal

Pedraz retiene el móvil de Serrano por su posible valor como prueba en el ‘caso Leire’

17 de septiembre de 20260
Legal

A Nacional: campamento para migrantes en el puerto de Ceuta, adelante

17 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

CEUTA: varicela y tuberculosis, a gogo

17 de septiembre de 20260
Mercados

Europa rebota tras la subida de tipos de la Fed

17 de septiembre de 20260
General

TRUMP enfadado con la Fed, la UE y Canada

17 de septiembre de 20260
Energía

El precio de la gasolina acumula ya once subidas seguidas

17 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

La Eurocámara define la crisis de Ceuta como una «invasión» y reprueba la gestión migratoria de Sánchez

17 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: pide a la UE cambios legislativos para «agilizar» el retorno de migrantes

17 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CEUTA: varicela y tuberculosis, a gogo 17 de septiembre de 2026
  • Europa rebota tras la subida de tipos de la Fed 17 de septiembre de 2026
  • TRUMP enfadado con la Fed, la UE y Canada 17 de septiembre de 2026
  • El precio de la gasolina acumula ya once subidas seguidas 17 de septiembre de 2026
  • La Eurocámara define la crisis de Ceuta como una «invasión» y reprueba la gestión migratoria de Sánchez 17 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies