Skip to content

  jueves 18 septiembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de septiembre de 2025Jornada mixta 17 de septiembre de 2025El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino 17 de septiembre de 2025La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos 17 de septiembre de 2025SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez 17 de septiembre de 2025SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo 17 de septiembre de 2025DEUDA PUBLICA: crecimiento sin control 17 de septiembre de 2025UE: la inflación sigue en el 2%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TS: Pérez de los Cobos exonerado
Legal

TS: Pérez de los Cobos exonerado

RedaccionRedaccion—28 de marzo de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Pérez de los Cobos fue cesado después de negarse a dar cuenta de un informe de la Guardia Civil incluido en la causa que instruía la jueza Rodríguez Medel mientras era jefe de la Benemérita en Madrid. Él recurrió su cese y, en primera instancia, el titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 8 le dio la razón, considerando que hizo bien en no informar sobre la investigación puesto que, de hacerlo, habría incurrido en revelación de secretos.

Sin embargo, el Ministerio del Interior recurrió la resolución ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. El tema se convirtió en uno de los principales caballos de batalla de Grande-Marlaska, puesto que la decisión de cesarle fue suya y provocó un fuerte rechazo dentro de la Guardia Civil. La Audiencia Nacional revocó la sentencia de primera instancia y vio justificado el cese. Concluyó que no hubo desviación de poder y la destitución estaba motivada por el motivo de «pérdida de confianza» del ministro en Pérez de los Cobos, un cargo de libre designación.
Pérez de los Cobos no desistió y recurrió ante el Tribunal Supremo, que admitió su recurso en abril del año pasado. Un año después, el alto tribunal da finalmente la razón a Pérez de los Cobos. Estima su recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó su cese en apelación y confirma la primera sentencia del juez central de lo Contencioso-Administrativo, lo que supone un varapalo para Fernando Grande-Marlaska.
La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha tomado hoy la decisión y ha adelantado su sentido. En los próximos días dará a conocer la sentencia.

El Ministerio del Interior no ha tardado en reaccionar a la decisión del TS. En un escueto comunicado, reitera que «las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad». Igualmente, el departamento que dirige Grande-Marlaska esperará a «conocer el contenido íntegro de la resolución» para «proceder en consecuencia» según indica el Alto Tribunal.

El futuro de Pérez de los Cobos pasará por la nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González, quien tomará posesión de su nuevo puesto en los próximos días. Desde su cese, el coronel ha estado destinado en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, donde tiene a su cargo a algo más de una docena de agentes.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Oficina de Conflictos de Interés archiva otra vez la denuncia por el rescate de Air Europa

17 de septiembre de 20250
Legal

TS: rechazada la querella del PSOE contra Abascal

17 de septiembre de 20250
Legal

CASO ALDAMA: su flota de coches a subasta

17 de septiembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada mixta

17 de septiembre de 20250
General

El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino

17 de septiembre de 20250
Mercados

La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos

17 de septiembre de 20250
Gobierno

SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez

17 de septiembre de 20250
Politica y partidos

SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo

17 de septiembre de 20250
DESTACADO PORTADA

DEUDA PUBLICA: crecimiento sin control

17 de septiembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada mixta 17 de septiembre de 2025
  • El Rey alaba el “papel mediador” de Egipto en el conflicto palestino 17 de septiembre de 2025
  • La Fed rebaja 25 puntos básicos los tipos 17 de septiembre de 2025
  • SEGURIDAD: un enjambre de policías acompaña permanentemente a Sanchez 17 de septiembre de 2025
  • SESIÓN DE CONTROL: mas de lo mismo 17 de septiembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies