Las previsiones para el corto y medio plazo son buenas porque el fabricante de tubos sin soldadura atesora una cartera de pedidos en niveles de récord. Acumula proyectos por valor de 1.650 millones. La mejora de márgenes de la industria de Llodio (Álava) se constata en su resultado bruto de explotación (Ebitda), que llegó a los 64,3 millones, un 51,4% más, lo que se tradujo en una rentabilidad del 14,8% sobre ventas.
La corporación vasca suma su octavo trimestre consecutivo con mejora de resultados. Destaca que el Ebitda logrado de abril a junio pasados es el mejor en sus 60 años de trayectoria fabril. Los ajustes realizados con anterioridad, que incluyeron un recorte de plantilla, compensaron la subida de los precios de la energía y de las materias primas, aseguran desde Tubacex.
En el primer semestre, Tubacex ha comprado una participación minoritaria en un centro de Arabia Saudí y una empresa en Noruega. También ha iniciado la construcción de unas instalaciones en Abu Dabi. Junto con el pago de dividendo, la suma de estas operaciones ha supuesto un desembolso de 30 millones. La deuda financiera neta (DFN) equivale a 2,5 veces el Ebitda. Acaba el primer semestre de 2023 con 146,9 millones en caja y con una