Skip to content

  sábado 6 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de junio de 2026PETROLEO: cambio en el mix de compra 5 de junio de 2026CRITERIA: se deshace de sus participaciones en EE UU 5 de junio de 2026FED: ¿ se avecina una subida de tipos? 5 de junio de 2026Semana de consolidación de los índices europeos 5 de junio de 2026SANCHEZ: «nunca» se me informó «de las andanzas de esta señora” 5 de junio de 2026BOLAÑOS: «No hay nada en el sumario que acredite que el presidente conocía nada « 5 de junio de 2026MARLASKA: ya van tres versiones de las reuniones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  TURISMO: superamos los 34M de pasajeros aéreos
Economía

TURISMO: superamos los 34M de pasajeros aéreos

España superó los 34 millones de pasajeros aéreos internacionales en los primeros cinco meses del año, lo que supone un 28,8% más que en el mismo periodo del 2022, según datos difundidos por Turespaña este viernes.

RedaccionRedaccion—16 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, estos datos de visitantes confirman el «excelente» desempeño del turismo en la primera mitad del año, tanto en número de turistas como en mejora de la calidad y los servicios que ofrece España a los viajeros.»Nuestra previsión de cara a la temporada alta es que igualaremos e incluso superaremos datos prepandemia de 2019 en turistas, pernoctaciones y gasto», ha añadido.
Además, España recibió en mayo más de 8,8 millones de pasajeros aéreos internacionales, un 13,9% más que en el mismo mes del año pasado. En este mes aumentaron los viajeros hacia España desde todos los principales países, ya que el 55,7% del total de pasajeros provino de la Unión Europea, aumentando un 12,6%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 44,3% restante, creció un 15,5%.

En cuanto a países, y comparando con las cifras de mayo del año 2022, los mercados que registran un mayor crecimiento son Polonia, con un 36,4% más, seguido de Portugal e Italia, con un 24,1% y 22,6%, respectivamente. En volumen, Reino Unido fue el primer emisor de pasajeros en mayo (2.167.830), y un crecimiento del 9,5% anual, representando el 24,6% de la cuota total de llegadas. La llegada de viajeros británicos ha repercutido en todas las comunidades autónomas, pero especialmente en Baleares, que fue el destino del 25,2%, y Canarias, que lo fue del 21,2% de sus pasajeros. La cifra total de pasajeros procedentes de este país en lo que va de año asciende a 7.439.633, un 27,2% más que en los cinco primeros meses de 2022.

Tras Reino Unido, Alemania sigue siendo el segundo país de origen de los pasajeros internacionales. La llegada de pasajeros desde Alemania (14,8% del total) aumentó un 7,5% en mayo, beneficiando especialmente a Baleares (45,2% del total de los pasajeros).
Por su parte, a Italia, tercer país de procedencia, llegó el 9% del flujo de pasajeros recibidos en mayo, registrando un crecimiento interanual del 22,6%, que benefició especialmente a Cataluña (29,9% de los pasajeros) y Madrid (25,8%).
En cuarto lugar, Francia emitió el 7.9% del total de pasajeros en mayo, mostrando un crecimiento del 9,8%, que favoreció principalmente a Madrid y Cataluña. En el caso de Países Bajos, los pasajeros internacionales experimentaron un aumento del 1,5% en mayo, teniendo como principales destinos Cataluña y Baleares.

De entre las seis principales, la Comunidad Valenciana fue la que registró un mayor crecimiento interanual (19%), seguida de Madrid (16,7%) y Cataluña (15,8%). El aumento en el conjunto de las seis comunidades con más llegadas (entres las seis suman una cuota del 96,8% del total) fue del 13,5%. En cuanto a los aeropuertos, el de Valencia ha sido el que más crecimiento interanual ha experimentado (+23%), seguido del de Barcelona (+18,4%) y Alicante (+17,2%). En volumen total, Barajas suma en mayo 1.872.143 pasajeros internacionales, por 1.640.439 del aeropuerto de Barcelona; en tercer lugar, se sitúa el de Palma de Mallorca, con un 1.376.149 de pasajeros internacionales en mayo.

Del total de pasajeros llegados a España por vía aérea en mayo, el 60,9% de éstos eligieron una compañía CBC para viajar, con un aumento del 13,9% respecto al año pasado, mientras que los que volaron en compañías tradicionales, el 39,1% restante, se incrementaron un 13,8%.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

CRITERIA: se deshace de sus participaciones en EE UU

5 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

Presupuestos: publicada la orden en el BOE

5 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

UE: la contracción es ya un hecho

5 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

PETROLEO: cambio en el mix de compra

5 de junio de 20260
Economía

CRITERIA: se deshace de sus participaciones en EE UU

5 de junio de 20260
Mercados

FED: ¿ se avecina una subida de tipos?

5 de junio de 20260
Mercados

Semana de consolidación de los índices europeos

5 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: «nunca» se me informó «de las andanzas de esta señora”

5 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

BOLAÑOS: «No hay nada en el sumario que acredite que el presidente conocía nada «

5 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • PETROLEO: cambio en el mix de compra 5 de junio de 2026
  • CRITERIA: se deshace de sus participaciones en EE UU 5 de junio de 2026
  • FED: ¿ se avecina una subida de tipos? 5 de junio de 2026
  • Semana de consolidación de los índices europeos 5 de junio de 2026
  • SANCHEZ: «nunca» se me informó «de las andanzas de esta señora” 5 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies