Skip to content

  viernes 24 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de julio de 2026BOLSA: las tensiones y el petróleo llevan a fuertes descensos 23 de julio de 2026PREMIO: Diaz a la OIT 23 de julio de 2026CUERPO: el crecimiento del PIB será positivo 23 de julio de 2026Carrefour: crece un 2,7% en el semestre 23 de julio de 2026El BCE gana tiempo para una subida que apunta a septiembre 23 de julio de 2026BCE: los tipos se quedan tal cual 23 de julio de 2026Lagarde, deja la subida de tipos para septiembre
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  UE: en el último trimestre la economía se contraerá
DESTACADO PORTADAEconomía

UE: en el último trimestre la economía se contraerá

Los expertos de Pantheon Macroeconomics, confirman en sus últimos análisis que "la segunda estimación del segundo trimestre confirma que el PIB de la zona euro aumentó un 0,3%, recuperándose de un primer trimestre plano y una caída del 0,1% en el cuarto trimestre".

RedaccionRedaccion—20 de agosto de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Sin embargo, consideran que, en términos más generales, los indicadores adelantados siguen apuntando firmemente a la baja y que las encuestas todavía sugieren un crecimiento general cercano a cero en el tercer trimestre. Sus previsiones se encaminan hacia una caída del PIB del 0,1% en el tercer trimestre. A la vez, rebajan sus proyecciones para el cuarto trimestre de este año y el primer trimestre del próximo, hasta el 0,2% y el 0,3%, respectivamente. «Este cambio se debe a una reducción en nuestras previsiones de crecimiento del consumo y la inversión, reflejando la debilidad sostenida de los indicadores adelantados. Por ahora, prevemos un crecimiento del PIB en 2023 del 0,6% y un repunte el próximo año al 1%».

Por países, en el segundo trimestre, el sólido crecimiento de Francia y España, del 0,5% y el 0,4%, respectivamente, impulsó a las principales economías, compensando el PIB sin cambios en Alemania y una caída del 0,3% en Italia. En las economías más pequeñas, el crecimiento del 3,3% en Irlanda y el aumento del 0,7% en Finlandia destacaron al alza, mitigando la debilidad en Portugal, Austria y Países Bajos, que ahora se encuentran en una recesión técnica.
En cuanto a España, los analistas de Pantheon Macroeconomics esperan que el crecimiento del PIB se reduzca al 0,2% en el tercer y cuarto trimestre, «en consonancia con el crecimiento de todo el año del 2,2%».

Por otro lado, respecto al mercado laboral de la zona euro, comentan que se mantuvo «sólido» en el segundo trimestre. El empleo aumentó un 0,2%, disminuyendo desde un aumento del 0,6% en el primer trimestre. «El crecimiento significa que el empleo alcanzó un nuevo máximo en el segundo trimestre, en consonancia con el desempleo récord en las cifras mensuales. Esta es una gran noticia para la economía, pero presenta un desafío para el Banco Central Europeo (BCE)». De cara al futuro, los datos de las encuestas y sus previsiones del PIB «implican que el crecimiento del empleo se está desacelerando». Ven una caída del empleo del 0,3% en el tercer trimestre, antes de repuntar a un aumento del 0,1% en el cuarto trimestre. «Como tal, vemos que el desempleo aumentará marginalmente en los próximos seis meses, hasta el 6,6%».

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

BCE: los tipos se quedan tal cual

23 de julio de 20260
Economía

Lagarde, deja la subida de tipos para septiembre

23 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF: el Ingreso Mínimo Vital ha mejorado la protección social, pero mantiene retos estructurales

23 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

BOLSA: las tensiones y el petróleo llevan a fuertes descensos

23 de julio de 20260
Politica y partidos

PREMIO: Diaz a la OIT

23 de julio de 20260
Gobierno

CUERPO: el crecimiento del PIB será positivo

23 de julio de 20260
Alimentación

Carrefour: crece un 2,7% en el semestre

23 de julio de 20260
Firmas

El BCE gana tiempo para una subida que apunta a septiembre

23 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: los tipos se quedan tal cual

23 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BOLSA: las tensiones y el petróleo llevan a fuertes descensos 23 de julio de 2026
  • PREMIO: Diaz a la OIT 23 de julio de 2026
  • CUERPO: el crecimiento del PIB será positivo 23 de julio de 2026
  • Carrefour: crece un 2,7% en el semestre 23 de julio de 2026
  • El BCE gana tiempo para una subida que apunta a septiembre 23 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies