Skip to content

  sábado 3 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
2 de enero de 2026Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación 2 de enero de 2026Cuerpo: esto va como las rosas
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Colaboraciones  Volatilidad, quizá lo más destacado
ColaboracionesSin categoría

Volatilidad, quizá lo más destacado

La volatilidad volvió a ser unos de los factores destacados en los mercados financieros. La semana pasaba comenzaba con la irrupción de DeepSeek, empresa china de IA que hacía públicos los resultados de su plataforma, mostrando una eficiencia muy superior a lo conocido hasta ahora, y con un coste muy inferior.

Equipo de análisis de Portocolom AVEquipo de análisis de Portocolom AV—4 de febrero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Esto provocó un terremoto en el sector tecnológico, ya que esta noticia hacía replantearse las inversiones que serían necesarias para poder acceder a la tecnología más puntera, y que tras un primer análisis se concluía que las proyecciones de los ingresos de grandes empresas como Nvidia, podrían verse recortados de manera significativa (Nvidia llego a caer más de un 17% en una sesión).
Esta semana arrancamos con la confirmación de los primeros aranceles impuestos por Estados Unidos, por lo que la volatilidad se mantendrá en los mercados por un tiempo.

Como consecuencia directa del incremento de la volatilidad, vimos como los índices estadounidenses perdían gran parte de lo ganado en el año: el S&P 500 se dejaba un 0,95% y el Nasdaq 100 un 1,36% para cerrar en los 6.043,53 y 21.478,05 puntos respectivamente. Por el contrario, Europa veía cómo sus principales índices cerraban con subidas, en parte por los buenos resultados empresariales y en parte por la baja presencia de compañías de semiconductores. El Euro Stoxx 50 ganaba un 1,30% en la semana y el Ibex 35 destacaba con un 3,25% de subida.
En la renta fija vimos la rentabilidad de los bonos con vencimiento a 10 años cediendo entre 6 y 8 puntos básicos, tras ratificar los bancos centrales los movimientos que estaba anticipando el mercado.

– El BCE bajó 25 puntos básicos sus tipos de interés para dejar la facilidad de depósito en el 2,75%, todavía un 1% por encima de donde el mercado considera que debería terminar 2025, tendencia que se podría ver afectada por las decisiones políticas de Trump.

– Por su parte la FED no hizo cambio alguno y ratificó las estimaciones de los inversores, es decir, que la FED no volverá a bajar los tipos de interés hasta que nuevamente los datos macro demuestren que la inflación está controlada, y además esperará a analizar los impactos que puedan tener las medidas que vaya adoptando el nuevo gobierno.

El oro, que se mantiene muy cerca de su máximo histórico, se anotaba una subida del 1,42% en la semana cerrando en 2.835 USD/Onz, demostrando su resiliencia cuando llegan las dudas al mercado.
Por su parte, el Brent se dejaba un 2,42% para terminar la semana en 75,67 USD/b. La relajación de las tensiones en Oriente Medio y los temores de que la actividad económica global se vea afectada negativamente por la intervención directa de EE.UU., están detrás de la bajada, sin olvidarnos del exceso de capacidad de producción ociosa que existe en estos momentos.
En cuanto a la macroeconomía, destacar que:
– en China se conocieron los datos de los PMIs, justo antes del cierre del mercado por los festejos del año nuevo chino (este es el año de la serpiente). Los datos decepcionaron al situarse sensiblemente por debajo de las estimaciones.
– en Europa se publicó el dato del PIB que no logró alcanzar el objetivo del 1% (0,9%). Además, la tasa de paro repuntaba hasta el 6,3%, tal como se esperaba.
– en Estados Unidos los datos no cumplieron en general con las previsiones de los analistas, pero se situaron en niveles que demuestran la buena salud de la economía estadounidense. La mayor sorpresa estuvo en el dato del PIB de cuarto trimestre que crecía únicamente un 2,3%, frente a la estimación del 3,2%, y no sería de extrañar que subiera en las próximas revisiones del dato. El dato del PCE cumplió con las expectativas, subiendo ligeramente para situarse en el nivel previsto por los expertos, 2,6% y 2,8% respectivamente el PCE y el PCE subyacente. Este dato daría tranquilidad a la FED en cuanto a la evolución futura de la inflación.

La temporada de resultados evoluciona favorablemente, habiendo presentado cuentas 179 compañías con un incremento medio del BPA (beneficio por acción) del +10,1% vs +7,5% esperado, antes del inicio de la primera publicación. Baten resultados el 79% frente a un 16,2% que ha decepcionado. Destacar que por ahora hemos visto unos resultados mixtos entre los 7 Magníficos que ya ha publicado.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

El abc de Byobu

19 de diciembre de 20250
Colaboraciones

La suerte de la eurozona está cambiando

16 de diciembre de 20250
Sin categoría

PRODUCCION INDUSTRIAL UE: aumento del 2,0 % en la zona del euro y del 1,9 % en la UE

15 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider

2 de enero de 20260
materias primas

El aluminio alcanza los 3.000 $

2 de enero de 20260
Mercados

El Euríbor cierra 2025 en el 2,267%

2 de enero de 20260
Economía

Lagarde, cobra 726.000 euros al año

2 de enero de 20260
Gobierno

LEON XIV: posible viaje a España

2 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

AEAT: 2025 cierra con cifra récord de recaudación

2 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Subidas generalizadas en los índices europeos con el IBEX de lider 2 de enero de 2026
  • El aluminio alcanza los 3.000 $ 2 de enero de 2026
  • El Euríbor cierra 2025 en el 2,267% 2 de enero de 2026
  • Lagarde, cobra 726.000 euros al año 2 de enero de 2026
  • LEON XIV: posible viaje a España 2 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies