Situado a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad de Plasencia, en la dehesa de Valcorchero, el santuario data del siglo XVIII. En su interior alberga la imagen de la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad que es objeto de una multitudinaria romería que se celebra cada año el domingo siguiente a la Pascua. El santuario acoge a la congregación de los Siervos de María, cuya única fuente de financiación son las donaciones particulares.
La instalación fotovoltaica en régimen de autoconsumo, que ha realizado Naturgy generará 5.500 kWh/año y reducirá un 41% la factura energética del inmueble, se ha realizado a través de Naturgy Solar, una de las iniciativas con las que la compañía muestra su apuesta por la transición energética.
Debido al carácter histórico del edificio, la instalación tuvo que ser aprobada por la Comisión Especial de Urbanismo del Ayuntamiento de Plasencia, de quien partió la propuesta para llevar a cabo esta iniciativa. El alcalde del municipio, Pizarro, ha manifestado su agradecimiento a la compañía por llevarla a buen término.
Esta acción se enmarca en el compromiso social de la compañía en los territorios donde desarrolla su actividad como Extremadura. Así, recientemente renovó su patrocinio con las Fiestas de la Batalla de la Albuera, consideradas Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Desde hace cuatro años, patrocina también la Noche Abierta de Plasencia, y en 2022 patrocinó igualmente las Edades del Hombre, que por tercera vez en su larga historia salió de Castilla y León para celebrarse en tierras extremeñas.
A toda esta labor hay que añadir la que se desarrolla a través de Fundación Naturgy, que cuenta con programas educativos y de Formación Profesional para la empleabilidad de los jóvenes extremeños, visitas a sus instalaciones de generación renovable, o el Certamen Efigy, en el que este año un grupo de alumnos del IESO Mariano Barbacid, de Solana de los Barros, ha sido galardonado con el ‘Proyecto más innovador” por su propuesta ‘‘New Step Energy. La electricidad en tus pies”.
El parque eólico de Merengue, en Plasencia, que durante 2023 prevé recibir a más de 650 visitantes, entre estudiantes y entidades sociales y culturales extremeñas, se ha consolidado como la instalación de generación de energía renovable más visitada de Naturgy en toda España.
La actividad renovable de Naturgy en Plasencia se verá muy pronto reforzada con la puesta en servicio del segundo parque eólico de la región, Merengue II, y con la segunda planta fotovoltaica de la compañía en Extremadura, Puerta del Jerte, que producirán más de 190 GWh/año de energía, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 54.500 viviendas. Ambas instalaciones entrarán en funcionamiento este mismo año.
Naturgy opera otra fotovoltaica en la Comunidad, Miraflores, en Castuera, y tiene en distintas fases de tramitación administrativa y construcción otros proyectos, que suman más de 500 MW: las fotovoltaicas de Los Naipes, Los Naipes II y El Encinar I, en el término municipal de Badajoz, que cuentan con una potencia instalada de 50 MW cada una y se empezaron a construir esta primavera; la fotovoltaica Campo de Arañuelo, entre Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, que con 300 MW es la de mayor potencia que la compañía está tramitando actualmente en nuestro país; y la fotovoltaica Las Jaras, entre La Albuera y Badajoz, que se encuentra en construcción.