Por ello, La Ruta de la Arepa 2023 ha celebrado el 1er Campeonato de Arepas de la Comunidad de Madrid, un gran evento organizado en colaboración con la asociación Hostelería Madrid, que ha tenido lugar en la mítica escuela Le Cordon Bleu Madrid este 2 de octubre, al que han acudido siete propuestas finalistas, una por cada estrella de la bandera de la Comunidad de Madrid. Las siete propuestas finalistas (cuatro de Tradición y tres de Fusión) se clasificaron tras una primera fase que incluyó una votación popular.
En este evento en Le Cordon Bleu se han dado a conocer a los dos ganadores del concurso: ‘Caviar de Burgos’ en la categoría Fusión (Restaurante Mantuano) y ‘Pernilisima’ en la categoría Tradición (Restaurante La Arepera). Los ganadores han sido premiados con un 15% de descuento en todos los productos Goya y un pack de vinos gallegos de Rectoral de Amando, el maridaje perfecto para las arepas.
Durante el evento en Le Cordon Bleu se ha llevado a cabo el showcooking, con el emplatado y degustación de las siete arepas finalistas. Las arepas que han llegado a la final en la categoría de Tradición son: ‘Pernilísima’, de La Arepera; ‘La Admirable’ de La Cachapera; ‘María Moñitos’, de Tulum; y ‘A un mordisco del cielo’, de Street Lounge. Por su parte, las arepas que han llegado a la final en la categoría de Fusión son ‘Caviar de Burgos’, de Mantuano Bistró; ‘La Patagónica’, de Ananda; y ‘La Misúa’, de Cucina Simpática.
La Ruta de la Arepa ha escogido de forma minuciosa al jurado de esta fase, el chef francés Erwan Poudoulec, Director Técnico de Le Cordon Bleu; el chef preuano Jhosef Arias, del restaurante de fusión Piscomar, además de colaborador de Goya; la chef venezolana Alejandra Morrison, creadora de contenido y alumni de Le Cordon Bleu Paris; Miguel Grande, Vicepresidente Primero de Hostelería Madrid; y el chef Víctor Moreno, gran referente de la gastronomía venezolana, actualmente al frente del restaurante Moreno Caracas.
Grande, destacó en el evento que la Ruta de la Arepa ha creado un precedente en la gastronomía madrileña con este primer Campeonato de la Mejor Arepa de Madrid. “Con esta Ruta se ha puesto en valor la fusión culinaria de Latinoamérica cada vez con más protagonismo en Madrid. Me ha parecido una iniciativa fantástica entre otras cosas porque la arepa está creando tendencia y puede abarcar muchas posibilidades entre todos los locales de hostelería, no solo aquellos que conocéis las arepas sino en otros establecimientos ya que en Madrid como todos sabemos, hay una gastronomía muy amplia y los madrileños sabremos incluirlos para hacer mejores arepas.”
“Este ha sido el primer campeonato y esperamos tener grandes concursos en el futuro. Todos los jurados coincidieron en que el listón de propuestas ha quedado muy alto y ya esperamos las arepas para el año que viene”, aseguró Miguel Grande. Los jurados destacaron la calidad de las elaboraciones y la creatividad en las presentaciones han llevado las arepas a otro nivel.
Los participantes han coincidido en que llegar a la final entre tantos restaurantes que ofrecen arepas en Madrid ya es un triunfo. Josmar Querales, de Mantuano, ganadores de Arepa Fusión señaló: “el hecho de hacer un campeonato de arepas en Madrid ya es una razón para celebrar, es un triunfo para Venezuela”. “Todos los que estamos aquí ya somos ganadores” destacó Félix de Falco, socio de La Arepera.
«Tras haber comenzado hace meses con La Ruta de la Arepa estamos muy contentos, hemos conseguido algo fabuloso. La arepa nos ha permitido algo maravilloso, reencontrarnos con amigos y fusionar ingredientes de todo tipo. En resumen: integrar culturas», explicó Reyes, jefe de ventas en Goya España, quien ha felicitado a los ganadores. Para la familia Goya es un verdadero placer poder apoyar y dar foco al canal Horeca y a toda la fusión e impulsar el crecimiento de los establecimientos, apoyándolos y asesorándolos», continuó Reyes.
Los pioneros
“Cuando comenzamos en 2017, éramos cuatro gatos locos. Hoy todo el mundo se ha sumado a ‘la fiebre de la arepa’, así que al final no estábamos tan locos”, bromea Lotitto, creador de La Ruta de la Arepa. “Hoy podemos decir con orgullo que somos la plataforma pionera en impulsar esta tendencia, que para nosotros no pasa sólo por lo gastronómico, sino también por los valores que vienen atados a ella: emprendimiento, creatividad, cultura de trabajo y, sobre todo, integración”.
GOYA es el gran líder de la alimentación latina a nivel mundial. Con una facturación anual que supera los mil millones de dólares y más de 25 almacenes distribuidos por todo el mundo, Goya Europa cuenta con un catálogo de más de 400 productos y puede encontrarse en 6.000 puntos de venta entre Grandes Superficies, Supermercados y Tiendas de confianza. Además, Goya Europa se sitúa como la empresa distribuidora de alimentos latinoamericanos más grande del viejo continente. “La historia de GOYA está estrechamente vinculada a la importancia de la familia, la gastronomía y el emprendimiento como forma de integración. Compartimos valores y visiones, y para nosotros es motivo de orgullo establecer esta colaboración tan alineada a nuestro proyecto de expansión e integración ya no sólo de la arepa, sino de toda la tendencia gastro-cultural que viene asociada a ella”, concluye Ernesto Lotitto.