El precio de la gasolina baja 0,95% esta última semana, con la que acumula ya un descenso del 11,5% desde finales del pasado septiembre. Con esta nueva bajada fijada a mediados de diciembre, el coste medio del litro se ha situado en los 1,557 euros, según los datos ofrecidos por el Boletín Petrolero de la Unión Europea. De esta forma, los conductores se ahorrarán unos euros a la hora de llenar los depósitos de sus coches o motos en las gasolineras.
El diésel, por otra parte, ha contabilizado su décima semana consecutiva de descensos, con un precio que se ha situado un 1,1%% por debajo que el de la semana anterior. En concreto, el litro de gasóleo ha tenido un coste medio de 1,526 euros la última semana, tocando mínimos desde finales d e julio tras acumular una caída del 9,6% desde las primeras semanas de octubre.
Con esta espiral bajista, el precio del litro de gasolina se mantiene por debajo de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania -1,592 euros por litro-, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En el caso del gasóleo se mantiene todavía por encima del precio de entonces -1,479 euros por litro-Además, estas caídas continúan alejando aún más a ambos carburantes de los máximos que registraron el verano de 2022, siendo julio el mes en el que los precios estuvieron más elevados, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo, por otra parte, los 2,1 euros.
A pesar de estos descensos, con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un precio de 85,6 euros, unos 6,3 euros más que en las mismas fechas de 2022, cuando ascendía a unos 79,3 euros, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento. Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso de 83,9 euros, unos 0,8 euros más que en el mismo período de 2022, momento en el que le precio era de 83,1 euros teniendo en cuenta el descuento.