Esto es inferior tanto al 14,61% comunicado a las 9:30 horas, como al 17% comunicado a las 7:00 horas de la mañana. La puntualidad es del 86%, según los últimos datos de la 13:30 horas.
La aerolínea ha dicho que se están cumpliendo los servicios mínimos y que la jornada se está desarrollando con «normalidad». Asimismo, ha indicado que no hay ninguna incidencia relacionada con el «conflicto».
En un comunicado remitido por la compañía, Cierco, director Corporativo de Iberia, ha reiterado que «la huelga es inexplicable, ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga”.
Cierco ha añadido que la huelga es «irresponsable» e «incoherente», dado que los sindicatos que la convocan para exigir el ‘autohandling’ «son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, pervierte el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores».
La huelga se produce después de que la reunión de este jueves entre los sindicatos e Iberia finalizara sin acuerdo, y está previsto que se extienda hasta el 8 de enero.
UGT, CCOO, USO y Comité Intercentros han llamado a la huelga después de que la compañía perdiera la licencia de operador en ocho de los grandes aeropuertos en el último concurso de Aena. Según el convenio, estos empleados serían subrogados a la nueva compañía adjudicataria y los sindicatos temen que esto pueda provocar una merma en los derechos laborales de los que ahora disfrutan los trabajadores de Iberia.
Por ello, han solicitado a la compañía que se acoja al ‘autohandling’ y mantenga así a gran parte de su plantilla, algo que Iberia considera inviable.