Skip to content

  viernes 2 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de octubre de 2026Europa inicia octubre con caídas por la presión de los bonos 1 de octubre de 2026PETROLEO: nueva subida por encima de los 100$/b 1 de octubre de 2026El precio de la electricidad ya duplica al de hace un año 1 de octubre de 2026CEOE: Garamendi, reelegido presidente hasta 2030 1 de octubre de 2026CEUTA Y MELILLA: visita de alto valor institucional 1 de octubre de 2026Diaz Ayuso lleva a los tribunales la acampada de Sol y exige su desalojo inmediato 1 de octubre de 2026TURISMO: primer frenazo en alojamientos extra hoteleros
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Mercados extranjeros  Europa inicia octubre con caídas por la presión de los bonos
Mercados extranjeros

Europa inicia octubre con caídas por la presión de los bonos

· Las bolsas europeas han cerrado con descensos al inicio del cuarto trimestre. El Stoxx 600 cedió alrededor de un 1,1%, condicionado por el nuevo repunte de las rentabilidades soberanas, lo que limitó la capacidad de los índices para mantener las ganancias registradas al comienzo de la sesión.

RedaccionRedaccion—1 de octubre de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

· Tecnología mostró el mejor comportamiento relativo, apoyada por los semiconductores después de los resultados de Micron, mientras que el sector financiero registró las mayores caídas cediendo más de un 2%. Entre compañías, Accenture avanzaba más de un 20% al cierre europeo tras superar las previsiones en su cuarto trimestre fiscal y reducir los temores a que la inteligencia artificial deteriore la demanda de consultoría.
· Por índices, el IBEX 35 cayó un 2,2%, el Euro Stoxx 50 un 1,5% y el CAC 40 un 1,6%.

Claves de la sesión
El repunte de las TIRes vuelve a condicionar a los activos de riesgo
· La presión sobre la deuda aumentó durante la jornada. La TIR del Treasury estadounidense a 10 años alcanzó el 5,34%, su nivel más elevado desde 2002, mientras que las referencias a largo plazo de Reino Unido y Japón permanecieron en máximos de varios años.
· Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo en Estados Unidos descendieron a su nivel más bajo desde mediados de julio.
· Al cierre europeo, el Nasdaq caía un 0,3%, el S&P 500 cedía un 0,2% y el Dow Jones cerca de un 0,5%. La tecnología sostenía a los índices, mientras que los sectores más sensibles al coste de financiación continuaban bajo presión.

Renta fija
Las TIRes ceden desde los máximos intradía
· Las TIRes mostraron una elevada volatilidad, repuntaron con fuerza al comienzo de la sesión y moderaron posteriormente parte del movimiento. La aparición de compras en los niveles más altos permitió cierta estabilización durante la tarde, aunque las principales referencias continuaron en niveles históricamente elevados.
· La TIR del Bund alemán a 10 años se situó en torno al 3,51%, 7 pb por debajo del cierre anterior después de haber superado temporalmente el 3,60%. En Estados Unidos, la TIR del Treasury estadounidense a 10 años rondó el 5,25%, una caída de 4 pb, tras haber alcanzado un máximo intradía próximo al 5,34%.

Materias primas y divisas
El Brent corrige y el dólar gana terreno
· El Brent avanzó alrededor de un 3,6%, hasta situarse cerca de 101,6 dólares por barril. La recuperación de los flujos de crudo desde el Golfo mejoró las perspectivas de suministro, aunque las tensiones en Oriente Próximo mantuvieron elevada la volatilidad.
· El euro perdió terreno frente al dólar. El EUR/USD cayó alrededor de un 0,9%, hasta situarse en torno a 1,122.

Noticia empresarial
Accenture
Accenture presentó unos ingresos de 18.700 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal de 2026, un 6% más que un año antes y por encima del rango previsto por la propia compañía. El beneficio por acción alcanzó 3,29 dólares y las nuevas contrataciones aumentaron un 4%, hasta 22.200 millones. La acción avanzaba más de un 20% durante la sesión.
En el conjunto del ejercicio, los ingresos crecieron hasta 74.200 millones de dólares y el beneficio neto aumentó un 8%, hasta 8.400 millones. La compañía devolvió 11.500 millones a los accionistas y prevé un crecimiento de los ingresos de entre el 3% y el 6% en moneda local durante el ejercicio fiscal de 2027.
Para el accionista, la reacción refleja que la inteligencia artificial está impulsando nuevos proyectos en lugar de sustituir de forma inmediata los servicios de consultoría. La clave será comprobar cuánto del crecimiento previsto procede de demanda orgánica y si las mejoras de productividad se traducen en márgenes más elevados. El principal riesgo continúa siendo una desaceleración de la inversión tecnológica de los clientes.

Principales indicadores macroeconómicos del día

PMI manufacturero de Japón
· En septiembre, el PMI manufacturero de Japón se desaceleró hasta 54,1 puntos (vs. 54,9 puntos agosto), registrando su menor nivel en seis meses. Una evolución explicada por la moderación de la producción y de los nuevos pedidos, en contraste con el sólido avance del empleo y de los pedidos de exportación. Por su parte, las expectativas empresariales se mantuvieron favorables, apoyadas por la demanda de semiconductores y tecnologías relacionadas con la IA, a pesar de las disrupciones en las cadenas de suministro y el elevado nivel de precios.

PMI manufacturero de India
· En septiembre, el PMI manufacturero de India aumentó hasta 55,1 puntos (vs. 52,8 puntos agosto), aunque situándose por debajo de la lectura preliminar (55,7 puntos). Un avance de la actividad impulsado por el repunte de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo, ante la mejora de la demanda nacional e internacional, principalmente de productos electrónicos, farmacéuticos y textiles. Sin embargo, se incrementaron las tensiones inflacionistas ante el encarecimiento de los componentes electrónicos, de los productos farmacéuticos y del acero.

PMI manufacturero de la Eurozona
· En septiembre, el índice de gestores de compra del sector manufacturero de la Eurozona repuntó hasta 52,9 puntos (vs. 52,7 puntos agosto), situándose por encima de lo proyectado por el consenso de analistas (52,7 puntos), y registrando su nivel más elevado desde mayo de 2022. Un comportamiento explicado por el avance de la producción, de las órdenes de pedido, especialmente de bienes de capital relacionados con la IA y defensa, y de las exportaciones. No obstante, se intensificaron las presiones sobre los costes de producción y los precios finales, y se ampliaron los plazos de entrega.
· Por su parte, dentro de las principales economías del bloque monetario europeo se observó un comportamiento heterogéneo:
· En Alemania, el PMI manufacturero se moderó 0,4 puntos hasta 53,9 puntos, aunque manteniéndose en terreno de expansión por 8º mes consecutivo (>50 puntos). Una ralentización explicada por la moderación del ritmo de crecimiento de las exportaciones, a pesar del avance de la producción y de las órdenes de pedido, en un contexto marcado por el incremento de los costes de producción, ante el encarecimiento de la energía y de las materias primas, y la persistencia de las disrupciones en las cadenas de suministro.
· En Francia, el PMI manufacturero se ralentizó hasta 50,6 puntos (vs. 51,1 puntos agosto), aunque manteniéndose en terreno de expansión por 2º mes consecutivo. Una evolución explicada por la caída de los nuevos pedidos, de las exportaciones y del empleo, en una coyuntura marcada por el aumento de las presiones inflacionistas y la debilidad de las expectativas empresariales ante la incertidumbre política.
· En España, el PMI manufacturero aumentó hasta 51,0 puntos (vs. 49,5 puntos agosto), situándose por encima de lo proyectado por el consenso de analistas (50,2 puntos). Un repunte de la actividad impulsado por el avance de la producción y de la demanda exterior, mientras que la demanda nacional se mantuvo débil ante la persistencia de la incertidumbre y de las elevadas presiones sobre los precios. Asimismo, persistieron las disrupciones en las cadenas de suministro, provocando retrasos en la entrega de insumos.
· En Italia, el PMI manufacturero avanzó hasta 50,4 puntos (vs. 49,6 puntos agosto), entrando en terreno de expansión. Una evolución apoyada por el aumento de la contratación y la menor caída de la producción y de las órdenes de pedido, a pesar del incremento de la incertidumbre ante el conflicto en Oriente Medio y sus efectos sobre las cadenas de valor y los costes energéticos.

Tasa de desempleo de la Eurozona
· Según Eurostat, en agosto, la tasa de desempleo de la Eurozona se mantuvo estable por 6º mes consecutivo en un 6,4% de la población activa, en línea con las proyecciones del consenso de analistas. Por países, destacaron Finlandia (10,3% de la población activa), España (10,0%) y Francia (8,2%) con las tasas de desempleo más elevadas, en contraste con los menores niveles registrados en Malta, Eslovenia (3,4% de la población activa en ambos) y Bulgaria (3,5%).
· Por su parte, la tasa de desempleo juvenil retrocedió 0,1 pp hasta un 15,0% de la población activa menor de 25 años.

PMI manufacturero de Reino Unido
· En septiembre, el PMI manufacturero de Reino Unido aumentó 0,2 puntos hasta 51,9 puntos (vs. 51,7 puntos agosto), manteniéndose en terreno de expansión por 11º mes consecutivo. Un avance explicado por el dinamismo de los nuevos pedidos y del empleo, mientras que la producción moderó su ritmo de crecimiento, destacando el avance del sector de bienes de inversión. Todo ello, en un contexto de mayores costes de producción, principalmente de productos químicos, electrónicos, alimenticios y energéticos, y de persistentes disrupciones en las cadenas de suministro.

Solicitudes de prestaciones por desempleo en EEUU
· Las solicitudes de prestaciones por desempleo en EEUU de la semana finalizada el pasado 25 de septiembre se situaron en 197.000 solicitudes (vs. 198.000 solicitudes semana previa), siendo inferior a lo estimado por el consenso de analistas (201.000 solicitudes).

PMI e ISM manufacturero de EEUU
· En septiembre, el PMI manufacturero de EEUU aumentó hasta 55,9 puntos (vs. 53,9 puntos agosto), registrando su nivel más elevado desde mayo de 2022, aunque situándose por debajo de la lectura preliminar (57,0 puntos). Un comportamiento impulsado por la aceleración de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo, a pesar de la caída de las ventas al exterior en un contexto marcado por el aumento de los tiempos de entrega en las cadenas de suministro y el repunte de los precios ante el encarecimiento de los costes energéticos y los aranceles.
· Por su parte, el indicador ISM del sector manufacturero en EEUU descendió hasta un 54,5% (vs. 54,6% agosto), situándose por debajo de las proyecciones del consenso de analistas (54,8%).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados extranjeros

Europa avanza con el apoyo de la caída del petróleo

25 de septiembre de 20260
Mercados extranjeros

BONO EEUU: supera el 5% por primera vez desde 2007

24 de septiembre de 20260
Mercados

Europa rebota con el apoyo de la tecnología y la banca

21 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

PETROLEO: nueva subida por encima de los 100$/b

1 de octubre de 20260
Energía

El precio de la electricidad ya duplica al de hace un año

1 de octubre de 20260
Politica y partidos

CEOE: Garamendi, reelegido presidente hasta 2030

1 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

CEUTA Y MELILLA: visita de alto valor institucional

1 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Diaz Ayuso lleva a los tribunales la acampada de Sol y exige su desalojo inmediato

1 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

TURISMO: primer frenazo en alojamientos extra hoteleros

1 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa inicia octubre con caídas por la presión de los bonos 1 de octubre de 2026
  • PETROLEO: nueva subida por encima de los 100$/b 1 de octubre de 2026
  • El precio de la electricidad ya duplica al de hace un año 1 de octubre de 2026
  • CEOE: Garamendi, reelegido presidente hasta 2030 1 de octubre de 2026
  • CEUTA Y MELILLA: visita de alto valor institucional 1 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies