Las operaciones han sido constantes desde que empezó el mes de febrero, hasta el punto de que el fundador del gigante de comercio electrónico se ha desprendido en una última ronda de 14 millones de títulos, elevando el total de títulos de los que se ha deshecho ya a los 50 millones que se puso como objetivo. Mientras tanto, la compañía ha entrado a formar parte del Dow Jones. La firma sube un 1,6% en Wall Street.
En el último paquete, Bezos se ha desprendido de 14.006.906 acciones de Amazon por un total de 2.370 millones de dólares, según recoge el documento remitido al regulador bursátil de EEUU.
Se trata del último movimiento realizado por el fundador y presidente del gigante online, tras los acometidos desde que arrancó el mes de febrero. Cabe recordar que Bezos vendió alrededor de 12 millones de acciones de Amazon, por un valor aproximado de 2.030 millones de dólares, la semana pasada, que se sumó al otro tramo de 12 millones de acciones del que se habría desprendido apenas unos días antes. Y se había deshecho de otros 12 millones de acciones la semana anterior.
Las ventas se han ejecutado al calor del plan comercial preestablecido que Bezos adoptó el pasado mes de noviembre, pero que no fue revelado al mercado hasta principios de este mes, coincidiendo con la presentación de resultados de la compañía, cuando anunció que pretendía vender hasta 50 millones de acciones de Amazon antes del 31 de enero de 2025. Aunque ha cumplido con el plan en apenas unas semanas.
Bezos no había vendido acciones de Amazon desde mayo de 2021, cuando dejó el cargo de director ejecutivo de la compañía. Aunque el año pasado donó alrededor de 240 millones de dólares en acciones de Amazon.
Por otro lado, este miércoles también se ha conocido que Amazon reemplazará a Walgreens Boots Alliance en el Dow Jones Industrial Average a partir de la próxima semana, según ha anunciado el S&P Dow Jones Indices en un comunicado, en el que explica también que la decisión se ha tomado después de que Walmart dividiese sus acciones. El cambio entrará en vigor en la apertura de operaciones del lunes. Walmart seguirá siendo parte del Dow, aunque su próxima división de acciones de tres por uno, efectiva después del cierre del mercado el viernes, reducirá el peso de ese minorista en el índice, que se pondera en función de los precios de las acciones de sus componentes, y no del valor de mercado general de cada empresa.
Cabe destacar que la incorporación de Amazon al Dow Jones es la primera que se produce desde 2020, cuando Salesforce, Amgen y Honeywell International reemplazaron a Exxon Mobil, Pfizer y Raytheon Technologies.