En efecto, el euríbor baja al 3,744%. Marzo arranca con un mal dato para los hipotecados que tienen que renovar sus cuotas en el tercer mes del año. Todo apuntaba a que este sería el mes en el que se empezarían a abaratar las cuotas de las hipotecas, pero tras el cambio de tendencia en febrero todo queda por ahora en el aire. Febrero cerró de media en el 3,6705%, lo que sube el precio de las hipotecas tipo variable que tengan renovación anual. Hace un año el dato era de 3,53%. Todo lo que esté por encima, paga. En el caso de las renovaciones en marzo hace un año se cerró en el 3,647%… y por ahora empieza mal. Por delante queda todo el mes de marzo y esa reunión del jueves 7 del Banco Central Europeo (BCE).
Traducido en cuánto más o menos tendrán que pagar los clientes de los bancos, los que tengan revisión anual de una hipoteca tipo a 30 años con euríbor más 0.99% afrontarán una subida de cuota de unos 84 euros al año si hablamos de una hipoteca media de 150.000 euros -7 euros al mes-. Los que sí notarán una bajada serán los que renueven de forma semestral.
En las mismas condiciones de hipoteca que la anterior la reducción ronda los 45 euros al mes, algo más de 500 euros al año. Si la hipoteca es de 300.000 euros en este supuesto la reducción llegará a 87 euros al mes, más de 1.000 euros al año. En el caso de revisión anual tocará pagar 14 euros más al mes, 168 euros al año.