El INE no solo ha revisado el dato estanco, sino también los datos ajustados por estacionalidad entre el 1T y el 3T 2023. Sin embargo, la revisión ha arrojado escasos cambios y deja el perfil de crecimiento durante el 2023 prácticamente inalterado respecto a la estimación flash.
Según la nueva estimación del INE, en términos trimestrales el PIB avanzó un 0,6% en el 4T 2023 (el mismo registro dado en la estimación flash). En términos interanuales, el PIB creció un 2,0% (invariado respecto a la estimación flash). En términos interanuales, la demanda interna aportó 2,1 p. p. al crecimiento en el 4T (2,1 p. p. según la estimación anterior) y la demanda externa restó 0,1 p. p. (0,0 p. p. según la estimación anterior).La productividad por hora efectivamente trabajada disminuyó en el 4T 2023 un 0,8% interanual (mismo registro que en la estimación flash). En el conjunto del 2023, la productividad por hora trabajada aumentó un 0,6% anual (0,5% según la estimación flash).El crecimiento del PIB en el conjunto de 2023 en relación con 2022 fue de un 2,5%, el mismo registro que en la estimación flash.
Principales mensajes
El INE mantuvo prácticamente invariado el dato de crecimiento del PIB del 4T 2023. El crecimiento del PIB intertrimestral se mantuvo en el 0,6%, y el interanual, en el 2,0%, los mismos registros que se avanzaron a finales de enero con la estimación flash.
El INE no solo ha revisado el dato estanco, sino también los datos ajustados por estacionalidad entre el 1T y el 3T 2023. Sin embargo, la revisión ha arrojado escasos cambios y deja el perfil de crecimiento durante el 2023 prácticamente inalterado respecto a la estimación flash.
El desglose del PIB muestra cambios muy ligeros tras la revisión de los datos. Así, el INE ha revisado en 0,1 p. p. a la baja el crecimiento intertrimestral del consumo privado en el 4T 2023 hasta el 0,2%. Asimismo, también ha revisado a la baja del 1,4% al 1,0% el avance intertrimestral del consumo público. En contraposición, se ha revisado en 0,4 p. p. al alza la evolución de la inversión, de tal modo que según los nuevos datos la inversión cayó un 1,6% intertrimestral en el 4T 2023 en lugar del 2,0% estimado previamente.
La revisión al alza se explica por una menor caída de la inversión en equipo de transporte al pasar del –6,4% intertrimestral en el flash al –4,5%, y por un mayor crecimiento de la inversión residencial que pasó del +0,2% intertrimestral al +0,9%. Por el lado del sector exterior, el crecimiento de las exportaciones y de las importaciones en términos intertrimestrales se revisa apenas 0,2 p. p. a la baja en ambos casos, por lo que la contribución del sector exterior al crecimiento interanual del PIB se mantiene prácticamente inalterado (de 0,0 p. p. a –0,1 p. p., aunque la diferencia se debe a pequeños cambios en el segundo decimal).
La publicación del dato no introduce sesgos a nuestra previsión del PIB para el 2024, que se mantiene en el 1,9% para el conjunto del año.