La gran figura del relato es Anna O(gilvy), hija de una política británica casada con un hombre de negocios mujeriego y que tienen dos hijos. Anna, una mujer inteligente y emprendedora, es periodista que con dos amigos ha fundado una revista y su sueño es escribir una gran novela al estilo de A sangre fría de Truman Capote. Hasta el momento ha tenido varios episodios de sonambulismo y ha empezado a redactar un diario en el que anota puntualmente sus deseos e inquietudes. Su gran preocupación es escribir sobre un asesinato célebre de una madre que mató a sus dos hijastros y para ello comienza a entrevistarse con protagonistas del caso e investigar en los archivos de la época. Toda su actividad se dirige a poder conectar con el hijo natural de esta madre asesina, que en la novela se denomina como Paciente X.
Emily Ogilvi la madre recibe una invitación para una experiencia familiar para 6 personas en un lugar que se llama La Granja, donde los visitantes viven en cabañas y el plato fuerte es un juego nocturno entre dos bandos en un bosque que tiene la finca. Allí por la noche se produce el asesinato de los dos amigos de Anna y ella aparece en su cabaña con un cuchillo en la mano y llena de sangre. Al lugar llega muy pronto una policía, Clara, que se encuentra casualmente cerca y que se hace cargo del caso. Anna aunque es acusada del asesinato por las pruebas contundentes, no la pueden juzgar porque queda sumida en un sueño profundo, conocido como síndrome de resignación, que en estos momentos dura cuatro años.
A la vez hay en Londres una clínica muy cara, The Abbey dedicada a pacientes con problemas relacionados con el sueño, dirigida por la doctora Bloom y su socio Ben, psicólogo clínico. Este último que es el principal narrador es esposo de Clara; tienen una hija Kitty, pero están separados. El juez consideró que Ben no era lo suficiente maduro para tener la custodia de la niña y solo pasa con él algunos fines de semana.
Desde el Ministerio del Interior se contacta con Ben para que reciba en la clínica a Anna O y le aplique unos métodos que describió en una publicación de hace años en una revista especializada, con la finalidad de aplicarlos y devolverla a la realidad para ser juzgada. Anna O llega a The Abbey con Harriet, una enfermera que la lleva cuidando desde que ocurrió el asesinato en La Granja.
Y con este planteamiento se encuentra el lector que tendrá que ir interpretando los hechos y verse envuelto en una situación, una trama, difícilmente imaginable que le llevará hasta la ultima pagina y una solución perfecta.
Meterse en el mundo del sueño, del sonambulismo, de los métodos psicológicos, no es frecuente en una novela y menos cuando están por medio unos asesinatos y todavía es más complicado y difícil penetrar en unas mentes muy inteligentes pero dañadas por la enfermedad. El conjunto es una novela nueva, distinta y que lentamente va llevando al lector, pero de una manera que produce adicción.
Anna O
Matthew Blake
Salamandra (2024)
444 págs.